lunes, 10 de septiembre de 2012

Neotenia





Hola a todos y para aquellos que se estén preguntando ¿Qué fue eso? Permítanme explicar lo básico.

Neotenia es un fenómeno evolutivo en el cual las características de los ancestros infantes o los jóvenes de cierta especie, se manifiestan en los fenotipos de adultos sexualmente maduros en los descendientes de la especie.

Y si, eso es un gran palabrerio para trabajar, así que voy a tratar de explicarlo todo.

En los viejos tiempos, nuestros ancestros. los adultos, lucían así.


Y los bebés de nuestros ancestros lucían mayormente así




Y no, esas no eran fotos de nuestros ancestros directos, esas eran fotos de chimpancés. pero para propósitos de este debate, ellos proveen un símil de cómo hubiéramos lucido hace un par de millones de años.

Lo interesante es que cuando comparas cráneos, los cráneos de de los humanos modernos adultos, se parecen a los cráneos de niños chimpancés que al de los adultos. Ahora, este fenómeno se aplica a hombres y a mujeres. Los seres humanos somos una especie muy neotenia.

Para aquellos de ustedes que no hayan acosado en linea o quienes me han escuchado en la radio, realmente he hablado bastante sobre neotenia recientemente sobre como la sociedad ve el género y sobre lo que he catalogado como sexismo biológico o innato.

Los humanos de ambos sexos muestran mucha neotenia en comparación con nuestros primos primates más cercanos, incluyendo el tamaño de nuestros cerebros en comparación con nuestros cuerpos. De hecho, nuestra tendencia evolutiva hacia la neotenia ha sido, de acuerdo con algunos expertos, como la explicación por la cual como crecieron estas cosas en nosotros en primer lugar. Eso es porque la maduración prolongada resulta en neotenia, prolongar ciertos periodos de desarrollo mientras vamos de bebés a adultos y posponiendo fechas límite y las fechas límite son importantes, por ejemplo la fecha límite para desarrollar la capacidad del lenguaje, el lenguaje es muy complejo y requiere mucho hardware para desarrollar y refinar selectivamente al lenguaje, antes y durante su adquisición y sí, hay una fecha límite para eso. Si un ser humano no ha desarrollado la estructura cerebral necesaria a los 6 años de vida, casi nunca van a ser capaces de integrar todos los elementos de hablar y de entender el lenguaje, cosas como gramática, vocabulario, sintaxis, todo eso interactúa para entender ideas complejas a través de palabras, puede que sean capaces de entender palabras en un vocabulario, pero no serán capaces de ponerlo todo junto y sacar cosas de significado profundo de todo esto.

Ahora, hacer ese tipo de hardware en un cerebro humano toma tiempo y toma muchos estímulos y muchas contribuciones y contrario a lo que mis hijos o tus hijos puedan querer la madurez sexual no es lo mismo que la intelectual, emocional o física; nuestros cerebros no dejan de desarrollarse hasta que llegamos a mediados de los 20s, a pesar que podemos reproducirnos una década antes de eso.

Al igual que muchas otras especies, los seres humanos tenemos la capacidad de revisar hacia atrás y para adelante nuestra evolución a través de la neotenia y lo que se llama aceleración, el opuesto de la neotenia. Dependiendo de los factores ambientales y presiones de selección.

Nosotros hemos desarrollado una tendencia a través del tiempo cada vez más neotenia.

¿Por qué esto es importante?

Por algunas razones:
La primera es que la neotenia es influenciada por la selección sexual y la selección sexual es influenciada por presiones sexuales que existen en el ambiente, incluyendo presiones sociales.

Si las presiones evolutivas para nuestros ancestros hubieran sido tales que periodos cortos de maduración y periodos de desarrollo más cortos con fechas límites más tempranas hubieran sido mejores en sobrevivir bueno, nosotros seríamos más parecidos a los chimpancés en lugar de la especie súperinteligente y medio tonta que somos.

