Por Dan Moore
¿Qué es la misandria? El diccionario define a la misandria simplemente como: el odio hacia los hombres. Otra definición que ofrece es similarmente directa: un desagrado extremo de hombres, frecuentemente basado en experiencias infelices o en la crianza. Lo que quiero entregar una definición de esta palabra más basada en la realidad y más persistente. Misandria: la deshumanización del sexo masculino. La visión de que los hombres no son humanos y por lo tanto no tienen valor intrínseco.
Los hombres en nuestra sociedad son valorados principalmente basándose en su utilidad para otros.
Eso es cierto hoy así como lo fue hace 5000 años. Es cierto en la sociedad general (empleador y empleado) así como en las relaciones personales (las mujeres aman a un buen proveedor). Los hombres son los protectores, los productores, los creadores de la sociedad – precisamente porque sin producción, protección o creación sin eso, entonces esos mismos hombres serían una carga para la sociedad; un costo y no un beneficio.
Y a la sociedad no le gusta apoyar a los hombres. Pregúntenle a los mendigos sin ingresos y sin refugios. Todo por las ‘familias jóvenes’ (entiéndase: madres solteras). Pregunten en los refugios de violencia doméstica (si ellos admiten que existen las víctimas hombres) sobre servicios para hombres. Pregúntenle a tu universidad local sobre apoyo para niños que quieren acceso a una vida mejor a través de la educación.
La respuesta de la sociedad para los hombres que se están quedando rezagados siempre ha sido la misma, desde Kay Hymowitz hasta Rush Limbaugh:
“Esfuérzate más, maldito flojo.”
Más misandria.
El mundo en el que vivimos es verdaderamente inmisericorde para los hombres quienes han caído en un mal momento. No importan las víctimas de manutención infantil y los hombres que lo han perdido todo en el divorcio. Hay muchos hombres a quienes no les ha sucedido nada de esto y ya que se encuentran raspando un sueldo por décadas sin fin. Aún así no encuentran manos dispuestas a ayudarlos.
Aún así ellos encuentran que los impuestos que tienen que pagar van dirigidos a más programas para mujeres, es decir ‘familias jóvenes’ (entiénndase: madres solteras). Es como si el gobierno quien no sabe sobre los problemas de los hombres. Por supuesto, nosotros sabemos la verdad, pero cuando ves a los hombres como carne de cañón no humana, la forma Darwiniana en la que el gobierno trata a los hombres en desventaja se convierte en algo mucho más entendible.
Los medios son los mayores culpables de este punto de vista, reduciendo a los hombres en estadísticas o descripciones de trabajos. Cuando un grupo de minero quedan atrapados bajo tierra, siempre se dice “Los trabajadores quedaron atrapados” o “24 mineros murieron el día de hoy.” Nunca dicen “24 hombres se quedaron 3 días en el subsuelo antes de ser rescatados” – su sexo es eliminado cuidadosamente de todos los reportes. Pero si hay una matanza en una aldea, se reporta: “52 personas murieron hasta ahora, incluyendo mujeres y niños.”
¿Lo vieron? Se supone que realmente nos debe de interesar, porque no sólo hombres han sido asesinados. Las mujeres y los niños están envueltos en esto también. Los hombres no tienen valía excepto como relleno. Se supone que tu debes de interesarte por las mujeres y los niños.
La misandria se muestra en el día a día con mucha más frecuencia que la que los activistas por los derechos de los hombres queremos admitir.
Cada vez que alguien tiene un estandard diferente para hombres que para mujeres, eso es misandria. Rehusar escuchar las quejas porque es “triste” cuando los hombres se quejan también es misandria (‘Los hombres de verdad no se quejan es la definición misma de la misandria). Creer que sin importar las fuerzas que están en contra del éxito de un hombre (o la falta de éxito) es completamente ‘su culpa’ también es misandria.
Escencialmente, rehusarse a creer que hay fuerzas sociales dispuesta en contra de que el hombre promedio tenga éxito es una manifestación de misandria, puesto que es una expresión de que “Los hombres de verdad pueden solucionar cualquier cosa” es un espectro de la definición – con la implicación de “si no puedes solucionarlo, no eres un Hombre de Verdad, y por lo tanto no vales nada.”
