miércoles, 12 de diciembre de 2012

Incluso Cuando Eres Inocente Se Presume Que Eres Culpable


Por Carey Roberts

El jueves pasado hombres y mujeres en todo el país se reunieron para compartir sus experiencias sobre acusaciones de abuso. El evento fue un emotivo testamento de cómo una Ex Guerra al Crimen se ha convertido en Temporada Abierta del Inocente, o así parece ser.

Esta reunión fue la primera conferencia sobre Acusaciones Falsas, realizada en Washington, DC y fue auspiciado por un grupo llamado Detengan a los Ambientes Abusivos y Violentos. Si, hubo suspiros llenos de angustia y lágrimas cuando personas recontaron sus batallas diarias – para algunos, estas fueron obsesiones – para exonerarse y restaurar sus buenos nombres.

La conferencia fue iniciada con la revelación de que el 11% de los Americanos reportan que han sido acusados falsamente de abuso infantil, o de ataques sexuales. Este impresionante número significa que decenas de millones de personas han llevado una marca en sus frentes con el letrero que dice Abusador.

La conferencia mostró presentaciones de un grupo de grupos de interés quienes han presenciado en primera mano los efectos de las acusaciones falsas.

La Asociación Nacional de Abogados de Defensa Criminal resaltó el “daño inmenso y con frecuencia irreparable causado a nuestros clientes por las acusaciones falsas, no sólo a la reputación y a las relaciones personales, pero con frecuencia también hay daño al estilo de vida y a la salud del individuo.”

La Asociación de Defensa legal Casera documentó repetidas instancias donde una llamada anónima destaba a una visita no anunciada de una trabajadora social, a veces terminando en el cacheo de un nin;o desorientado. Estos no son casos aislados – en toda nuestra nación, sobre el 85% de las acusaciones de abuso infantil se encuentra que no tienen fundamentos http://www.saveservices.org/false-allegations-awareness-month/

Después testificó la coalición de Padres e hijos sobre como una acusación de abuso infantil o de violencia doméstica con frecuencia se puede usar como un plan estratégico en una disputa sobre custodia infantil. “Cuando un padre puede ser sentenciado a meses de cárcel por simplemente dejar un galón de leche en la puerta de su hijo, entonces realmente hemos llegado al punto de ‘histeria’ sobre violencia doméstica,” dijo el director ejecutivo de la ACFC Michael McCormick.

El representante de la Coalición Nacional de los Hombres contó la historia de Raúl, un soldador de buques que fue atrapado en un matrimonio infeliz con una mujer abusadora. Ella empezó a acusarlo de un montón de ofensas incluyendo abusar sexualmente de su bebé. Mientras el conflicto escalaba, la familia de la mujer empezó a amenazar al hombre. Hace dos semanas atrás, Raúl fue descubierto yaciendo en el desierto de california, con una herida de arma de fuego en la cabeza.

Cuando Encuentros Internacionales describen como juegan las Chicas de la Tarjeta Verde con el abuso para asegurar autorización de trabajo y la ciudadanía. Recordando sus experiencias de su niñez en la antigua Unión Soviética, Natasha Spivack contó esto a la audiencia:

"En la Rusia Estalinista, la gente inocente eran asumidos como culpables si se los reportaba como 'Enemigos de la Madre Patria'. Se los enviaba al Gulag o se los ejecutaba sin un juicio justo. En los Estados Unidos de América, los ciudadanos son asumidos como culpables si se los reporta como 'Abusadores Domésticos' ... ellos pierden sus trabajos, su salud mental, su reputación, su confianza en la justicia y su autoestima."

Entonces fue el turno de las víctimas, las personas falsamente acusadas, para que hablen y rompan el silencio y la vergüenza que domina la vida de los que han sido falsamente acusados.

Cheryl Shanks de Nueva Jersey contó como su ex marido fabricaba acusaciones de abuso de modo que él pudiese recibir trato especial por las autoridades de inmigración: "El drama empezó en Agosto del 2003... El precio que mi familia tuvo que pagar fue enorme. Mi hijo está en terapia semanal."

Carl Starling de Maryland describe como su exesposa lo acusaba repetidamente de golpearla con el puño, pero no experimentó la necesidad de visitar la sala de emergencia de un hospital para tratar sus heridas.

Gordon Smith de Delaware describió la experiencia de Odia-Hombres que tuvo al tener una esposa abusiva quien buscaba ser absuelta al acusarlo de todas las cosas que ella hacía. Cuando el buscó acusarla de perjurios, el fiscal protestó, dejando al señor Smith con la deplorable "protección del estado" para los acusados falsamente.

Y Terri Quick de Pensilvania describió el drama de su hijo quien tuvo sexo consensual con su novia. Cuando la relación se dañó y ella decidió re-encender la vieja lama, él de repente se encontró acusado de violación. La evidencia era completamente circunstancial, pero fue suficiente como para asegurar su arresto.

Pero le tocó el turno a Ben Vonderhide de Pensilvania quien se robó el show:

En el 2007 su ex-novia fue encontrada culpable de tres cargos de hacer acusaciones falsas por parte de las autoridades. A pesar de que fue declarada culpable, la ex continúa en su campaña de vilificar al padre ante los ojos de su hijo y los jueces de la familia se niegan a levantar un dedo para detener las calumnias. "Se asume que eres culpable hasta que se prueba que eres inocente, en incluso en ese entonces sigues siendo considerado culpable," dijo Vonderheide consternado.
¿Las cosas en los Estados Unidos son tan malas como en la Rusia Soviética? Por supuesto que no.

Pero historias de informantes anónimos, el supuesto de culpabilidad, acusaciones motivadas por ideologías, un sistema de justicia criminal y la condonaciones tácitas de perjurios señalan a una industria del abuso que se está saliendo de control.


No hay comentarios:

Publicar un comentario