Nosotros compartimos el 98% de nuestro ADN con chimpancés y al mismo tiempo llegamos a la madurez sexual años después que ellos y otras diferencias en el desarrollo como cambio de dientes son significativamente más rezagadas en los humanos que en los chimpancés.

Mucho más importante es que los genes que están activos en etapas tardías del cerebro se encienden y se apagan en edades más tempranas en los chimpancés que en los humanos.

Así que la idea en todo esto es que cuando una especie tiene que crecer rápido para sobrevivir hay menos tiempo para desarrollar inteligencia

¿Qué hizo posible para nuestros ancestros posponer la edad adulta y la independencia adulta en el ambiente de sobrevivencia en el que solíamos vivir? Un ambiente que no es tan diferente del que los chimpancés viven ahora. ¿Qué condiciones permitieron que nuestros ancestros extendiesen la  infancia de esta forma?

Quiero dejar claro desde este punto en adelante que lo que sigue a continuación es mi interpretación, basándome en la observación de muchas cosas. Así que tómalo como debas y si tienes algún tipo de crítica o algo que desees agregar por favor hazlo en los comentarios.

Es mi especulación que el modelo igualitario y monógamo hubiera proveído estas condiciones para los humanos primitivos. En mi vídeo anterior sobre sexismo benevolente hablé sobre los descubrimientos de un biólogo evolutivo sobre nuestra especia hizo la transición desde el modelo original de organización social hacia la monogamia. Él demostró por un modelo matemático como las abuelas de los primeros humanos pueden haber hecho trampa en el sistema de torneos al premiar a los hombres más cooperadores para reproducirse, este comportamiento también se ha observado en otros primates, los Papios.

De acuerdo con su teoría, la tendencia de las hembras por mostrar este tipo de selección sexual se volvió más común a través de las generaciones, por la preferencia por machos más gentiles, cooperadores y con tendencia a la inversión fue pasada a más y más descendientes. En otras palabras, las descendientes de hembras que optaron por "buenos padres" sobrevivieron a las descendientes de las que priorizaron a los mejores genes.

Pero ¿acaso la inversión paterna sola es lo suficiente para meternos en la tendencia de la neotenia y de estos cerebros gigantes que tenemos? Bueno, si fuera así los titíes serían mejor en matemáticas que nosotros, ya que los padres titíes son mucho más envueltos en cuidar a los descendientes que las madres titíes.

La mayoría de las especies monógamas que viven en grupos tienen reglas sobre quienes llegan a reproducirse, tomando como ejemplo los titíes, estos primates normalmente viven en grupos familiares extendidos con entre 9 a 15 adultos en parejas y muchos de los adultos viven con sus padres, todos los cuales ayudan a cuidar y a criar a los descendientes de la pareja que se reproduce y los adultos que se reproducen van a vigilar el comportamiento de los otros adultos en el grupo para prevenir que se apareen para que no se reproduzcan y así proteger la inversión de los miembros de la familia extendida y que no inviertan tiempo en sus propias descendencia. De modo que con sólo un par reproduciéndose, necesitas muchos hijos para mantener grande y estable a la población de modo que se puedan mantener ellos mismos y sinceramente sacar gemelos dos veces al año significa que esos bebes tienen que crecer rápido, incluso cuando tienes mucha ayuda para criarlos y quiero decir que tienen que crecer muy rápido, los titíes crecen desde la infancia hasta ser adultos completos en 15 meses.

A pesar que los primeros humanos vivían en grupos cooperativos que incluían miembros de la familia extendida, el hecho de que la reproducción no estaba limitada sólo a dos individuos, eso es algo grande y eso no suele suceder en el mundo natural de las especies sociales. Combina eso con niveles crecientes de inversión paterna en los descendientes y la cooperación y la asistencia de la familia extendida y básicamente tienes las condiciones para que los individuos cuiden a sus descendientes por mucho más que nuestros parientes primates.

En mi opinión es la parte igualitaria del modelo igualitario monógamo el que genera las condiciones necesarias para que podamos extender nuestras infancias en esta forma. Entonces en realidad lo que ha sucedido es la forma de organización social por la cual hemos existido por milenios lo que nos permitió convertirnos en seres humanos. Es por eso que yo creo que si regresásemos y cambiásemos la historia, cambiar nuestra organización social, remover "el patriarcado", nos convertiríamos en algo completamente diferente de lo que somos ahora.

