martes, 13 de marzo de 2012

¿Qué Pasa Con Las Mujeres?


Por Kyle Lovett

Uno de los problemas más grandes que enfrentan los activistas por los derechos de los hombres el hecho básico que los derechos de los hombres no se trata sobre mujeres. Cuando se discute sobre problemas de género y sexo se convierten en discusiones sobre problemas de hombres, es casi impulsivo que alguien exclame cosas como “¿Y eso que tiene que ver con las mujeres?” o “¿Por qué odias a las mujeres?” a veces es frustrante, porque la idea de que los hombres tenemos nuestro propio conjunto de problemas es difícil de aceptar para algunos. Al principio no estaba seguro si la palabra “derechos” hacía que la gente se pusiese en mala onda, o si de alguna forma creer que cualquier tipo de discusión que trata el tema del sexo de una persona, por ende debe de significar que las mujeres están envueltas o que tal vez era simple ignorancia el hecho de que los derechos de los hombres no tienen ninguna relación con mujeres.

Ahora, que se ha vuelto muy claro el hecho de que los hombres se han convertido en el “otro” sexo en nuestra cultura. Hay un término que se usa con frecuencia en los círculos legales, llamado “otrear/otreado.” “Sacando del camino para Tontos” define este término como:

“Otrear” es en un sistema social lo que nos define a “Nosotros” y a “ellos,” y convenientemente categorizando a la gente en sus lugares apropiados dentro de la sociedad. Es una forma de definir una posición segura y positiva en el mundo al estigmatizar a “los otros.” En otras palabras es el proceso de deshumanizar a cualquier que sea diferente de los Elegidos Privilegiados.




Otra forma de definir el término que posiciona por definición a un grupo como la norma y los otros grupos como “los otros.” El grupo por definición tiene muchas ventajas sobre “los otros” puesto que usualmente ese grupo controla el diálogo dentro de una sociedad.

Siempre hemos sido una cultura que ha sido muy protectora de las mujeres en muchos aspectos: es una noción caballerosa que ha sido grabada en los viejos roles de género donde ambos lados tenían sus propias ventajas y desventajas. Para las mujeres, antes del principio del siglo 20, con el tipo de protección venía el desafortunado efecto secundario de ser vistas detrás de las escenas y sin una voz en las decisiones de los grandes grupos sociales. Después de la primera guerra mundial, las mujeres fueron capaces de empezar a liberarse de la mayoría de estos confinamientos.

El movimiento feminista jugó una gran parte en avanzar a las mujeres lejos de estos roles de género, pero mientras se avanzaba a finales del siglo 20, muchos de los grupos más radicales/vocales en el movimiento tomaron el camino de demonizar a los hombres. Esto se ha convertido en el discurso socialmente aceptable por muchas décadas- Cuando los asuntos de sexo y de género son discutidos y debatidos, las mujeres y los problemas que ellas enfrentan son el tópico por decreto. Esto es un privilegio que ellas han tomado propiedad en la sociedad; los hombres se han si “otreados.”

Los hombres, sin embargo, no han encontrado su forma para liberarse de las expectativas que la sociedad tiene sobre ellos, especialmente en las clases más pobres y en la clase media. Esto se expresa en frases como “¡Actúa como hombre!” “¡No llores!” “¡Deja de ser un marica!” “Provee para tu familia, o eres un padre incumplido.” “Sé el protector, pon la vida de las mujeres antes que la tuya.” Estas son frases con las que se nos marca todos los días, reforzadas en la cultura popular y por otros hombres quienes han sido muy lentos para adaptarse al cambio radical en la expectativas de género. Gran parte de esto viene de hombres quienes declaran que son feministas, pero de hecho (algunos de ellos no se dan cuenta de esto) están mantendiendo la vieja noción de caballerosidad con determinación. Ellos están avergonzando a otros hombres para que se conformen al viejo sistema de género, el cual ya no existe. Esto ha causado un desequilibro extraño y doloroso.