Entonces ¿Cómo uno sabe cuando se está en la presencia de un odia-hombres?
Simplemente pregunta si su opinión sobre si tales cosas como apoyo social está disponible a los hombres (asegúrate de decir que esto va a reducir los fondos para mujeres). Si son incapaces de ver el valor en reducir los servicios para mujeres, para proveer CUALQUIER servicio para los hombres… bien, tienes a un odia hombres en frente a ti. En cualquier punto tienes una feminista del tipo ‘eso es un asunto muy importante una vez que todo esto se logre’.
Alternativamente, podrías simplemente escuchar a lo que te dicen. La mayoría de los odia-hombres dejan que sus opiniones se conozcan con facilidad, en algunos casos están orgullosos de su odio. Cualquier mujer que demande que un hombre ‘la trate como una mujer debe de ser tratada’ está demandando servidumbre y un estatus de bestia de carga para los hombres. Eso es una misandrista. Así mismo son misandristas los que demandadn que los hombres ‘se callen y aguanten como hombres.’ Hablando de forma clara demandan que “Actúes como hombre.”
Alguien que siente que todos los problemas que enfrentan los hombres no podrían afectar a los hombres como un todo si el “no dejes que eso te moleste y ponte a trabajar” que dicen muchos misandristas, con esto ellos se rehúsan a reconocer la humanidad de los hombres, preferiendo verlos como máquinas capaces de cualquier cosa sin importar la circunstancia.
Demandar que los hombres vivan ante estándares imposibles es misandria. Rehusar ver a los hombres con necesidades, es misandria. Ver a los hombres como bestias de carga, como medios de producción, en lugar de seres humanos con sentimientos y esperanzas, es misandria. Ver a los hombres como una clase, en lugar de verlos como gente, es misandria.
Se necesita una mayor discusión en este tema, pero creo que es hora de que un movimiento empiece a definir estos temas por si mismo. Así que una vez más, esta es mi definición:
Misandria: la deshumanización del sexo masculino. La visión de que los hombres no son seres humanos con valía intrínseca.
Comentario de Daniel Martínez:
Ahora les voy a contar una historia de parte de la Doctora Helen Smith, que ilustra una forma de misandria:
“Una vez le dije a dos amigas mías sobre un estudiante del MIT quien fue apuñalado en el dormitorio universitario sin mencionar el género de este estudiante. Las dos mujeres estaban impresionadas sobre el caso – pensando que le víctima era mujer. Sin embargo, cuando les dije que el estudiante era hombre, ellas se pusieron a reír. Cuando señalé la hipocresía, ellas argumentaron y no parecían entender que es lo que yo estaba hablando. La gente está tan indoctrinada para creer que la violencia en contra de los hombres está bien, especialmente si es perpetrada por una mujer, que hace que todo esto sea como una broma. Que empáticas.”
Este es un buen artículo. Yo he pensado en este asunto durante un tiempo. Llegué a una conclusión, ser hombre significa estar reducido a dos estados, útil e invisible.
Excelente artículo.
ResponderEliminarHace alrededor de medio año, cuando empecé a interesarme por esto, recuerdo que le comentaba a una amiga mía, que es activamente feminista, el problema del aumento de suicidios, mencindad masculina y de falsas acusaciones que derivaban en duras penas....desde que se impuso este tipo de leyes en España.
¿Sabes que me contestó?
"Ayyy....pobrecitos los hombres, pobrecitos."
Y cuando le comenté lo mismo a otra amiga que no es feminista, me dijo:
"Iván, es que lo que me estás contando me está pareciendo machista"
Me quedé con tal cara de incredulidad ante la falta de incomprensión que, incluso, me volví desconfiado y despreciativo. Me repelía y me repugnaba ese tipo de actitud que yo percibía de hostilidad hacia el hombre y que fomentaba en mí una sensación totalmente lejana, opuesta y ajena hacia mí...Cuando yo, hasta saber esto, era bastante partidario de la "igualdad"....Los cojones.