La segunda razón por la cual la neotenia es importante en el debate de género es que la neotenia se manifiesta en grados diferentes en hombres y mujeres y afecta los comportamientos.

Experimentos con zorros salvajes rusos, encontraron que al reproducir selectivamente a los individuos que muestran mayores comportamientos neotinos, no sólo afecta los atributos físicos de los adultos en unas cuantas generaciones, cosas como que las orejas puntiagudas se ponen aguadas, sino que también puedes alterar sus características de comportamiento también; a través de generaciones de reproducción neoténica, los zorros se vuelven más amigables, más curiosos, más juguetones, más afectuosos y cooperadores. No sólo retienen las características más juveniles de las generaciones anteriores, sino que características de la personalidad y comportamiento; también e incluso se altera el ciclo reproductivo.

No sólo la neotenia afecta la personalidad y las características de comportamiento, sino que también afecta como la gente percibe a otros individuos.

¿Qué relación tiene esto con género y sexismo innato?







Mira a estos chiquitos son tan lindos, nunca jamás me morderían ni me lastimarían, son tan dulces. Yo sólo quiero abrazarlos y cuidarlos y ser buena con ellos y alimentarlos.



¡Ahh! Tal vez no

La neotenia tiene sus lados buenos y sus lados malos y lo que es bueno para un sexo, fácilmente puede ser malo para el otro. Además, lo que es bueno en un ambiente o situación, podría ser malo en otro ambiente o situación.

Una ventaja de la neotenia, es que mientras más neotenia tenga una persona, mayor probabilidad tienen de recibir protección y los instintos protectores de parte de otros. Los animales neotinos, así como esos bebes que les mostré, te generan la necesidad de ser buenos con ellos o al menos no ser malos con ellos y lo mismo es cierto para neotenia en mujeres.

De hecho, las mujeres son mucho más neotenias que los hombres, en apariencia y en comportamiento y personalidad. Expresión emocional por ejemplo es una característica neotenia, yo se que en el debate de género se interpreta como madurez emocional o ser dotada emocionalmente, pero en realidad es una forma de neotenia, es una forma de comportamiento infantil y llorar es la característica de la cual se habla mucho en círculos ADH, cuando se discute en estos círculos, normalmente es en el contexto de manipulación emocional, pero en cuanto a mí concierne es una característica biológica de las mujeres.

Llorar, como característica neotenia, en lugar de manipulación cínica, es apoyado por el hecho de que las mujeres tienen glándulas lacrimales más productivas que los hombres y canales lagrimales más profundos que los hombres. Sí, me oyeron bien, las mujeres evolucionaron para ser lloronas.

Los hombres por otro lado tienen glándulas lacrimales menos productivas y ductos lacrimales más grandes, sus glándulas lacrimales no sólo producen menos lágrimas que las mujeres, sino que también tienen que producir más para que esas lágrimas se manifiesten a través de los ductos más grandes. Y por supuesto el comportamiento social facilitador de mujeres adultas llorando, no sería útil para ellas si no estuviera acompañado por las frentes más altas, grandes ojos, bocas pequeñas, nariz pequeñas, mejillas más redondas, cuerpos suaves, voces de tono más alto, mandíbulas más delicadas, menos vello facial, me explico con claridad.

Al igual que toda diferencia sexual, los niveles diferentes de neotenia, incluyendo la capacidad de llorar, va a estar relacionada con las diferentes presiones evolutivas de nuestros ancestros masculinos y femeninos.

Un estudio de 1995, publicado en el Journal of Personality and Social Psycology, encontró que las características faciales neotenicas en las mujeres eran preferidas por los hombres a través de las culturas y eran precibidas como características que mostraban mayor nivel de feminidad y sociabilidad, en otras palabras, las mujeres que eran más lindas eran percibidas como más gentiles y eran más atractivas para los hombres. En contraste, los mismos investigadores encontraron que caras con baja neotenia, eran percibidas como "intimidadoras".