A pesar de que las justificaciones y racionalizaciones para aceptar el sufrimiento de los hombres son interminables; estas casi siempre exiben esta característica de ver a los hombres como el sexo “otreado.” Podemos ver esto prominentemente en asuntos donde los hombres hacen daño a otros hombres o donde los hombres se lastiman a si mismos. Por ejemplo, los Activistas por los Derechos de Los Hombres ven el número extremadamente disproporcional de suicidios entre los hombres como un problema serio. Esto no significa que (a) los activistas por los derechos de los hombres quieren que más mujeres cometan suicidio o (b) que el problema de los suicidios de los hombres sea directa o indirectamente causado por las mujeres. Esto es un asunto de compasión, un asunto donde vemos los roles esperados para los hombres y su internalización esperada de sus emociones devastadas, es un problema que necesita atención inmediata en un nivel individual y social.

A pesar de lo odioso y deshumanizador el que algunas feministas (y especialmente hombres feministas) se adhieran al privilegio de empezar una discusión siendo el punto de preocupación por decreto. Esta visión tristemente expolica el alto número de suicidios masculinos sea visto como algo que no es importante, porque no es un asunto en donde el enfoque sean las mujeres. Basicamente, lo que se conocía en los círculos feministas como el argumento de “¿Qué pasa con los hombres?” en realidad se ha convertido en uno de “¿Qué pasa con las mujeres?” En esencia, ignora completamente el hecho de que estos son seres humanos que merecen nuestra compasión.
En mi post anterior, el cual inició la ira de muchas feministas (mayormente feministas hombres), mencioné algunos hechos básicos que son de gran preocupación para los activistas por los derechos de los hombres. La mayoría de esta ira fue exibida por muchos de estos argumentos deshumanizantes y marginadores que se basaban en:

Caballerosidad o caballerosidad del hombre feminista avergonzando para obtener roles de género.
·         ¿Qué pasa con las mujeres? –El grupo dueño por decreto de los discursos de género
·         Deshumanización de los otreados – otro tipo de ser dueños por decreto del discurso de género
·         Justificación por desechar el “culpar por equivalencia de víctima-perpetrador” o mejor aún, una declaración que deposita “el hombre es víctima/hombre es perpetrador” del crimen como algo aceptable porque se cancelan el uno al otro. Es otra versión de la “deshumanización del otreado.”
·         Creando una acusación secundaria tipo argumento del hombre de paja como la raíz del problema, por ejemplo raza o clase, pero voluntariamente pretendiendo que poner clase o raza de alguna forma hace que la gente que sufre se algo diferente que los hombres.
·         Poner el sufrimiento de los hombres como culpar a las mujeres o anti-feminismo, cuando en realidad es otro argumento de “¿Qué pasa con las mujeres?”

Aquí hay una persona que se llama a si mismo dangerpantz, cuya respuesta a mi post anterior fue muy típica de un anti-ADH y de los feministas. Yo primero listé mi estadística, entonces su respuesta, y después bajo los comentarios están las excusas y las justificaciones que ellos usan.

Más de 28.000 hombres cometieron suicidio este año
“¿Qué diablos tiene eso que ver con los derechos de los hombres? ¿Acaso ellos cometieron suicidio porque no tienen derechos? Esto es mayormente un asunto de la economía y la clase social”
Deshumanización del otreado, “culpar por equivalencia de víctima-perpetrador”, acusación secundaria tipo argumento del hombre de paja

Más de 4.200 hombres van a morir en accidentes relacionados con el trabajo.
“Una vez más esto es un asunto de seguridad laboral. Todavía no veo como esto se relaciona con los derechos de los hombres. Esto es un problema de derechos humanos ciertamente. También hay más mujeres en la fuerza laboral = menos hombres siendo lastimados. Entonces ¿Acaso el feminismo no beneficia a los hombres aquí más que los derechos de los hombres?”
Caballerosidad ciega (ignorancia voluntaria de que los hombres todavía se adhieren al rol de género de cumplir con los trabajos peligrosos, olvidando que las mujeres no los hacen), “¿Qué pasa con las mujeres?” acusación secundaria del tipo argumento del hombre de paja.

