jueves, 15 de julio de 2010

Pildora Anticonceptiva Masculina Muestra Promesas

http://www.telegraph.co.uk/health/healthnews/7857262/Scientists-invent-first-male-contraceptive-pill.html

Este artículo muestra una nueva pildora anticonceptiva masculina que actualmente está en estudio con animales, pero se programan pruebas humanas en los Estados Unidos el próximo año ((Telegraph, 6/28/10) Fue desarrollado en Israel por el profesor Haim Breitbart.

Es un concepto revolucionario en muchas formas. Primero, remueve una proteína de las células de esperma que hace imposible que fertilicen un ovulo. De modo que no tiene nada de efectos colaterales odiosos como los tratamientos hormonales, vacectomías o métodos que bloquean las vías de esperma. Uno de los efectos colaterales de los métodos anticonceptivos hormonales es la dramática reducción del libido, lo cual atrae a muy pocos hombres. Y, al menos en los animales de laboratorio, la pildora de dosis pequeña dura al menos un mes y la pildora de dosis grande dura hasta tres meses.

Analizando todo, en este momento la nueva pildora parece un gran descubrimiento. Pareciera ser 100% efectiva, probablemente sea barata, fácil de usar y sin efectos colaterales. Es dificil quejarce de cualquiera de esos puntos.

También es dificil quejarse de que finalmente (¡Finalmente!) se les proporciona a los hombres algún tipo de control sobre su propia fertilidad. Por 50 años las mujeres en este país han tenido acceso a métodos anticonceptivos bastante baratos y extremadamente efectivos que suprimen la ovulación. A través de los años, también han tenido acceso a una gran variedad de intervenciones post coito y abortos, aparte de los condones y la simple abstinencia.

Las opciones anticonceptivas para los hombres han sido mucho, mucho más limitadas. Escencialmente, pueden abstenerce del sexo, hacerse una vacectomía o usar un condón. De aquellas tres, la única que puede ser escogída en privado es una vacectomía, la cual, dada su naturaleza costosa y quirurgica, no es una opción para muchos hombres, particularmente para los jóvenes.

Pero una pildora, particularmente si tiene todos los beneficios, mencionado en el trabajo de Breitbart, van a solucionar todo esto. Si esta es tan buena como parece, en un futuro no tan lejano, los hombres van a ser capaces de controlar su propia fertilidad de forma económica, efectiva y confidencial.

Ahora, lo que sabemos de la pildora para mujeres, es que, mientras puede proveer casi control completo sobre su fertilidad, desafortunadamente tiene que ser usada - y de la manera correcta - para que funcione. Y en un número alarmante de casos, no es así. Esa es la conclusión de la Campaña para Prevenir Embarazos No Planificados en Adolecentes que se reporta aquí http://www.thenationalcampaign.org/resources/pdf/SS/SS34_FamilyTurmoil.pdf, al menos 50% de todos los embarazos en los Estados Unidos son no planificados. Para ponerlo en palabras simples, si hay muchos embarazos no planeados, entonces las mujeres no están usando la gran variedad de opciones anticonceptivas a su disposición.

Y el mismo documento encuentra que, basado en una investigación hecha por Child Trends, que los niños que resultan de los embarazos no planificados tienen una mayor probabilidad de experimentar conflictos entre los padres y separaciones en comparación con los niños que resultan de los embarazos planificados. En pocas palabras, fallar en usar métodos anticonceptivos y usarlos de mala forma resulta en niños no deseados que nacen en hogares altamente conflictivos. No hay nada de bueno en eso.

El hecho más notables es que, cuando se entrevista a gente joven, ellos con frecuencia dicen que no quieren tener hijos aún, pero que no están usando ningún método anticonceptivo. No está demás decir que eso no tiene sentido, pero parece ser una práctica común.

Asumiendo que esta práctica es tan buena como dicen que es, que va a estar en el mercado pronto y que va a ser publicitada apropiadamente, no veo ninguna razón por la cual los hombres no van a ser más adeptos o concientes de su uso en comparación con las mujeres con sus métodos anticonceptivos. Pero va a ser una salvaguardia más en contra de los embarazos no planificados y va a ser la primera opción real para que los hombres puedan decidir por si mismos si quieren o no ser padres de un hijo.

http://glennsacks.com/blog/?p=4914

No hay comentarios:

Publicar un comentario