Uno de los aspectos que encuentro más interesante en cuanto a la neotenia es que la gente te toma menos en serio en contextos muy concretos, te toman menos en serio cuando quieres que te respeten o cuando los amenazas con un cuchillo o cuando has hecho algo dañino o terrible o cuando quieres ser vista como ruda, capaz o competente o autosuficiente. En otras palabras, te toman menos en serio cuando ejecutas agencia adulta o cuando intentas ser vista como una agente. Los agentes tienen la habilidad de afectarse a sí mismo o a sus ambientes en forma positiva o negativa y los agentes son considerados responsables de sus acciones.

Nosotros no solemos ver a los niños como agentes, incluso cuando actúan en forma negativa, no los consideramos responsables de sus actos de la forma en la que si consideramos a un adulto, simplemente no los tomamos en serio en esa forma. Pero en algunas de las formas en las que si tomamos en serio a los niños es cuando ellos nos dejan saber que están heridos o tristes o en peligro y cuando nos dejan saber esto, sentimos un impulso para remover el dolor o separar el peligro si podemos ¿Cierto? Nosotros no esperamos que los niños se cuiden y se protejan a sí mismos, esperamos que nos dejen saber que cuando ellos necesiten de nuestros cuidados y protección y también sentimos esas mismas cosas sobre las mujeres.

Para expresarme de forma directa, tomamos muy en serio a las mujeres cuando ellas se expresan a sí mismas como objetos y realmente no las tomamos tan en serio cuando ellas se expresan a sí mismas como agentes y para los hombres menos neotinos, el guión es al revés, tomamos a los hombres más en serio cuando ellos quieren respeto o cuando quieren ser vistos como rudos, competentes o capaces y autosuficientes y especialmente cuando te amenazan con un cuchillo. Por otro lado tomamos menos en serio a los hombres cuando ellos se expresan a sí mismos como objetos, cuando nos dicen que están heridos o tristes o en peligro, cuando dicen que necesitan ayuda, cuando no pueden improvisar, adaptarse o superar los problemas; nosotros esperamos que ellos sean capaces de manejarse como los adultos que nosotros esperamos que ellos sean, los adultos que aparentan ser; realmente no sentimos la necesidad colectiva de ayudarlos o consolarlos o protegerlos y no sentimos el mismo dolor en nuestras entrañas cuando vemos a alguien dándole una paliza a un hombre de la misma forma en la que si nos da cuando vemos que le sucede lo mismo a una mujer.

¿Por qué razón los hombres y las mujeres no evolucionaron con el mismo nivel de neotenia?

Porque en nuestro camino evolutivo, el camino evolutivo de muchas especies, lo que funciona para un sexo, no necesariamente es lo que funciona para el otro y es por eso que yo publiqué ese comentario inicial en el vídeo de ZOMGITcriss, el comentario que decía esto:

"Tú declaras que la idea central del patriarcado es 'los hombres son fuertes, las mujeres son débiles' mira con un poco más de profundidad y verás que es el origen de tu supuesto, apoyado por la mayor fuerza física de los hombres, la mayor neotenia en las mujeres, todas las formas en las que las mujeres estuvieron y están en desventaja, las expectativas puestas en hombres y en mujeres, las formas en las cuales las mujeres fueron restringidas, incluso el hecho de que la gente insulta a los hombres llamándolos 'mujeres'. Pista: no es los hombres son fuertes, las mujeres son débiles"

La única razón por la cual la neotenia pudo haber funcionado para las mujeres, es por la importancia de lo que Criss y las otras feministas identifican como "el patriarcado", la premisa sexual que permanece igual y probablemente va a permanecer sin cambio por tiempo indefinido, la cual está bajo todas las capas de diferencia biológicas, construcciones sociales, nuestras percepciones de género entre hombres y mujeres y toda la basura política ahí en medio. Esa premisa sexual es esta:

"Las mujeres son valiosas, los hombres son desechables."

Esa es la base de los supuestos de Criss y puedes razonarlo al hacer unas cuentas preguntas sencillas:

¿Cómo una persona se convierte en fuerte?
Una persona se convierte en fuerte al estar sujeta al estrés y a la dureza y otras cosas que los ponen a prueba y los fuerza a volverse más fuertes. Un sexo, por ejemplo los hombres, se volvieron fuertes a través de presiones de selección natural que hicieron que la fuerza sea una ventaja y la debilidad sea una desventaja.

¿Cómo una persona se convierte en débil?
Una persona se convierte en débil al ser protegida del estrés y la dureza y otras cosas que los ponen a prueba y eso les permite convertirse en débiles. Un sexo, las mujeres por ejemplo, se volvieron y se mantuvieron débiles a través de presiones de selección natural que favorecen a la debilidad por sobre la fuerza.

Cualquier Geek por la ciencia a quien le han jalado la ropa interior por encima de la cabeza antes de ser encerrado en un casillero, puede dar su testimonio que la debilidad no se traduce en una estrategia de sobrevivencia para los hombres, los hombres no reciben protección extra cuando son débiles, simplemente son revolcados en la tierra o arrojados a la basura.

Las mujeres si reciben protección cuando son débiles y ¿a quién protegemos en nuestra sociedad? Protegemos a quienes son valiosos para nosotros. ¿a quienes dejamos para que se protejan a sí mismos? a quienes no tienen ningún valor para nosotros, realmente es así de simple.

Además, para que los hombres muestren menos características neotenicas en la etapa adulta en comparación con las mujeres, las presiones de selección debieron de haber sido tales que el no retener muchas características neotenicas era una ventaja para sobrevivir y tener éxito en la reproducción. Eso significa que no había protección extra para los hombres cuando lucían o se comportaban como niños o significa que cualquier tipo de protección extra que pudieran haber obtenido de esto era una compensación inadecuada por las desventajas que se obtenían.

Para que las mujeres hayan evolucionado para desarrollar características más neotenicas que los hombres, debe de significar que debieron de haber tenido algún tipo de ventaja a cambio de ser tomadas menos en serio como agentes y esa ventaja va a ser protección y provisión extra, es decir ser tomadas en serio como un objeto les proveyó a las mujeres una ventaja que supero a cualquier desventaja que se encuentre en ser vistas como un agente.

El hecho de que los hombres a través de las culturas vean a las mujeres neotenicas como más sexualmente  atractivas es todavía más evidencia de que para las mujeres mayor neotenia significaba mayor éxito reproductivo. Los hombres no hubieran evolucionado a preferir mujeres neotenias si las mujeres no neotenias fuesen mejor en hacer bebes o si ellas hubiesen obtenido mayores recursos y protección para ellos.

Así que ¿Por qué puse la música terrorífica al principio del vídeo? Yo creo que es por nuestras percepciones sobre hombres y mujeres, la más fundamental es que las mujeres son valiosas y los hombres son desechables están tan metidas en nosotros y ha sido así durante tanto tiempo que ha generado todas estas diferencias entre hombres y mujeres hasta incluir la capacidad física de llorar que podría haber algo con lo que nos estamos estancando, especialmente si esas diferencias evolucionaron al mismo tiempo que grandes diferencias sexuales neurológicas y diferencias de comportamiento de las cuales he hablado en el pasado.

Y eso realmente es terrible para muchos hombres y mujeres. Para las mujeres todas los supuestos, las expectativas y percepciones basadas en  su inherente valía, lo cual resultó en los fenotipos más neotenicos que fueron tan beneficiosos para su éxito y su sobrevivencia en el duro pasado de la raza humana, bueno, todo eso presenta un desafío para las mujeres quienes quieren ser empoderadas a través de su propia agencia y ser tomadas en serio por lo que pueden lograr y contribuir para la sociedad, va a ser un poco más difícil para ellas ser visas de esa forma.