Más de 14.000 hombres este año van a convertirse en víctimas de homicidio.
“Si. Y los perpetradores van a ser, muy probablemente, otros hombres”
Deshumanización del otreado, “culpar por equivalencia de víctima-perpetrador”

Hay más de 8 millones de hombres desempleados en los Estados Unidos
“Esto es un problema económico y de clase social otra vez. Puedes culpar al desempleo a las varias prácticas desreguladas de los bancos… gobernados por hombres.”
Acusación secundaria del tipo argumento del hombre de paja, “culpar por equivalencia de víctima-perpetrador” y deshumanización del otreado (los bancos desregulados no son la razón de que haya un gran número de hombres desempleados)

Los hombres solo son el 41% de los alumnos universitarios
“Porque los hombres están eligiendo no ir a la universidad. Mayormente porque son probres. Una vez más… problemas económicos y de clase social. No hay muros de piedra en frente de los hombres y que no estén en frente de las mujeres, para que les eviten obtener educación.”
Acusación secundaria del tipo argumento del hombre de paja. Deshumanización del otreado, “¿Qué pasa con las mujeres?” (En la educación superior  todavía existe acción afirmativa para mujeres, no hay acción afirmativa para los hombres)

Más de 230.000 hombres van a estar durmiendo en las calles esta noche, sin refugio a donde ir.
“En serio. ¿Por qué este tipo está hablando de desigualdad del ingreso como si fuese un problema de los hombres y no un problema de derechos humanos y un problema de justicia económica/clase social?”
Acusación secundaria del tipo argumento del hombre de paja, deshumanización del otreado.

Los hombres están muriendo 6 años más temprano que las mujeres. La vida de los hombres negros es de apenas 70 años comparado con el de las mujeres blancas que es de 80.6 años.
“Las mujeres siempre han vivido más que los hombres en promedio. Incluso cuando las mujeres no tenían derechos y los hombres gobernaban todo. Esto es genética. Nada que ver con derechos.”
Deshumanización del otreado, “¿Qué pasa con las mujeres?”, acusación secundaria del tipo argumento del hombre de paja (no es genética, gran parte de esto está basado en roles de género y leyes sesgadas que ponen la salud de las mujeres como algo más importante que la salud de los hombres)

Más de 2’000.000 de hombres van a ser encarcelados en algún punto en los Estados Unidos, mayormente por ofensas no violentas.
“Una vez más. Esto es un problema legal y no tiene nada que ver con derechos de los hombres. ¿Es su problema que la gente va a la cárcel por cometer crímenes? Entonces si alguien te roba tu auto y lo vende a un deshuesadero (un crimen no violento) ¿no deberían ir a la cárcel?”
Acusación secundaria del tipo argumento del hombre de paja, deshumanización del otreado.

Aproximadamente 50.000 hombres están en la cárcel en estados unidos, porque se atrasaron en pagos de manutención infantil, mayormente porque no pueden encontrar trabajo.
“Una vez más. Otro problema de justicia social. Este es un problema de derechos humanos y una falla legal de meter a la cárcel a hombres desempleados cuando no pueden pagar manutención infantil. A menos que esté sugiriendo que los hombres no deberían de tener la obligación de mantener a sus hijos, entonces este no es un problemas de derechos de los hombres. Este es un problema del sistema de justicia criminal.”
Acusación secundaria del tipo argumento del hombre de paja, deshumanización del otreado, “¿Qué pasa con las mujeres?”, obligar a mantener el rol de género caballeroso.

Aproximadamente 180.000 hombres van a ser violados o asaltados en prisión este año.
“Si, por otros hombres.”
“culpar por equivalencia de víctima-perpetrador”, deshumanización del otreado

Otro comentarista anti-ADH llamado diablojr publicó esta diatriba sobre mi post. Este tipo de odio se está volviendo algo muy común y extremo, y es mucho más deshumanizante que los comentarios anteriores.

Más de 28.000 hombres este año van a cometer suicidio.
“Espera, ¿Qué diablos tiene eso que ver con las feministas? Los hombres se matan a si mismos, podemos culpar a un montón de presiones sociales por esto, pero más ciertamente (a menos que ellas sean editoras de Reddit) esto no se debe a las feminazis.”
Deshumanización del otreado, “culpar por equivalencia de víctima-perpetrador”, acusación secundaria del tipo argumento del hombre de paja, culpar a las mujeres.

Por exactamente el mismo crimen, los hombres van a pasar  en promedio 3.14 años más tras las rejas que las mujeres
“¿Cómo mierda haces una equivalencia exacta por los crímenes?” Esta frase podría indicar que los hombres tienen mayor tendencia a cometer crímenes violentos en el extremo, o que tienen la capacidad física para llevar la violencia a su forma más completa (es decir, una mujer golpeando a alguien no podría resultar en mucho daño físico y por lo tanto recibe una sentencia menos severa).”
“¿Qué pasa con las mujeres?”, obligar a mantener el rol de género caballeroso, deshumanización del otro (y este problema ha sido confirmado por docenas de estudios por el departamento de justicia, el FBI y otros)

Aproximadamente 180.000 hombres van a ser violados y asaltados sexualmente en las prisiones tan solo este año.
“Una vez más no veo que tiene que ver esto con oponerese a los derechos de los hombres. Aparantemente estamos supuestos a simpaticar con los activistas por los derechos de los hombres porque están heridos y han sido procesados por un sistema injusto (en cuanto a las mujeres divorciandoce de los hombres y acusándolos falsamente de violencia doméstica)”
“¿Qué pasa con las mujeres?”, obligar a mantener el rol de género caballerozo, deshumanización del otreado

“Oh bueno, he terminado. Esta gente en realidad cree esto. Que el hombre blanco es víctima de las malvadas viejas feministas. Claramante estos activistas por los derechos de los hombres están llamando a las mujeres putas, rameras y culpando a las víctimas porque ellos están atrapados con esperma y han sido acusados falsamente de violación.”
Este tipo de desechar inhumanamente los problemas de los hombres es muy común últimamente. Se enfurecen de la idea de que los hombres podrían tener problemas que vale la pena arreglar, defender el estado privilegioado de las mujeres en discusiones al bajar la valia de los hombres al denominador común más bajo. Es mantener el rol de género caballeroso extremo en su forma más horrible y más importante es un recurso muy común basado en ataques ad hominem.

“Estoy enfermo de estos pretenciosos ADH pseudo-lógicos quienes intentan usar números porque les da más credibilidad, pues en verdad no les da nada. Tan sólo porque citas a alguna maldita estadística no hace que su argumento sea válido. Para entender una situación tan complicada como las dinámicas de género uno debe pensar con introspección y raciocinio. Pero hacer eso es difícil. Así que ¡a la mierda con auto victimizarse de esta forma!”

Pero estos no son sólo números, sino que son seres humanos. Este tipo de comentario muestra miedo y asco: convierte problemas reales de los hombres en los gritos familiares de desechabilidad. Casi es eco de las siguientes frases: “¡Actúa como hombre!”, “¡No llores!”, “¡Deja de ser un marica!”, “¡Provee para tu familia o eres un padre incumplido!”, “¡Sé el protector, pon la vida de las mujeres antes de la tuya!”

Los derechos son sólo legales, sino que también son del tipo cultural y natural. Entonces, mientras las mujeres son las dueñas por decreto en discusiones de género, muchos grupos feministas y gente como estos dos comentaristas, son los que usan este privilegio para controlar el tono de la discusión pública. ¿Cuál es el resultado neto de gastos sociales masivos y de que el gobierno se enfoque en los problemas de sólo las mujeres y la continua marginación y demonización de los hombres? Las mujeres se han convertido el protectorado de facto por la institución de la caballerosidad, y las benefactoras de cientos de leyes y de billones de dólares.

Pienso que cada vez más mujeres se están hartando de este tipo de caballerosidad, encontrando que la promesa de liberación completa para tener voz completa en el manejo de sus propias mentes y cuerpos así como la responsabilidad completa sobre sus acciones, está siendo robada por el estado y la sociedad que está continuamente perpetrando muchos de los mismos roles de género para los hombres. Si, es cierto, algunas formas de feminismo hiere a las mujeres también. Unas cuantas feministas están llegando a este punto también, pero no son suficientes para darle una voz a los hombres o una silla en la mesa de la igualdad social. A veces, no todo se trata de mujeres; no todo se trata de la causa feminista. A veces la gente ayuda a otra gente por compasión, otras lo hacen por hermandad y por un compromiso por protección igual ante la ley.


1 comentario:

  1. Sabes, yo encuentro que la sociedad se mantiene jugando roles de género desde que tenemos conciencia. Los roles de género excluyen a la persona de ser persona y la confinan a ser un papel rígido en la sociedad.
    Pero a muchas personas le gusta jugar este rol, la publicidad los promueve, también, y casi todo lo que te encuentras promueve una sociedad femenina - masculina como oponentes complementarios.

    Siempre me ha parecido que los hombres tienen un lugar en la sociedad sumamente injusto, igual que la mujer porque se les da roles rígidos y no logran salir de ahí.

    Cuando yo veo a los niños pequeñitos son tan bellos, tan transparentes, pero a medida que van creciendo se van convirtiendo en los machitos que se les enseña a ser, y eso simplemente sesga parte de ellos mismos.

    Ahora ya no se usa decirle a un niño que no llore porque es hombrecito, pero todavía se escucha "bromear" : oye no llores, no seas marica (cosa que también va en contra de la minoría homosexual).

    Las mujeres luchamos para poder vestirnos como queremos, y por eso logramos usar pantalones y faldas. Claro aún se nos juzga cuando la ropa rompe con la moralidad de la sociedad. Pero yo veo a los hombres encerrados en ese rol de macho hasta en la vestimenta. Un hombre no puede ni ponerse rosado sin que se le cuestione la virilidad, para mí eso es discriminación.

    Tampoco estoy de acuerdo con que una mujer pueda meterle una cachetada a un hombre así porque sí, porque si se diera lo contrario, nada lo justificaría. No creo que las mujeres debamos escudarnos de ser el sexo débil para usar la violencia.
    Yo creo que el asunto de los derechos del hombre y la mujer pasa por reconocer que dentro de la sociedad existen distintas necesidades para lograr igualdad.

    Con respecto a las violaciones sí existe una gran diferencia en porcentaje. Las mujeres son más violadas por hombres que por otras mujeres, y el porcentaje de hombres violados suele reducirse a violación entre hombres. Yo creo que esto es una cuestión de educación.

    Yo vivo en alemania, y lo de la marcha de las putas saldría sobrando allá porque las mujeres no son acosadas ni miradas ni perseguidas ni insultadas por su vestimenta, y bueno los hombres allá tampoco son tan rígidos en sus maneras y vestimentas...es una sociedad que tiende a la androginia pasando por todos los matices.

    Y también comparto eso de que el hombre feminista no hace más que ceñirse al mismo rol de siempre, de tratar a la mujer como el sexo débil. No es más que darle la vuelta al asunto y no asumir que cada individuo merece ser respetado por el simple hecho de ser un ser humano.

    La idea es respetar y ser respetado por ser una persona no por ser hombre o mujer.

    Existen muchas leyes que aún necesitan modificarse, y tengo la esperanza de que estamos avanzando hacia allá.

    Saludos.

    ResponderEliminar