miércoles, 15 de septiembre de 2010

El vínculo más débil

Por Kevin Brian Carol

Nota del Editor: La primera vez que me encontré con este artículo fue en otro sitio web destinado para escritores, no me cabe duda de que mis lectores van a entender el porque, cuando leí este artículo resonó en mi alma, entonces decidí si llegaba a tener un blog con un tráfico decente debía publicarlo.

El día de hoy he confirmado dos cosas, uno, que tengo el permiso para publicarlo y dos, que he ganado algo por leerlo otra vez.
Paul



Me desperté de un sueño de estrés esta mañana. En el sueño era 1992 y había vuelto a trabajar por 7 dólares la hora en la línea de empaques en la planta de embotellamiento de Johnson Control en Merrimack, New Hampshire. Mi trabajo era empacar a mano botellas de Agua de Primavera Polaca de 16 Oz. Miles cada día.

Esas botellas eran el pan con mantequilla de esa planta. Una de las dos líneas de producción de esa planta, trabajando 24/7/365 sin excusas. El flujo era inmisericorde, se movían 4 unidades por segundo en fila, salidas directamente de la monstruosa máquina, es como andar en la cuerda floja sin red protectora. Yo era bueno, pero sin importar que tan rápido empacase las botellas, la máquina siempre parecía determinada a hacer que yo perdiese la batalla por mantener la línea libre de accidentes. Era como si la maldita cosa estuviese preparándome para el desastre día tras día.

Mientras trato de mantenerme concentrado en los movimientos que me van a permitir ejecutar el empacamiento de las botellas con eficiencia - eliminando todos los otros movimientos - entonces empiezo a darme cuenta que mi vejiga estaba lanzando un desafío a esa restricción. De hecho, en un esfuerzo determinado por tener un impacto en la situación, me estaba ofreciendo presión repentina y rápida, incluso ante la presión constanste de la línea de botellas. Miré al reloj. Faltaba una hora para mi pausa programada y todas las otras líneas estaban trabadas, sólo se veían traseros y codos desde un extremo de la planta hasta el otro. No hay red de seguridad y no se permiten excusas y mi vejiga no le importaba nada el hecho de que las botellas de 16 Oz de Agua de Primavera Polaca venían hacia mí. Decidí que una demostración de fuerza era lo necesario.

Como si necesitace que me recordacen que tipo de influencia podría ejercerse si se pone a prueba. En unos cuantos minutos yo estaba sufriendo por mi determinación. Maldito sea yo si iba a permitir que una vejiga llena de orine me de ordenes.

En cierto punto perdí mi concentración. Diablos, era inevitable, no recuerdo las cirscunstancias específicas, pero ¿Que importa eso ahora?

Tan pronto como mi ritmo de trabajo se disminuyó, se trabó la línea de agua de Primavera Polaca de 16 Oz, justo en frente mío. La maldita máquina me había ganado la batalla, no había forma de detener la catástrofe, las botellas se estrellaron entre sí, triturandose en una masa de de desperdicios plásticos. Las botellas nuevas eran arrojadas al aire, caían al piso y se convertían en víctimas de las regulaciones de la FDA. ¿Que hacía yo? Me quedé parado y me rendí al hecho de que no había nada que yo pudiese hacer para solucionar esta situación.

Mi atención se dirigió de repente hacia el operador de la máquina, quien corrió a través de la planta para venir a gritarme. Pobre bastardo, me sentí mal por sus botellas volando en todas direcciones. Ese montruo de máquina no podía ser apagado sin un proceso de cinco minutos, o sino se iba a comer a sí misma, yo no sé. No era mi trabajo saber el porque la maldita cosa necesitaba de cinco minutos para parar de convertir botellas en basura. Simplemente sabía que se necesitaban de cinco minutos, todos lo sabíamos.

Mientras el me gritaba, yo calculaba las pérdidas, 4 botellas por segundo, 60 segundos por minutos - 240 botellas por minuto y eso por cinco minutos. Yo no quería hacer que las cosas fuesen peor al decirle que mientras más tiempo me grite más botellas se iban a desperdiciar. Deduje que probablemente el ya lo sabía, todos los sabíamos.

Después de un rato fue reemplazado por el supervisor de la planta, un hombre pequeño, con una voz todavía más pequeña, quien agitaba los brazos para dejarme saber su desdén por mi inabilidad de completar mi parte de su labor tan valiosa, las sirenas sonaron, las luces se de emergencia encendieron y todo se detuvo a mi alrededor.

El silencio que se produjo fue ensordecedor, se habían parado las máquinas por primera vez en los cinco meses que yo estaba trabajando ahí. Me saqué los tapones de oídos para escuchar al hombrecito que rabiaba en frente mío. Me dijo sobre la cantidad de dinero que yo le había hecho perder a sus jefes y que cuanto le pagan a él para manejar a perdedores irresponsables y sin valor como yo. Me dijio que el personal de la planta había decidido reemplazar a los trabajadores con basura temporal - basura como yo - y que esta política hacía que sea más fácil reemplazar a la basura con otra basura y que cuando esa basura se presentaba a trabajar, eran basura al fin y al cabo.

No dije ni una sola palabra. Sólo lo miré y dejé que grite. Después de todo los jefes le están pagando mucho dinero para gritar y yo estaba feliz de dejarlo que se gane su sueldo mientras yo estaba de pie dejando que el hombrecito haga su trabajo.