Y para los hombres, quienes por alguna razón se encuentran en la posición de ser un objeto, incapaces de acoplarse solos a lo que la vida les arroja, hombres que no pueden ejecutar agencia significativa, no pueden superar los desafíos de la vida; realmente no hay impulso de parte de la sociedad para ofrecerles lo que todavía ofrecemos a las mujeres: compasión, ayuda, apoyo. Cuando él no está a la altura de nuestras expectativas de él, nosotros lo botamos a la basura y tratamos de no mirar cuando pasa el recolector de la basura.

Aquí es donde el feminismo nos está llevando en la dirección equivocada, porque el objetivo central de las feministas, como Amy Roth sobre los sentimientos de incomodidad de las mujeres, miedo y enojo y como el mundo debe cambiar para acomodarse a ellas, eso no va a servir en lo más mínimo para hacer más fuertes a los hombres como individuos o como sexo o para ser tomadas más en serio. Si esto es algo, es más infantilizador que cualquier otra cosa que las mujeres fueron sujetas jamás en el temido "patriarcado". Es decir ¿Cómo puedes tomar en serio a alguien quien se pone a llorar por una camiseta y quien después explota su propia debilidad en Internet para obtener poder y atención y todas las cosas buenas? No puedes hacer a alguien más fuerte al exigir que todas sus debilidades sean tratadas con indulgencia o asistidas.

Honestamente si nunca te permites pensar en que los hombres pueden tener problemas serios con supuestos sexistas, muchos de ellos, tienen problemas más grandes que cualquier problema que una mujer pueda enfrentar. Si no puedes compartir la compasión de la sociedad, eso significa que no estás dispuesta a eliminar tu estatus de objeto, porque no sentimos compasión por los agentes, los consideramos como responsables de sus actos, los consideramos responsables por sí mismos, por sus comportamientos, por protegerse a sí mismos, por ser autosufucientes.

Y feministas como Amy Roth, quienes básicamente hacen un berrinche y después van a contarle a la autoridad y demandan que otros la ayuden, que sientan compasión por ella, que otros sientan simpatía por ella, estas feministas no están haciendo nada para ayudar a que las mujeres las tomen en serio como agentes, como adultas. Cuando actúas como niña, la gente te ve como una niña.

Así que creo que si las feministas realmente quieren que se vea a las mujeres como iguales y que se tome en serio a las mujeres como competentes, autosuficientes, capaces y como personas a cargo de sus vidas, entonces lo mejor que pueden hacer dejar que los hombres sean víctimas de vez en cuando, dejen que los hombres sean mayores víctimas que las mujeres en casos donde sea apropiado ¿Cierto? Muéstrenlos como víctimas, dejen de gritar "¿Qué pasa con los hombres?" Bueno, esa es una queja para otro día, en todo caso.

Ese es mi punto de vista sobre la neotenia y como esto nos llevo a estar donde estamos y porqué yo siento que algo de este sexismo es lo que estamos enfrentando como sociedad en contra de ambos lados. Esto puede que sea algo con lo que estamos trabados, porque todo parece encajar con esto, tienes estos caminos de menor resistencia biológica o psicológica y queremos ir por ese camino y mientras más vallamos por ese camino, más agotador se vuelve ese camino y de ahí no hay salida y creo que el feminismo nos está llevando cada vez más profundo por ese camino y yo odiaría ver eso, lo digo en serio.

En todo caso eso es todo para mí por el día de hoy, siéntanse libres para dejar comentarios o preguntas o críticas allá abajo y como siempre he proveído links para que puedan confirmar mi información, así que eso es todo en mi caso, los veré después.






Comentario de Daniel Martínez: Creo que girlwriteswhat es bióloga o algo así. Es muy inteligente y como genera sus charlas y llega a conclusiones muy inteligentes. Es una activista grandiosa.




1 comentario:

  1. Gracias por esta informacion Daniel, realmente el trabajo de girlwriteswhat es muy bueno, digamos que establece las bases biologicas del comportamiento Feminista y del *Sindrome Princess* como suelo decirle yo, el cual entre otros signos, es el de pedir y pedir, llorar y llorar, exigir. Gracias!

    ResponderEliminar