lunes, 27 de agosto de 2012

El Catálogo de Tácticas De Vergüenza Anti-Hombre



“Tácticas de Vergüenza.” Esta frase es familiar para muchos activistas por los derechos de los hombres. Resume el comportamiento histriónico que usan las detractoras femeninas quienes se rehúsan a discutir sus puntos con lógica. Aún así las mujeres no son las únicas culpables de usar estas tácticas con los hombres. Los hombres ginecocentristas las usan también.

Las tácticas de verguenza son mecanismos emocionales diseñados para jugar con las inseguridades de los hombres y apagar el debate. Están diseñadas para generar simpatía para las mujeres y demonizar a los hombres y demonizar a los hombres quienes hacen preguntas difíciles. Mayormente las tácticas de vergüenza son básicamente ataques ad homimem.

En todo caso, sería muy útil poner en categorías a las tácticas de vergüenza más populares que son usadas en contra de los hombres en cualquier momento en que aparece una discusión sombre feminismo, problemas de los hombres, romance, etc. La siguiente lista contiende descripciones de tácticas de vergüenza, algunos ejemplos de frases empleando las tácticas e incluso son relacionadas con colores para propósitos mnemónicos. Disfruten.

Acusación de Irascibilidad (Código Rojo)

Discusión: El blanco es acusado de tener problemas manejando la ira. Cualquier emoción negativa que tenga se asume que es injustificable. Ejemplos:

·         “¡Estas amargado!”
·         “Necesitas superar tu ira hacia las mujeres.”
·         “¡Eres tan negativo!”

Respuesta: La ira es una emoción legítima en frente de la injusticia. Es más importante recordar que aceptar pasivamente la injusticia no es una virtud.

Acusación de Cobardía (Código Amarillo)

Discusión: El blanco es acusado de tener un miedo injustificado de interactuar con mujeres. Ejemplos:

·         “Necesitas superar tu miedo.”
·         “¡Se un hombre y toma un riesgo!”
·         “¡Le tienes miedo a una mujer fuerte!”

Respuesta: Es importante recordar que hay una diferencia entre valentía y estupidez. El único riesgo que es razonable para tomar es un riesgo calculado. Uno sopesa los costos probables y los beneficios de dichos riesgos. Como son las cosas, algunos hombres descubren que muchas mujeres fallan ese análisis costo-beneficio.

Acusación de Hipersensibilidad (Código Azul) – Acusación de bebe llorón.

Discusión: El blanco es acusado de ser histérico o exagerar los problemas de los hombres (i,e, lo acusan de actuar como “Chicken Little”.) Ejemplos:

·         “Deja de lloriquear”
·         “¡Supéralo!”
·         “¡Actúa como hombre!”
·         “¡Los hombres no pasan tantas dificultades como las mujeres!”
·         “Tienes miedo de perder tus privilegios masculinos”
·         “El frágil ego masculino”
·         “¡Wow! ¡Necesitas ser más realista!”

Respuesta: Alguien que usa las tácticas de vergüenza del código azul revela una grandiosa indiferencia a la humanidad de los hombres. Puede ser constructivo confrontar a semejante acusadora y preguntarle si cierto problema que los hombres enfrentan necesita ser enfrentado o no (“Si” o “No”), sin importar que tan pequeño sea el problema. Si la acusadora responde que no, sería constructivo preguntarle por qué algun hombre debería preocuparse por el bienestar de la acusadora ya que la atención obviamente no va a ser devuelta. Si la acusadora declara ser incapaz de hacer cualquier cosas por el problema determinado, uno puede preguntar a la acusadora por qué un ataque es necesario en contra de la gente que si están haciendo algo al respecto.

Acusación de Puerilidad (Código Verde) – La Acusación de Peter Pan

Discusión: El blanco es acusado de ser inmaduro y/o irresponsable en algun grado que refleja malamente su estatus de hombre adulto: Ejemplos:

·         “¡Crece!”
·         “¡Eres tan inmaduro!”
·         “¿Vives con tu madre?”
·         “No me interesan los niños. Me interesan los hombres”
·         “Los Hombres están Evitando su responsabilidad ante Dios de Casarse y tener Hijos”

Respuesta: Debería de recordarse que la actividad sexual de uno, el estado marital, el estado parental, etc. no son indicadores confiables de madurez y responsabilidad. Si lo fuesen, entonces no hablaríamos de crímenes de cuello blanco, divorcio, sexo adolescente, embarazos no planeados, infidelidad marital, etc.

