martes, 24 de julio de 2012

Ginecocentrismo: Cuando las Feministas Enfrentan Los Problemas de Los Hombres


Por Gingko

Con frecuencia se dice que el feminismo se trata de igualdad entre los géneros. El wiki de feminismo e igualdad repite esto diciendo: “En general, el feminismo es la creencia en igualdad entre los dos géneros.”

La conclusión lógica es que las verdaderas feministas deberían de ser Activistas por los Derechos de los Hombres (ADH). Y vemos más y más feministas revelándose y publicando artículos sobre cómo se están convirtiendo en ADHs o como han desarrollado un interés en los problemas de los hombres, ahora que tienen hijos y ven con horror los prospectos que enfrentan los hombres, a quienes aman.
En un artículo en el Proyecto de los Hombres Buenos discutiendo un comentario hecho en otro artículo sobre la película “Mad Mike” surgieron varios ejemplos de misandria de parte de feministas de buenas intenciones. (El artículo original de este comentario apareció bajo un buen ejemplo aunque un poco espectacular al fallar en la escencia de la película. Vale la pena leerlo también; es gracioso en sus propios méritos)

La comentarista HeatherN dice:

“Bien, déjenme explicar esto con una analogía. Soy de los Estados Unidos y vivo en el Reino Unido. La gente usa la palabra “marica” como sinónimo de cigarrillo. ¿Me asusté? ¿Me importó? No, porque no usan la palabra de forma ofensiva ni tampoco de forma relacionada a como puede ser usada ofensivamente. La palabra patriarcado no fue creada y no es usada comúnmente como una forma de tratar con desdén y/o oprimir individuos o un grupo. Objetivamente hablando no es una palabra ofensiva. Si tú (o cualquiera) no tiene experiencias personales con que esa palabra sea usada de forma que te ataque, eso es terrible. Si tú quieres hablar de experiencias personales, lo entiendo completamente. Sin embargo, eso no cambia el hecho de que la palabra no es objetivamente ofensiva. Lo que significa que cuando la gente usa esa palabra en una forma que no es un ataque (la cual francamente es la mayor parte del tiempo), es importante que tú (o cualquiera) lo reconozcan.”

Yo respondí (y por ahora mis comentarios no han aparecido):

“Fallaste. El estándar para ser ofendido no es la intención del que habla sino la forma en la que el oyente la recibe. ¿Crees que de alguna forma es no ofensiva la forma de utilizar la expresión “nigger” dependiendo de qué es lo que la oradora trataba de decir? Y ciertamente no es la opinión de una mujer si es que la palabra “patriarcado” es entendida comúnmente como ofensiva o no.” Yo como hombre con frecuencia me pregunto por qué las mujeres se enojan tanto con la palabra “puta”, cuando objetivamente describe un rango de comportamientos relacionados.

Segundo, no significa nada si una mujer heterosexual no “pierde el control” ante el uso de la palabra marica. De hecho es lo que se espera, dado que habitualmente las mujeres heterosexuales usan ataques a los gays para controlar a los hombres y se permiten otros tipos de homofobia.

Aquí hay una prueba para ti, ya que vives en el Reino Unido. ¿Estás similarmente indiferente cuando alguien llama a alguien, a ti por ejemplo, “una vagina tonta” para describir a una persona tonta? – porqué ese es el uso británico. ¿Encuentras el uso de “vagina tonta” como algo “objetivamente no ofensivo”?

HeatherN continúa en su comentario diciendo:

“La palabra patriarcado no fue creado y no es usada comúnmente como una forma de tratar con desdén y/o oprimir individuos o a un grupo. Objetivamente hablando no es una palabra ofensiva.”

Yo la desafié:

“Si tú no ves como una palabra que denota que la paternidad solía ser en nombre de un sistema de opresión es ofensivo, no existe mucho que explicarte. La palabra es objetivamente misandrista. El decirte que tu tú no encuentras la palabra como algo ofensivo.”