Cuando el terminó yo sonreí y señalé al desastre a nuestro alrededor.

"Yo hice todo esto por sólo 7 dólares la hora" le dije "y sin contratos ni beneficios. Diablos, lo hice sin esforzarme"

Después le entregué los tapones de oídos y caminé hacia la puerta de la sala de descanzo. Para cuando yo había llegado al reloj oí a dos sirenas que se apagaron. Otros dos empleados temporales se deben de haber dado cuenta del poder que tenían en sus manos. El poder que siempre tuvieron a siete dólares la hora; sin contratos ni beneficios. No me molesté en calcular el impacto de esto en la compañia. Tan sólo marqué mi tarjeta y me fui.

Desperté en ese momento.

El vínculo más débil, es el gobernante de toda la cadena y si se le niega lo que necesita para asegurar la integridad de la cadena, entonces ¿de quien es la culpa cuando la cadena se rompe? Esta es una verdad que los negocios ignoran a diario a su propio riesgo colectivo. El operador de la máquina, nunca tuvo el poder para asegurar que la línea funcione bien, ni tampoco lo tuvo el supervisor de la planta. El poder estaba sólo en mis manos, mientras yo sudaba hora a hora, día a día, para empaquetar botellas en cajas de 24 a 4 botellas por segundo.

Siento que si se aparece otro empleado-basura temporal a esa masacre de alta presión de desdén corporativo y se toma un momento para trabar la línea, entonces van a rodar las cabezas de la gerencia media. Y cuando empiecen a rodar las cabezas, podríamos verlos reaccionar y quien sabe, esto podría progresar en la estructura corporativa.

Un pescado se pudre desde la cabeza; eso significa que a la final el declive sistemático empieza desde la cima. Todos sabemos que esto es verdad, sin embargo la renovación empieza desde abajo, este es el base que permite que todo permanesca estable. Si se elimina la base, entonces no hay renovación y ningún esfuerzo va a tener éxito en reestablecer la estabilidad.

Me tuve que despertar de mi sueño de estrés, pero lo que ha sucedido en los últimos años en nuestra estructura económica, no es un sueño. La base necesita ser reparada, si queremos la renovación que sólo la base puede proveer. Hacer rescates financieros a la gente que está en la cima no va a forzar a la base a apoyar lo que los de la cima ya han decidido abandonar, esto es tan repugnante y destructivo como su propia autosustentanción.

La base de esta economía, esas basuras temporales que pueden ser reemplazados con otras basuras temporales, no están preocupados por las fallas en las mesas de directorio de Wall Street ¿Por que debería de interesarles? Ese tipo de gente no va a cambiar su forma de ser y fue la locura de la gente de la cima el intentar rediseñar la base de la economía. Esa intención ya se ha probado como fallida, la verdadera base de la economía es el empleado a sueldo, quien se está dando cuenta que no vale la pena apoyar a aquellas cosas que le están haciendo daño y que siempre les han hecho daño, incluso en los buenos tiempos.

En mi sueño, vi como se evaporaban miles de dólares en productividad perdida e inventarios arruinados y lo hice a mi salario de 11,6 centavos el minuto. Mi pérdida fue mínima, podía resistir esa pérdida sin subir mis niveles de estrés. Ciertamente sin que mis niveles de estrés estén cerca de mis niveles de productividad. Este principio sigue siendo cierto para la base de la economía en este momento en el que está reemergiendo de la neblina de sus adquiciciones apalancadas. Acepto que durante un tiempo si actué en favor de esos que se beneficiaron de mis esfuerzos. Sus gastos sin recompenzas se han terminado "que se trabe la maldita línea y que las sirenas se vayan a la mierda". Parece ser lo que es hora de que la gente en la cima haga algo por su propio beneficio.

Y si no es así, al diablo con todo. La belleza de vivir con bajas espectativas es que no debes de preocuparte por que tu nivel de vida caiga. Ya estás en el piso, no hay nada más abajo. Cuando todo caiga a tu alrededor eres tú el dueño del vecindario donde todos han encontrado su nuevo hogar. Cuando la estructura se cuartea, la riquesa relativa es tan sólo riqueza y su tú eres el dueño del suelo, entonces tu pones los términos para el cambio. Así como en mi sueño, le dí mis tapones de oídos al supervisor y me fui por la puerta, así como mis colegas llegaron a la misma conclusión en sus líneas respectivas.

Dejen que la estructura se caiga si es que tiene desdén con su base. La base va a seguir estando ahí. Se va a convertir en la base de algo diferente. ¿Tal vez algo mejor? Tal vez algo que sea más conciente de lo valioso que es esa base y ese algo va a proveer mayor estabilidad, tal vez. O tal vez no. De repente esto es un ciclo que necesita ser repetido una y otra vez, mientras un imperio cae inevitablemente para que otro imperio surja.

No importa. Yo estoy en la base. No me puedo caer. Sólo puedo sentarme aquí y ver como todo se destruye a mi alrededor.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El Señor Carrol va a publicar un libro en el futuro cercano y va a estar disponible en amazon.com. Les daré un vínculo para la compra de ese libro desde este blog.


http://www.avoiceformen.com/2010/09/13/the-weakest-link/

No hay comentarios:

Publicar un comentario