Acusación de Peligro (Código Naranja) – La Acusación de Amenaza Elevada

Discusión: El blanco es acusado de ser una amenaza de forma no definida. Esta acusación puede ser mezclada con algún intento de censurar al blanco. Ejemplos:

·         “Ustedes me asustan”
·         “Tú me haces sentir asustada”

Respuesta: Puede ser constructivo señalar que sólo los fanáticos y los tiranos tienen miedo de que les digan la verdad a ellos. Uno también podría preguntar por qué algunas mujeres piensan que pueden manejar posiciones de liderazgo si se sienten tan amenazadas ante la legítima libertad de expresión de un hombre.

Acusación de Racionalización (Código Púrpura) – Acusación de Uvas Amargas

Discusión: El blanco es acusado de explicar sus propias fallas y/o disatisfacción al culpar a las mujeres por sus problemas. Ejemplo:

·         “Estás amargado porque no puedes tener sexo.”

Respuesta: En este caso, debe de hacerse la pregunta de que si realmente importa como uno llegue a la verdad. En otras palabras, uno puede preguntar a la acusadora “¿Cuál es el problema si las uvas realmente están amargas?” En cualquier caso, las tácticas de vergüenza del Código Púrpura es un ejemplo de lo que se llama “ad hominem circunstancial.”

Acusación de Fanatismo (Código Café) – Acusación de Camisetas Café.

Discusión: El blanco es acusado de subscribirse a una ideología intolerante, extremista o de ser devotos a un punto de vista ignorante. Ejemplos:

·         “Tú eres uno de esos locos derechistas.”
·         “Tú eres un extremista.”
·         “Tú suenas como del KKK.”
·         “… más locura antifeminista.”

Respuesta: Uno debería recordar que la verdad no está definida por el número de gente que se subscribe a cierto punto de vista. Ya sea que ciertas ideas “no sean populares” no es importante. Una conclusión correcta no se alcanza necesariamente al llegar a un acuerdo entre dos puntos de vista (i.e., la falacia lógica del “Compromiso Falso.”)

Acusación de Falta de Virilidad (Código Lavanda)

Discusión: La orientación sexual o masculinidad es cuestionada. Ejemplos:

·         “¿Eres gay?”
·         “Necesito un hombre de verdad, no a un quejón.”
·         “Eres tan llorón.”

Respuesta: A menos que uno esté trabajando para conservadores religiosos, usualmente no tiene importancia si un hombre heterosexual deja a su acusadora preguntándose sobre su orientación sexual.

Acusación de Generalización (Código Gris)

Discusión: El blanco es acusado de hacer generalización o apoyar estereotipos innecesarios sobre mujeres. Ejemplos:

·         “¡Yo no soy así!”
·         “¡Deja de hacer generalizaciones!”
·         “¡Eso es un estereotipo sexual!”

Respuesta: Uno podría señalar que las feministas y muchas mujeres hacen generalizacones sobre los hombres. Citas de feminista, por ejemplo, puede ser fácilmente obtenido para probar este punto. También uno debería notar que señalar una tendencia no es lo mismo que generalizar. A pesar que no todas las mujeres tengan ciertas características, un número significativo si las tiene.

Acusación de Misoginia (Código Negro)

Discusión: El blanco está acusado de mostrar cierta forma de malicia innecesaria hacia alguna mujer en particular o hacia las mujeres en general. Ejemplos:

·         “¡Fenómeno Misoginista!”
·         “¿Por qué odias a las mujeres?”
·         “¿Acaso no amas a tu madre?”
·         “Eres insensible ante las súplicas de las mujeres”
·         “Tienes malas intenciones”
·         “Ves a las mujeres como compañeras de cuarto.”
·         “¡Quieres quitarles derechos a las mujeres!”
·         “Me vas a hacer llorar”

Respuesta: Uno puede preguntar a la acusadora como es que una agenda a favor de los hombres puede inherentemente convertirse en anti-femenina (especialmente considerando que las feministas declaran que las ganancias para hombres y para mujeres no son “un juego suma-cero”). Uno podría también preguntar a la acusadora como consideran a las mujeres que están de acuerdo con los puntos de vista del blanco. Las tácticas de vergüenza de Código Negro integran las falacias lógicas de “Argumentum ad misericordiam” (viz., argumentación basada en la compasión por las mujeres) y/o “argumentum in terrorem” (viz., generar miedo sobre lo que el blanco quiere hacerle a las mujeres).