HeatherN no se doblega e insiste sobre sus sentimientos sobre la palabra “patriarcado” son más importantes que las de los hombres en el foro. – Ginecocentrismo en acción. El comentador David Byron la desafía:

“Entonces tú estás negando que mi experiencia y la experiencia de otros hombres aquí. Te he dicho que estás siendo ofensiva y respondes al demandar que la palabra no es ofensiva. Insistir en esto continúa ofendiéndome. Esto es parte de lo que yo trataba de decir cuando te pregunté si crees que los hombres tienen el derecho de tener un punto de vista diferente al tuyo. Estás en un foro para hombres, hablando sobre lograr que los hombres hablen de su experiencia con el mundo y los hombres te hablan de sus experiencias. Tú les estás diciendo a los hombres que ellos no tienen derecho a tener un punto de vista independiente del mundo. ¿Crees que todos estamos MINTIENDO cuando decimos que la palabra se usa para atacar a los hombres? Estoy diciendo que la palabra me ofende y ¿tú me dices que me equivoco? ¿Cómo puedo equivocarme? Te estoy diciendo lo que esa palabra significa para MI y ¿tú me dices que yo no conozco mi propia mente? Yo soy un hombre. Yo no soy tú. Yo tengo mi propio punto de vista del mundo. No es tu punto de vista. Yo tengo derecho a tener mi propio punto de vista diferente al tuyo. ¿No puedes aceptarlo? ¿Realmente lo entiendes y lo aceptas?

HeatherN piensa que ella está respondiendo al dejar esto:

“Ok, veamos si puedo explicarte esto. Yo NO estoy negando tus sentimientos o experiencias personales. Lo que estoy diciendo es que tus experiencias personales no crean una interpretación popular de palabras como privilegio y patriarcado. Yo traté de explicarte con la analogía del uso Británico de la palabra ”marica”, que el CONTEXTO de una palabra es importante. Tú sientes que la palabra patriarcado es ofensiva… personalmente. Eso es válido. Yo reconozco que es válido. Pero eso es un sentimiento PERSONAL que no está basado en el entendimiento común de lo que la palabra patriarcado significa.”

No sólo esto es un estándar doble – ninguna feminista que puedo recordar toleraría este desdén ante la objeción de una mujer de este tipo por parte de un hombre, pero esto es también ingenuo lingüísticamente – lingüistas y lexicógrafos han desarrollado tests bastante sofisticados a través de los siglos para determinar la semántica y el impacto psicológico de objeticos léxicos. Es lingüísticamente ingenuo, pero en una dirección muy reveladora. HeatherN sigue insistiendo que su opinión sobre si es ofensiva la palabra “patriarcado” es tan válida como la de un hombre, quien probablemente también es un padre. Y ella simplemente no puede ver el error en esto.

Aquí vemos claramente el problema central con los esfuerzos actuales de parte de las feministas para enfrentar los problemas de los hombres – un No Seriamente Que Pasa Con Los Hombres y El Proyecto De Los Hombres Buenos y otros lugares – el ginocentrismo inexaminado e instintivo que deforma la mayoría de las discusiones de género y el cual también informa la mayoría de las expresiones de empatía y de justicia social en general. Esto no es un problema único para las feministas; esto es algo sistémico en la cultura.


2 comentarios:

  1. Soy varón y tal parece que ustedes se sienten atacados y sensibles en desmesura por una discusión tan simplista. El término patriarcado está ligado a muchos otros términos que heredamos lamentablemente del androcentrismo, como el término "familia" que viene del latín y significa "conjunto de esclavos"... pero conjunto de esclavos del PATER FAMILIAS. Sentirse ofendido porque se está utilizando un término de la antropología y más!!! equiparar dicho término a un insulto tan vulgar y soez como "puta" me parece desagradable, chocante y de poco tacto intelectual. Discúlpenme caballeros, pero llamar a una mujer "puta" aún cuando esta se dedique a la prostitución, es infamante. Cuando además la prostitución es un producto del PATRIARCADO y de la figura PATERNA. Quizá lo que hace falta son otros tipos de varones, otras masculinidades que no se sientan atacadas cuando se pretende derribar el poder imperante y no se sientan orgullosas de conductas y procederes vergonzantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado hombre pro-feminista.
      Este blog es parte de un movimiento por la igualdad, pero que no se basa en la teoría del patriarcado. Por lo tanto basar tus argumentos en esa tontería feminista te identifica a tí como un tonto.
      Que tú vengas aquí a demandar cierto trato para las mujeres no ayuda a hombres y a niños, creo que tú estarás más feliz lamiendo los pies de tus amas feministas.

      Lo que hace falta en realidad es que nosotros nos preocupemos por nuestras necesidades y no por las de otras personas.

      Eliminar