Ahí fue cuando me di cuenta de como pueden llegar a afectarnos corrientes de pensamiento enfermas y aceptar la realidad sin ningún espíritu crítico.
Y ahora, por quejarnos de esto, nos llaman "los neo-machistas"...Hay que joderse.
Lo que más temo es la falta de sensibildad y de humanidad ante el problema que nos atañe. Las mujeres han luchado por escapar del rol estereotipado de esposa y madre.
Es hora de exigir que se nos respete nuestra dignidad en calidad de humanos y no de , como dice el juez Serrano, las 4 Ps: Protrector, proveedor, procreador y ,ahora, pagador de pensiones.
Un Saludo.
Pues si, en muchos puntos es cierto lo que dices, ser hombre tampoco es facil, y sobre todo ser hombres sin dinero. Socialmente es bien vista una mujer a la que un hombre mantiene, le compra cosas bonitas, la tiene como muñeca, pero cuando un hombre no gana bien, incluso muchas mujeres lo vetan como pareja, socialmente incluso esta mal visto que una pareja lleguen al acuerdo de que ella trabaje y el cuide a los niños y la casa.
ResponderEliminarTerminos como mantenido, zangano, huevón, son usados en los hombres que ganan menos que la esposa, o a los que les ayuda la esposa a estudiar, a montar un negocio, etc. pero curiosamente nunca se usan a la inversa, en femenino.
Claro que no faltan algunos vivales que aprovechan la situcacion cuando la esposa gana mas, y viven a costillas de ellas,pero cabe aclarar que no son todos los hombres. un besito
Valla un excelente articulo, justo lo que estaba buscando, pues es para un proyecto de sociologia para mi universidad en donde se identifica un poco el rol del hombre dentro de la sociedad, en especial dentro del nucleo familiar.
ResponderEliminarEs increible ver como la sociedad se desmorona por conceptos que nadie analiza y que muy pocos, se atreven a cuestionar... sobre todo a hablar
Un saludo desde México
Un gusto ser de utilidad y presentar ideas nuevas.
EliminarEste blog es parte de un movimiento internacional por los derechos humanos de los hombres.
En el mundo anglo parlante este movimiento está creciendo mucho. En el mundo hispano parlante estoy ayudando a la causa a la distancia. Personalmente espero que estas ideas lleguen a todas partes donde se hable español.
parece raro pero es una estrategia de mercado. los hombres golpeados en el cine causan sensacion de q se lo merecen o mueven a la risa, es simpatico, incluso en los dibujos animados; el tema de la castracion esta bien visto incluso lorena bobbyt estuvo en un programa de tv y todo fue tomado desde lo comico...si hubiese sido a la inversa el tema se trata con seriedad. no se admite q en la pantalla se maltrate a una mujer pero si a un hombre. nunca aparece en una pelicula q la mujer reciba golpes en sus genitales! pero si se admite los golpes en los genitales de los hombres y resulta un entretenimiento!
ResponderEliminarEs como si no fuésemos humanos, ni tampoco merecedores de buenos sentimientos.
EliminarPero esta causa es una luz de esperanza para la raza humana. Recuerda que lo que le pasa a una mitad repercute en la otra mitad. Si los hombres son marginados y maltratados eso va a perjudicar a toda la raza humana.
He hecho algunas publicaciones sobre como la violencia contra los hombres pareciera ser un chiste, con el propósito que se esparzan por la Internet y que la gente recapacite.
Espero que sigas visitando este blog.
SEr machistas o ser feministas esta mal, simplemente todos debemos de tener los mismos derechos porque de una mujer vinimos y el que aporta la otra parte es el hombre,esos estereotipos los marcan los medios de comunicacion y la sociedad,de que el hombre debe ser fuerte pero si llora es un maricon, s le gusta el baile,o cocinar es un mandilon que si no ayuda en nada es un machista,creo que hombres y mujeres debemos ser independientes y ayudarnos mutuamente, ningun genero vale menos que otro solo somos complemento.Ambos generos estamos enfrascados en roles y prejuicios, esta sociedad es mala con los dos generos.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo darkness8891, este blog trata de promover esas ideas. Bienvenido y espero que sigas leyendo este blog y también espero seguir teniendo tus comentarios, porque casi nadie comenta.
EliminarLa idea es tratar de hacer de este mundo un lugar mejor. ¿Cierto?
Gracias por tus palabras Laura, por cierto visité tu blog, es muy interesante.
ResponderEliminarEsto de bloguear es algo especial, es adquirir conocimiento sobre temas inusuales. Tú y yo estamos haciendo cosas grandes, te pido que no te rindas nunca, sigue adelante.
Si gustas incluyo un link hacia tu blog desde mi blog.
Hey Daniel, alguna vez has hecho el ejercicio de leer una noticia sobre una violación a un hombre y analizar los comentarios sobre ella??
ResponderEliminarLes dejo un link: http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/06/25/547375/sujeto-fue-violado-por-uno-de-sus-amigos-luego-de-haber-estado-bebiendo.html
Irónico y triste que prácticamente todos los hombres se burlen y que las palabras de empatía vengan en su mayor parte de mujeres.
Hay mayor indolencia hacia el sufrimiento de los hombres sí. Pero de eso, gran parte de la culpa la tienen ustedes mismos.
Hola.
ResponderEliminarExcelente artículo. Qué alivio ver que hay más personas que piensan y sienten como yo.
Poco enriquecería mi opinión porque se ha cubierto la mayor parte del problema. Lo que sí me gustaría compartir es mi experiencia en la materia.
A mí desde temprana edad en la escuela junto a mis demás compañeros hombres, se me señaló como machista o misógino sólo por ser hombre.
Se nos hizo sentir inferiores por el solo hecho de nuestro sexo. Yo no entendía cuándo pude haber ofendido a todas las mujeres ni cuándo pude haberlas maltratado como se nos acusaba, y no entendía tampoco por qué se nos reprendía con tanta saña. A la vez, veía a mis compañeras que tampoco parecían entender el problema pero sí aprendían a acusar a los hombres y a sentirse superiores haciendo y diciendo cosas que nos hacían sentir menos.
En la secundaria, una maestra nos mandó a todos los hombres a la parte posterior del salón y durante una hora tuvimos que escuchar cómo se nos acusaba de "pseudo-hombres" y de cómo maltratábamos a las mujeres. No se nos dejó hablar ni opinar, sólo se escuchó la voz de las compañeras.
Y hoy día, me encuentro con que "no hay que enseñar a la mujer a protegerse de ser violada sino hay que enseñar al hombre a no violar". Ahora además de todo, me acusan de violador. Qué pena por los niños a los que se les vaya a tratar de tales criminales sólo por ser hombres y con el ánimo de "enseñarles a no violar".
Qué injusto. Como si los hombres no fuesen víctimas también de violación, y como si no hubiera mujeres que violan.
Espero que un día abramos los ojos y nos demos cuenta que la respuesta para proteger a un grupo no es reprimir a otro.
Qué gusto ver que hay personas como ustedes leyendo e interesándose en estos temas. De alguien que ha sufrido ataques de misandria les digo: Muchas gracias
Hola Rodrigo.
EliminarBienvenido a este blog.
Aquí se habla de las cosas que en otras partes no se habla: "De los problemas de los hombres."
La mayor ventaja de este blog es que no se utiliza una narrativa feminista, la cual es muy tonta y condenadora de cualquier actitud masculina. Es por eso que el feminismo no sirve, aparte de que está basado en la teoría del patriarcado. Verás muchas cosas interesantes en este blog.
Disfruta.
genios!!!!por fin gente con sentido comun y cordura!!!
ResponderEliminarmejora la salud ver que existen hombres que ven un poco mas que el comun. gracias
que gusto de que este blog sea de tu agrado Chacra Rio Azul.
EliminarHay mucho que mostrar aquí. En verdad este blog es algo especial.
Aire fresco veo en este blog. Sigue adelante y mucho ánimo.
ResponderEliminarUn saludo!
En España las leyes se inmiscuyen en meras disputas verbales entre cónyuges. Por un "vete a la mierda" se han condenado a hombres. Todo ello en "juicios" de 5 minutos en donde a la declaración de la mujer se le concede absoluta veracidad. El hombre tiene que demostrar su inocencia, en 5 minutos y en un ambiente inquisitorial en donde prácticamente está condenado de antemano.
ResponderEliminarEs vergonzoso lo que ocurre en mi país. La mitad de la población somos parias legales.
Me sorprende el texto original cuando dice que misandria viene en el diccionario, No sé en cuál será pero en de la RAE no y mi procesador de texto me da error al escribir la palabra. Tampoco sé cual es el adjetivo correlativo a misandria como misógino es a misoginia, nunca lo he oído. Es decir que hay palabras que ni siquiera se pueden pronunciar porque se niega su existencia. Parece que vivimos en un mundo solo de hadas: no solo la palabra hado no es el masculino de hada sino que no conozco ningún texto que hable de hadas masculinas (ni siquiera una!). ¡Qué fácil es terminar en a lo que termina en o y creer que con eso se defienden los derechos civiles!. Eso no son argumentos feministas, son simplemente triquiñuelas de arribistas ignorantes. Creo no haber empleado aquí un lenguaje sexista pero tampoco de trepas. Es cuestión de respeto y tal vez de conocimiento, y no de utilización torticera del género
ResponderEliminarhttp://ec.avoiceformen.com/factory/definiendo-misandria/
ResponderEliminarLaura
ResponderEliminarTe felicito cincera y cordialmente, yo tengo un dicho "la mujer hace al hombre' como la madre al hijo, como el cortador del diamante al brillante, soy medico forense mis padres y hermanos también, ma fue la primer.mujer en muevo león de recibirse de era. y la primera en irse a especializar a los E.U. me dijo un día. Ve a casa de tu novia y observa el trato entre ella y sus padres sobre todo con su padre, recuerda qqe seras la segunda figura de genero masculino que pasa a su lado, si ella no aprendió respeto al padre, difícil sera que tu el segundo o en algunos casos el 3 o el 4,5 o actualmente mas que cruza por su vera, logre pulir un brillante mal pulido, primero por que ya fue cortado, segundo por que todos los cortes son irrepetibles y sus consecuencias irreversibles, tercero el brillante sera de menor tamaño perderá el potencial de su valor, salvo que el nuevo pulidor, sea superior en educación, salud física y moral y entienda, cual es el propósito de venir a este mundo y lo que este dispuesto ha hacer por lograrlo. Sin querer Laura, le aseguro q ud viene de una familia en la que existió respeto entre sus padres y su madre, debe haber querido mucho a su padre, pues ud habla implícitamente de un trato especial al genero masculino. Me equivoco?, la felicito.
Laura
ResponderEliminarTe felicito cincera y cordialmente, yo tengo un dicho "la mujer hace al hombre' como la madre al hijo, como el cortador del diamante al brillante, soy medico forense mis padres y hermanos también, ma fue la primer.mujer en muevo león de recibirse de era. y la primera en irse a especializar a los E.U. me dijo un día. Ve a casa de tu novia y observa el trato entre ella y sus padres sobre todo con su padre, recuerda qqe seras la segunda figura de genero masculino que pasa a su lado, si ella no aprendió respeto al padre, difícil sera que tu el segundo o en algunos casos el 3 o el 4,5 o actualmente mas que cruza por su vera, logre pulir un brillante mal pulido, primero por que ya fue cortado, segundo por que todos los cortes son irrepetibles y sus consecuencias irreversibles, tercero el brillante sera de menor tamaño perderá el potencial de su valor, salvo que el nuevo pulidor, sea superior en educación, salud física y moral y entienda, cual es el propósito de venir a este mundo y lo que este dispuesto ha hacer por lograrlo. Sin querer Laura, le aseguro q ud viene de una familia en la que existió respeto entre sus padres y su madre, debe haber querido mucho a su padre, pues ud habla implícitamente de un trato especial al genero masculino. Me equivoco?, la felicito.
Hola, maravilloso articulo me encanto, como a chica de arriba a mi me tienen mas harta las de mi mismo genero con sus eternos quejas y su "es que todos los hombres son malos, malisimos, malvados" que los hombres
ResponderEliminar