Acusación de Inestabilidad (Código Blanco) – La Acusación de la Habitación Blanca Acolchada

Discusión: El blanco es acusado de ser mental o emocionalmente inestable. Ejemplos:

·         “Eres inestable”
·         “Tienes Problemas”
·         “Necesitas Terapia”
·         “¡Tipo Raro!”

Respuesta: En respuesta a este ataque, uno puede señalar la literatura académica revisada por pares y después preguntar si la condición mental y/o emocional puede explicar la existencia o validez de estas investigaciones.

Acusación de Egoísmo (Código Plateado)

Discusión: Este ataque se explica a si mismo. Es común acusar a hombres lanzados quienes no quieren ser molestados con conquistas románticas. Ejemplos:

·         “Eres tan materialista.”
·         “Eres tan avariento.”

Respuesta: Puede ser beneficioso cambiar la acusación a la persona que te acusa. Por ejemplo, uno puede replicar, “¿Estás diciendo que yo no debería de gastar dinero en mi mismo, pero si lo debería de gastar en una mujer como tú?” – ¿y tú me acusas de ser egoísta? ¿Qué estabas planeando en todo caso?

Acusación de superficialidad (Código Dorado) – Acusación Todo lo Que Brilla

Discusión: La acusación de superficialidad es lanzada usualmente a hombres respecto a sus preferencias de pareja. Ejemplos:

·         “Si buscas a las que son bonitas y tontas, entonces…”
·         “¿Cómo puedes ser tan superficial y rechazar a una madre soltera?”

Respuesta: Una mujer de aspecto promedio puede ser tan problemática como las hermosas, “de altos estándares”. Sin considerar la superficialidad de las mujeres, los medios de comunicación tienen bastantes ejemplos donde demandas insignificantes son hechas a hombres por parte de mujeres (viz., esas terribles listas de lavandería sobre qué cosas un hombre debería o no debería hacer en frente de su novia o esposa.)

Acusación de Falta de Atractivo (Código Bronceado) – La Acusación de Fealdad

Discusión: El blanco es acusado de no tener potencial romántico en cuanto a se trata de mujeres. Ejemplos:

·         “Apuesto que eres gordo y feo.”
·         “¡No puedes tener sexo!”
·         “¡Fenómeno!”
·         “¡Perdedor!”
·         “¿Has pensado que el problema eres tú?”

Respuesta: Este es otro ejemplo de “ataque ad hominem circunstancial.” El potencial para ser un blanco romántico al final no refleja el mérito de sus argumentos.

Acusación de Sordera (Código Marrón)

Discusión: Esta táctica de vergüenza es similar a la Acusación de Irascibilidad y la Acusación de Cobardía en cuanto a que la acusadora ataca la negativa del blanco o la actitud reservada del blanco sobre la situación. Sin embargo, el enfoque no es tanto hacia la ira o el miedo del blanco, sino que en su supuesta actitud de resignación. Ejemplos:

·         “Deja de ser tan negativo.”
·         “Eres tan cínico.”
·         “Si te rehúsas a tener relaciones con mujeres, entonces estás admitiendo la derrota.”
·         “¡Vamos! Los hombres son gente de acción, no son de los que se rinden.”

Respuesta: La acusación de derrotismo puede ser diluida al explicar que no simplemente está siendo realista ante la situación. También, uno pude señalar que pedirle a los que simplemente acepten su maltrato ante las manos de mujeres y de la sociedad es la verdadera actitud derrotista. Muchos hombres no ha perdido su determinación; muchos han perdido la paciencia.

Amenaza de Afecto Retenido (Código Rosa) – El Látigo Rosa

Discusión: El blanco es advertido sobre que sus puntos de vista o su comportamiento van a causar que las mujeres lo rechacen como compañero. Ejemplos:

·         “Ninguna mujer se va a casar contigo con esa actitud.”
·         “¡Tipos Raros como tú jamás tendrán sexo!”

Respuesta: Este es un ejemplo de falacia lógica “argumentum ad baculum” (el “recurrir a la fuerza”). La acusadora intenta negar la validez de la posición señalando algún tipo de circunstancia no deseada que sucede a cualquiera que toma semejante posición. Realmente, la única forma de lidiar con un “Látigo Rosa” es darse cuenta que la felicidad de un hombre y su valor no están basadas en sus conquistar románticas (incluido el matrimonio).


1 comentario: