jueves, 29 de abril de 2010

Dr. Phil

Hola a todos, aquí les habla Paul Elam y hoy quiero hablarles concejeros de matrimonios, gurús de la autoayuda anfritiones de shows de televisión y en particular del Dr. Phil.

Voy a empezar leyéndoles un extracto de su último libro “Rescate de las relaciones”, en sus cartas individuales a hombres y a mujeres. Las he editado en aras de la brevedad, pero nada se ha dejado fuera de contexto, lo que escuchas es lo que hay.

Primero la carta a las mujeres: “Hablo de forma personal y como advertencia sobre mis companeros, nosotros los hombres simplemente no lo entendemos, no importa el porqué, lo que importa es que no lo entendemos, las cosas estupidas que hacemos o las que no hacemos, que son más importantes, vienen de la ignorancia y de un extrano conjunto de prioridades. Medimos el éxito de una manera muy angosta, desde una perspectiva financiera, nos olvidamos de que necesitas amor, buscamos controlar mediante la intimidación, buscamos esconder nuestras dudas. Esto no significa, que en nuestra manera tonta no nos interese.”

Y ahora la carta para los hombres: “Si la dama en tu vida se tomó la molestia de comprar este libro, podrías estar en muchos problemas, amigo. Quiero darte una llamada para despertarte. Puedes seguir culpándola por lo que sea que esté pasando en tu relación, pero al final ese pero no va a cazar y tú lo sabes. ¿Vale la pena pasar la posibilidad de ser feliz por que tu odias admitir que tienes que mejorar en muchas cosas? Puedes usar este libro para averiguar que fue lo que salió mal en tu vida, para averiguar como salir de esa zanja.”

Traducción: “Damas, es lo que ustedes siempre han sabido, no es tu culpa, nada de lo que anda mal en tu relación, es culpa de él”. Y hombres: “El problema eres tú, estúpido”.

En el muy rentable mundo de Phil, son la combinación de mujeres iluminadas con idiotas neandertales. En realidad el no necesita creer eso, tan solo tiene que ser un poco más inteligente que su audiencia para venderles la idea. Este es el principio que guía al éxito en el mercado de la autoayuda. La estratégica es enfocarse en mujeres que se encuentren infelices en sus relaciones, por que normalmente son las más abiertas a comprar este tipo concejos profesionales.

Si estas mujeres supiesen que este tipo de concejos contribuyen a algunas de sus propias dificultades, el Dr. Phil y otros las ayudarán a olvidarse de eso rápidamente, a cambio de un poco más de lo que cuesta un capuchino. Ahora, multipliquemos el precio de ese capuchino por, digamos 10 millones. No tengo ningún problema con que él tenga el número uno en los best seller del New York Times o 10 de esos. Pero yo creo que la ficción pertenece en el librero de la ficción.

Las consecuencias de considerar esto como la realidad son demasiado grandes, exoneración total es un truco sucio. Pero que se puede esperar de alguien que se gana la vida de la angustia del público quienes están en el punto más vulnerable de sus vidas. Y con la moral de un ejecutivo de Enron, vende aceite de serpiente empacado como soluciones. Da la impresión de escuchar los problemas de la gente, pero lo que en realidad escucha es el sonido del dinero. Ese es el sonido que hace la cabeza de un hombre cuando le pegas por sorpresa en televisión nacional. Todo esto se entrega con un acento tejano y con la clase de un abusón de colegio, a una multitud de mujeres enojadas, tan solo miren su show. Algunos dirán que le da lo suyo también a las mujeres malas, creo que Phil será el primero en señalarlo, pero te voy a decir algo Phil, yo también soy de Texas también y sé la diferencia entre un semental y un pony. Criticar a una mujer ocasionalmente y llamarte a ti como equilibrado es como poner una florcita en un mojón y decir que no huele mal. Y por cierto Phil en mi lado de Texas nos deshacemos de los pony.

Todo lo que se necesita saber del mensaje del doctor Phil está en las cartas que escribió a hombres y mujeres respectivamente. Concidera estas cartas otra vez y hazte una pregunta simple: “¿Crees que la imagen de hombres y mujeres que él pinta va a ayudar a alguien a construir una relación buena o repara una mala?” Si crees que la respuesta es sí, entonces tu bote se ha quedado varado y estás muy, muy lejos de la costa; tan solo puedo sugerirte que empieces a remar con toda la fuerza que tengas.

