sábado, 17 de julio de 2010

Sobre los hombres que se inmolan

Ayer un hombre murió en Brisbane, Australia. El se inmoló, de acuerdo con los reportes, después de pasar por el sistema de cortes de la familia.
http://www.news.com.au/national/man-who-set-himself-on-fire-has-died/story-e6frfkvr-1225876765777

Permítanme repetirlo. Después de experimentar las cortes de la familia en Australia, el hombre se empapó con gasolina y se prendió fuego a si mismo, resultando en quemaduras de tercer grado en más del 90% de su cuerpo. Esta escena fue tan grotesca que los policías de la localidad que atendieron el incidente no hicieron comentarios al respecto de lo que vieron.


Hay algo más aqui en incendiarse aparte de esta tragedia. Los hechos, el hecho principal es el que este tipo de muerte sólo es encontrada como algo grotesco por quienes lo ven en frente de sus propias caras como parte de su ocupación profesional.

Después de investigar lo sucedido a través de varios servicios Web de noticias, la mayoría de ellos reportó que él era un hombre de 39 años que había resultado perjudicado en la corte de la familia (imaginate eso). Dos dijeron que él tenía 60 años y uno de ellos dijo que era un suicidio que no estaba relacionado a la corte de la familia.

Lo que ni uno de esos servicios Web siquiere intentó decirnos es la historia de este hombre. Ni tampoco su vida ni su muerte, excepto el titular de la notica valoran este hecho tan grotesco. Puesto que debajo del titular, descubrimos más sobre su cuerpo quemado por los problemas que causó en el tráfico en lugar de entender el porque se inmoló en primer lugar. Había una historia, la que mencionó al policía sin nombre como la fuente de información diciendo que el evento no tenía ninguna relación con los procedimientos en la corte de la familia, también dijo que él estaba “mentalmente enfermo”.

Como es costumbre con los medios de prensa principales, lo primero son los titulares y los hechos tienen una prioridad secundaria. De modo que nunca sabremos que fue lo que sucedió ni porque. Pero sería difícil discutir en contra de la posibilidad de un estado de incapacidad mental en el que cualquiera escogería la muerte, especialmente una de forma tan dolorosa y horrible. El problema aquí es que con los hombres, las disfunciones emocionales no dan razón para hacer más preguntas, en cambio es la razón para dejar de hacer preguntas.

Estaba mentalmente enfermo, fin de la historia.

Ese fue el caso de Daniel Shaul de 26 años, quien murió el miércoles, después de inmolarse en frente de una tienda de pieles en Portland, Oregon. Por supuesto, él estaba mentalmente enfermo también. No necesitamos molestarnos en explorar ese caso ni un poquito más.

http://www.kptv.com/news/22357204/detail.html

Y así es como son las coas para los hombres, perdidos por un millón de razones desconocidas. Estaban locos, impedian la circulación del tráfico; recibieron menos espacio en una columna del periódico que un artículo en la sección de clasificados.

Tan sólo eran más hombres muertos.

Y mientras viviemos en una cultura que tiene hombres que cometen suicidio en tasas epidémicas está mucho menos a la moda poner en los periódicos, aunque si podemos, al menos en esta esquina del activismo por los derechos de los hombres, detenernos un momento para hacer una pregunta:

¿Cual sería la reacción si fuecen las mujeres las que se inmolacen en las calles?

Tal vez aquellos que continúan negando que el mundo está centrado en la mujer podrían responder esa pregunta. Sin embargo, yo tengo una respuesta propia, por supuesto. Me pregunto si ¿el hecho de que el mundo en verdad se preocupa por las vidas de las mujeres tiene alguna relación con el hecho de que están menos predispuestas a suicidarse?

No, no puede ser.

¿Verdad?
http://www.avoiceformen.com/2010/07/10/on-men-burning-alive/

No hay comentarios:

Publicar un comentario