miércoles, 13 de junio de 2012

La Diferencia entre las Feministas Radicales, Las Feministas Populares y el Movimiento por los Derechos de los Hombres


He estado discutiendo en reddit con una comentarista. Le propuse un desafío para encontrar retórica feminista que no vilifique a los hombres y que ponga a las mujeres como la víctima. Ellas replicaron con un link hacia un artículo a favor del aborto que no tenía ninguna referencia a la retórica de hombre-villano/mujer-víctima. Sin embargo yo señalé que a pesar de que este artículo individual no hacía referencia a la retórica problemática, si existe dentro del contexto completo de  la campaña.

¿Es esto la guerra en contra de las mujeres?

Les voy a mostrar como va la discusión.
Mi compañera de debate dice:

Tú declaras que ya sea que los hombres sean completamente culpados o vilificados por el movimiento a favor del aborto prácticamente no tiene consecuencias comparado con el problema que estamos hablando.

Yo respondí:

Más o menos así es.

Originalmente pedí que me muestres alguna parte de la doctrina feminista que no vilifique a los hombres mientras muestra a las mujeres como la víctima. La retórica a favor del aborto si vilifica a los hombres de forma sobrecogedora, incluso si tú puedes elegir un artículo individual que no haga demasiada referencia a esa narrativa. Una vez más, hay muy poco de la retórica feminista que no ponga a los hombres como el problema y a las mujeres como las víctimas (y que beneficiar a las mujeres es la solución) Ya sea que creas que esto es una creencia mala o no es irrelevante es sinceramente una observación sincera de que todas las feministas comprometidas con la causa comparten esta creencia. De hecho me parece que la única diferencia entre las feministas radicales y las no radicales es su relación con la verdad. Las feministas radicales creen que es sorprendente y toman lo que es la conclusión lógica (si los hombres son el problema, desacere de ellos resuelve todos los problemas); las no radicales prefieren usar una creencia del “pecado original” masculino para avergonzar y controlar y avergonzar sin tomar esto a la conclusión lógica. Y si, yo creo que es posible hacer una campaña a favor de la paternidad con consentimiento (lo cual cubre el aborto), sin vilificar a los hombres o convertir a las mujeres en víctimas. Pero, por razones que las feministas no son responsables de la narrativa hombre-malo/mujer-víctima tiene mayor potencia social.

Para exponer un poco de la taxonomía del feminismo radical vs feminismo popular. Una vez más parece ser que las feministas radicales y las feministas populares difieren en como desean aplicar el sistema de creencias de hombre-villano/mujer-víctima.

Las feministas radicales lo usan para justificar el separatismo o el exterminio de género. Las feministas populares desean usarlo para justificar avergonzar a los hombres individuales o al patriarcado (el gobierno) para que hagan cosas por ellas.

En contraste yo creo que ni los hombres ni las mujeres son más responsables por como está el contrato social en este momento. Todos hicimos este embrollo.

Mi creencia es que ni los hombres ni las mujeres son responsables no ha disminuido el interés de mis vídeos de mis artículos o en mi trabajo en AvoiceforMen Radio en el movimiento por los derechos de los hombres. De hecho, en cuanto yo puedo notar mi neutralidad agresiva en el asunto de la culpa entre hombres y mujeres es mayormente irrelevante para ellos. (Los ADH siéntanse libres de corregirme si me equivoco)

Los ADHs parecen estar unidos únicamente por un interés en reconocer la vulnerabilidad masculina. A ellos no los une una ideología de poner la culpa en todas las mujeres. Ellos ni siquiera están unidos por el antifeminismo porque hay versiones del antifeminismo que es tan cercana al ginecocentrismo o que también son anti-hombres.
Todo esto condensa el conflicto entre feministas y ADHs a su esencia básica.

Las feministas creen en la dicotomía hombre-villano/mujer-víctima. Y a pesar de que a regañadientes reconocen las vulnerabilidades de los hombres, estos deben quedarse firmemente en el rol de hombre-villano. (Poniendo a las mujeres en el rol de mujer-víctima no les hace ningún favor a los hombres tampoco.) En muchas formas el feminismo es la continuación de los roles tradicionales de género porque mantiene la dinámica de “la agencia de las mujeres es expresada principalmente a través de controlar emocionalmente a los hombres.”

Los ADHs quieren sacar a los hombres del rol de hombre-villano[1]. También quieren sacar a las mujeres del rol de mujer-víctima al enfatizar su agencia en muchas situaciones [2].

No puede haber acuerdos hasta que las feministas abdiquen su deseo de mantener control emocional sobre los hombres al expresar todos los problemas sociales en hombre-villano/mujer-víctima.

De hecho, mantener control emocional a través de avergonzar a los hombrs no es sólo una forma antigua de guerra de género, también es un problema que los hombres han enfrentado por eras. Y una dinámica que no le hace favores ni a hombres ni a mujeres [3].

**NOTICIA DE ÚLTIMO MINUTO*** Y ahora mi compañera de debate ha replicado con exactamente la dinámica que estoy señalando.

Tú y yo sabemos que los hombres han oprimido a las mujeres en el pasado. A ellas les han negado el derecho a votar, a trabajar en muchos lugares, a elegir a sus propios maridos. Y aún así tu y yo sabemos que los hombres no son malignos, no que tampoco son la raíz de todos los problemas. Lo mismo es cierto para cualquier feminista sensible.

Esta declaración es completamente incomprensible o es auto contradictoria. Si los hombres han “oprimido a las mujeres en el pasado” entonces los hombres han hecho grandes esfuerzos por lastimar a sus parientes femeninas y han tenido el poder para hacerlo.

No puedes creer que los hombres se esfuerzan por lastimar a las mujeres y son capaces de hacerlo sin creer simultáneamente que los hombres son malvados y la raíz de la opresión femenina. Al menos desde un punto de vista histórico. Y si tú crees eso de los hombres históricamente, ¿Cuándo sucedió esto? ¿En qué momento los hombres dejaron de querer esforzarse para herir a sus parientes femeninas o en qué momento dejaron de tener el poder para hacerlo?

No puedes decir cosas como: “los hombres oprimieron a las mujeres en el pasado” sin tambier decir que los hombres son malvados y merecedores de culpa (al menos históricamente).

Una vez más, la diferencia entre feminismo radical y popular es que las feministas populares quieren usar el hombre-villano/mujer-víctima para avergonzar a los hombres como un todo sin tener que llamar a esta dinámica por lo que es. Decir que los hombres son malvados y que merecen la culpa.

Las feministas radicales son un poco más honestas sobre esto.
[1] Debido a que no he sido excomulgada de mi posición de que ni los hombres ni las mujeres merecen culpa – a pesar que eso me convierte en una no-feminista si no es que me convierte en una virulenta anti-feminista a los ojos de las feministas – en mi experiencia personal los ADHs tienen mucho menos interés en convertir a todas las mujeres al rol de mujer-villana.

[2]Si, con frecuencia este énfasis en la agencia femenina sobre que hacen las mujeres para herir a los hombres. Pero todavía no he visto a  nadie imponer a todas las mujeres el rol de villana permanente. Si las mujeres no hacen de forma común estas cosas específicas (no acusan falsamente, no abusan, no marginan a las vulnerabilidades de los hombres) al menos son vistas en una forma neutral. En comparación con la retórica feminista del “privilegio masculino” en la cual los hombres no pueden hacer nada práctico ni remover su estigma. Además veo que gran parte sino es toda la conversación de “todos somos responsables” sale del movimiento por los derechos de los hombres, particularmente de los escritores y pensadores seminales.

[3] Convertirse en una agente efectiva de vergüenza para las mujeres requiere cultivar hypoagenica. Esta toma muchas formas destructivas, desde cortar tus genitales a vendarse los pies hasta aprender a verte a ti misma como una víctima en cada situación que te encuentres.


1 comentario:

  1. Bueno lo que conozco del feminismo radical es que el feminismo radical es igual que el machismo ya que es la version femenina del machismo y al igual que el machismo discrimina y comete abusos en este caso contra los hombres uno de los claros abusos del feminismo radical es apoyar el aborto y otro tipo de abusos son las denuncias falsas que hacen algunas mujeres contra sus maridos para quedarse con la casa y los hijos ademas de fomentar el odio y el desprecio hacia los hombres como si fuese algo normal lo peor es que este feminismo toma la violencia y abusos contra los hombres en forma de burla ya que hoy en dia es la mujer la que tiene todas las leyes y derechos a su favor en cambio los hombres no tenemos ningun derecho ni ley que nos protega de toda violencia es decir que los hombres somos los que estamos desprotegidos del maltrato y abuso por parte de la mujer hoy en dia es la mujer la que esta protegida de todo maltrato abuso y violencia en cambio hoy en dia somos los hombres los que estamos desprotegidos de toda violencia y abuso por parte de la mujer y de eso no dicen nada deberia de haber derechos y misnisterios que defiendan a lso hombres de estos abusos del feminismo radicla por parte de lagunas mujeres ya que nosotros tambien merecemos proteccion y no abandono aqui les dejo un video de la realidad que sufrimos algunos hombres y abran los ojos porque no siempre el hombre es el agresor muchas veces las mujeres son agresoras y de eso no se menciona sean justos aqui les dejo este video para que vean la realidad de los hombres lo que mcuhas feminazis misandricas no quieren mostar aqui les dejo este video y para que vean la realidad..

    http://www.youtube.com/watch?v=BiaM1qZmjfw

    ResponderEliminar