sábado, 10 de noviembre de 2012

Resumen de Dinámicas de Género


Por Typhonblue

Hay muchos conflictos en el reino del género

Tenemos mucho más sesgo de grupo , pero aún así la gente no ve a las mujeres como líderes capaces.
El "estudio del sesgo de grupo" no es sólo uno de los estudios encontrados en el efecto "Las Mujeres Son Maravillosas" o "Sexismo Benevolente" (como las feministas lo llaman). Tan sólo es que es usado en el test de actitudes implícitas.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15491274
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12088246
http://en.wikipedia.org/wiki/Women_are_wonderful*
http://pwq.sagepub.com/content/35/3/530.full

Nos gustaría dividir a la gente en "pacientes" y "agentes", nosotros respetamos a los agentes y tenemos simpatía por los pacientes. Si queremos que alguien detenga a los lobos le pedimos a un agente, pero tenemos mayor tendencia a proteger a un paciente de los lobos.
Agente (respeto) o paciente (simpatía). No puedes tener las dos cosas.

¿Cómo se aplica esto al género? Encasillamos a los hombres como "agentes", lo cual significa que les damos respeto (si eso beneficia a otros) pero también los castigamos severamente si es que ellos llegan a fallar en ser "agentes que nos benefician".

Encasillamos a las mujeres como "pacientes" lo cual significa que no creemos que ellas puedan hacer mucho de cualquier cosa ("sexismo hostil"), pero si ellas fallan, hacemos nuestro mejor esfuerzo en ayudarlas ("sexismo benevolente"). (Y ahí lo tienen, esa es la respuesta que parece escaparse de las investigadoras feministas más brillantes... porqué el sexismo hostil y el benevolente están vinculados.)

Ahora, ¿Por qué las mujeres que son vistas como que no siguen su rol de género sujetas a mayor censura? Porqué ellas no renuncia a la protección de ser una "paciente" sin tener el respeto de un "agente".

Y ¿Por qué los hombres que no siguen su rol de género son sujetos a retribución violenta? Porqué ellos están renunciando al respeto de un agente sin tener la protección de una paciente.

Ahora esto es mediado por el hecho de que es muy difícil perder tu estatus de "paciente" y es extremadamente fácil perder tu estatus de "agente que nos beneficia".  Eso explica porqué la retribución en contra de los hombres siempre más severa y más común (cuando fallan en su rol**) que la retribución en contra de las mujeres. (Esto se llama comúnmente "femefobia".) Y las mujeres realmente no están siendo "castigadas" per se cuando dejan su rol de género; en lugar de perder su protección causada por la simpatía***

Ahí lo tienen. Todo lo que necesitas saber sobre las dinámicas de género en un resumen.

Los simples y - lamento decirlo, los tradicionalistas - lo encontrarán demasiado arbitrario.

* La demonización masculina gatilla una advertencia para el tercer vínculo. Es absolutamente horroroso.
** Si, incluso en el Medio Oriente. Los hombres son disparados si usan ropa de mujer. O peinados emo. O si se rehúsan al servicio militar
*** Algunos grupos de mujeres tienen incluso menos protección que otras porque son percibidas como claramente "más fuertes" y más parecidas a los agentes.

http://www.genderratic.com/p/2277/gender-dynamics-in-a-nutshell/

No hay comentarios:

Publicar un comentario