Si encontrar soluciones a problemas de relaciones es dependiente de creer que la mitad de la pareja nunca está en lo correcto y la otra mitad nunca se equivoca, entonces todos podemos rendirnos, porqué no va a existir ninguna solución. La mayoría de de las parejas en terapia se culpan incansablemente el uno al otro con un fervor patológico, la única razón por la que están ahí es por que tienen la fantasía de que el terapista se va a poner de su lado y les ayude a darle una paliza a la otra persona y que esta persona se componga. El primer desafío de un terapista es hacer que esas tonterías paren. Eso siempre y cuando el terapista no se adhiera a la teoría de McGraw, la mayoría se adhiere. Esto explica por que tantos hombres se resisten a concedería matrimonial, ya saben que es un juego tramposo, los psicoterapistas juegan con su base de clientes igual que un presentador de un show y esa base de consumidores es tan predominantemente femenina como la del Show de Oprah.

En las cartas de Phil para hombres y mujeres así como en el cuerpo de su trabajo el hace lo que todos hacen jugar con su base y al asegurarse su lealtad y consecuentemente su dinero y al hacer eso, el las debilita en una de las pocas realidades no debilitables de las relaciones malas: la gente no necesita ayuda apuntando con el dedo, necesitan ayuda para parar de hacer eso.

Con mucha honestidad yo sé que muchos hombres están pensando que su pareja va a entender que es lo que está mal en su relación, nuestro viejo tejano, Phil, también lo sabe, pero esos hombres no compran sus libros, sus esposas y novias lo hacen.

Lo que es más alarmante es que tantas mujeres apoyaron esas ideas. Parece ser que para ser un publicista que vende a las mujeres, tienes que decirles exactamente lo que quieren oir, bueno, haz de ese concepto lo que tu quieras. Pero la publicidad nos dice más sobre la sociedad de lo que nos dice la psicología. De cierta forma esto es cierto para todos, después de todo vender carne de alta calidad es difícil, especialmente si tratas de venderle a un vegetariano. De todas formas es muy revelador que tantos millones de mujeres están tan desesperadas por creer que les dijeron sobre los hombres es cierto que están dispuestas a pagarán al charlatán más obvio por que se los diga. Y estas personas son solo charlatanes.

Y antes mencioné que el Dr. Phil y otros juegan con la ira de las mujeres y no solo respecto a los problemas en las relaciones. Simplemente ellos mandan mentiras en una línea de misandria que ha dominado a esta cultura por los últimos 40 años.

¿Recuerdan que el Dr. Phil dijo que los hombres no lo entienden? Has escuchado eso antes, seguro que si, es un mantra feminista que se usa para esparcir la noción de que los hombres que están en desacuerdo son estúpidos o insensibles o ambas. Y aunque no es cierto fue un camino muy eficiente en cuanto a callar a la gente y fue usado de forma muy común durante mucho tiempo. ¿Acaso creen que el Dr. Phil decidió utilizar esa expresión en particular por accidente o coincidencia? Ni lo sueñes. Fue un golpe intencional hacia los hombres, disenado para atraer a su clientela femenina y decirles de que no pueden ser culpadas de nada y que son superiores. Exactamente lo que él sabe que ellas quieren oir

Yo no soy un experto en relaciones y nunca he pretendido serlo, tampoco estoy convencido de que nadie lo sea, pero reconozco a la basura calculada cuando la veo y también sé que las relaciones y los problemas necesitan de dos personas adultas y maduras, decididas a resolver los problemas donde sea que esos problemas pertenezcan, a veces necesitarán un poco de ayuda con esto, no hay vergüenza en eso. Lo único que debería de dar vergüenza es cuando la gente busca ayuda y termina dependiendo de un vendedor callejero que busca utilidades.

2 comentarios:

  1. Hola, Daniel.

    Como puedes ver, acabo de hacerme seguidor de tu blog. No me parece mala idea que enlacemos unos blogs con otros y de esta forma ir creando una red alternativa sobre el tema.

    He puesto un enlace en mi lista de links. Puedes verlo en http://elotroangulo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar