Por Kyle Lovett
Uno de los problemas más grandes que enfrentan los
activistas por los derechos de los hombres el hecho básico que los derechos de
los hombres no se trata sobre mujeres. Cuando se discute sobre problemas de
género y sexo se convierten en discusiones sobre problemas de hombres, es casi
impulsivo que alguien exclame cosas como “¿Y eso que tiene que ver con las
mujeres?” o “¿Por qué odias a las mujeres?” a veces es frustrante, porque la
idea de que los hombres tenemos nuestro propio conjunto de problemas es difícil
de aceptar para algunos. Al principio no estaba seguro si la palabra “derechos”
hacía que la gente se pusiese en mala onda, o si de alguna forma creer que
cualquier tipo de discusión que trata el tema del sexo de una persona, por ende
debe de significar que las mujeres están envueltas o que tal vez era simple
ignorancia el hecho de que los derechos de los hombres no tienen ninguna
relación con mujeres.
Ahora, que se ha vuelto muy claro el hecho de que los
hombres se han convertido en el “otro” sexo en nuestra cultura. Hay un término
que se usa con frecuencia en los círculos legales, llamado “otrear/otreado.”
“Sacando del camino para Tontos” define este término como:
“Otrear” es en un sistema social lo que nos define a “Nosotros” y a “ellos,” y convenientemente categorizando a la gente en sus lugares apropiados dentro de la sociedad. Es una forma de definir una posición segura y positiva en el mundo al estigmatizar a “los otros.” En otras palabras es el proceso de deshumanizar a cualquier que sea diferente de los Elegidos Privilegiados.
Otra forma de definir el término que posiciona por
definición a un grupo como la norma y los otros grupos como “los otros.” El
grupo por definición tiene muchas ventajas sobre “los otros” puesto que
usualmente ese grupo controla el diálogo dentro de una sociedad.
Siempre hemos sido una cultura que ha sido muy protectora
de las mujeres en muchos aspectos: es una noción caballerosa que ha sido
grabada en los viejos roles de género donde ambos lados tenían sus propias ventajas
y desventajas. Para las mujeres, antes del principio del siglo 20, con el tipo
de protección venía el desafortunado efecto secundario de ser vistas detrás de
las escenas y sin una voz en las decisiones de los grandes grupos sociales. Después
de la primera guerra mundial, las mujeres fueron capaces de empezar a liberarse
de la mayoría de estos confinamientos.
El movimiento feminista jugó una gran parte en avanzar a
las mujeres lejos de estos roles de género, pero mientras se avanzaba a finales
del siglo 20, muchos de los grupos más radicales/vocales en el movimiento
tomaron el camino de demonizar a los hombres. Esto se ha convertido en el
discurso socialmente aceptable por muchas décadas- Cuando los asuntos de sexo y
de género son discutidos y debatidos, las mujeres y los problemas que ellas
enfrentan son el tópico por decreto. Esto es un privilegio que ellas han tomado
propiedad en la sociedad; los hombres se han si “otreados.”
Los hombres, sin embargo, no han encontrado su forma para
liberarse de las expectativas que la sociedad tiene sobre ellos, especialmente
en las clases más pobres y en la clase media. Esto se expresa en frases como
“¡Actúa como hombre!” “¡No llores!” “¡Deja de ser un marica!” “Provee para tu
familia, o eres un padre incumplido.” “Sé el protector, pon la vida de las
mujeres antes que la tuya.” Estas son frases con las que se nos marca todos los
días, reforzadas en la cultura popular y por otros hombres quienes han sido muy
lentos para adaptarse al cambio radical en la expectativas de género. Gran
parte de esto viene de hombres quienes declaran que son feministas, pero de
hecho (algunos de ellos no se dan cuenta de esto) están mantendiendo la vieja
noción de caballerosidad con determinación. Ellos están avergonzando a otros
hombres para que se conformen al viejo sistema de género, el cual ya no existe.
Esto ha causado un desequilibro extraño y doloroso.
A pesar de que las justificaciones y racionalizaciones
para aceptar el sufrimiento de los hombres son interminables; estas casi siempre
exiben esta característica de ver a los hombres como el sexo “otreado.” Podemos
ver esto prominentemente en asuntos donde los hombres hacen daño a otros
hombres o donde los hombres se lastiman a si mismos. Por ejemplo, los
Activistas por los Derechos de Los Hombres ven el número extremadamente
disproporcional de suicidios entre los hombres como un problema serio. Esto no
significa que (a) los activistas por los derechos de los hombres quieren que
más mujeres cometan suicidio o (b) que el problema de los suicidios de los
hombres sea directa o indirectamente causado por las mujeres. Esto es un asunto
de compasión, un asunto donde vemos los roles esperados para los hombres y su
internalización esperada de sus emociones devastadas, es un problema que
necesita atención inmediata en un nivel individual y social.
A pesar
de lo odioso y deshumanizador el que algunas feministas (y especialmente
hombres feministas) se adhieran al privilegio de empezar una discusión siendo
el punto de preocupación por decreto. Esta visión tristemente expolica el alto
número de suicidios masculinos sea visto como algo que no es importante, porque
no es un asunto en donde el enfoque sean las mujeres. Basicamente, lo que se
conocía en los círculos feministas como el argumento de “¿Qué pasa con los
hombres?” en realidad se ha convertido en uno de “¿Qué pasa con las mujeres?”
En esencia, ignora completamente el hecho de que estos son seres humanos que
merecen nuestra compasión.
En mi
post anterior, el cual inició la ira de muchas feministas (mayormente
feministas hombres), mencioné algunos hechos básicos que son de gran
preocupación para los activistas por los derechos de los hombres. La mayoría de
esta ira fue exibida por muchos de estos argumentos deshumanizantes y
marginadores que se basaban en:
Caballerosidad o caballerosidad del hombre
feminista avergonzando para obtener roles de género.
·
¿Qué pasa con las mujeres? –El grupo dueño por decreto de los
discursos de género
·
Deshumanización de los otreados – otro tipo de ser dueños por decreto
del discurso de género
·
Justificación por desechar el “culpar por equivalencia de
víctima-perpetrador” o mejor aún, una declaración que deposita “el hombre es
víctima/hombre es perpetrador” del crimen como algo aceptable porque se
cancelan el uno al otro. Es otra versión de la “deshumanización del otreado.”
·
Creando una acusación secundaria tipo argumento del hombre de
paja como la raíz del problema, por ejemplo raza o clase, pero voluntariamente
pretendiendo que poner clase o raza de alguna forma hace que la gente que sufre
se algo diferente que los hombres.
·
Poner el sufrimiento de los hombres como culpar a las mujeres o
anti-feminismo, cuando en realidad es otro argumento de “¿Qué pasa con las
mujeres?”
Aquí hay
una persona que se llama a si mismo dangerpantz, cuya respuesta a mi post
anterior fue muy típica de un anti-ADH y de los feministas. Yo primero listé mi
estadística, entonces su respuesta, y después bajo los comentarios están las
excusas y las justificaciones que ellos usan.
Más de 28.000 hombres cometieron suicidio
este año
“¿Qué diablos tiene eso que ver con los
derechos de los hombres? ¿Acaso ellos cometieron suicidio porque no tienen
derechos? Esto es mayormente un asunto de la economía y la clase social”
Deshumanización
del otreado, “culpar por equivalencia de víctima-perpetrador”, acusación
secundaria tipo argumento del hombre de paja
Más de 4.200 hombres van a morir en
accidentes relacionados con el trabajo.
“Una vez más esto es un asunto de seguridad
laboral. Todavía no veo como esto se relaciona con los derechos de los hombres.
Esto es un problema de derechos humanos ciertamente. También hay más mujeres en
la fuerza laboral = menos hombres siendo lastimados. Entonces ¿Acaso el
feminismo no beneficia a los hombres aquí más que los derechos de los hombres?”
Caballerosidad
ciega (ignorancia voluntaria de que los hombres todavía se adhieren al rol de
género de cumplir con los trabajos peligrosos, olvidando que las mujeres no los
hacen), “¿Qué pasa con las mujeres?” acusación secundaria del tipo argumento
del hombre de paja.
Más de 14.000 hombres este año van a
convertirse en víctimas de homicidio.
“Si. Y los perpetradores van a ser, muy
probablemente, otros hombres”
Deshumanización
del otreado, “culpar por equivalencia de víctima-perpetrador”
Hay más de 8 millones de hombres
desempleados en los Estados Unidos
“Esto es un problema económico y de clase
social otra vez. Puedes culpar al desempleo a las varias prácticas desreguladas
de los bancos… gobernados por hombres.”
Acusación
secundaria del tipo argumento del hombre de paja, “culpar por equivalencia de
víctima-perpetrador” y deshumanización del otreado (los bancos desregulados no
son la razón de que haya un gran número de hombres desempleados)
Los hombres solo son el 41% de los alumnos universitarios
“Porque los hombres están eligiendo no ir a
la universidad. Mayormente porque son probres. Una vez más… problemas
económicos y de clase social. No hay muros de piedra en frente de los hombres y
que no estén en frente de las mujeres, para que les eviten obtener educación.”
Acusación
secundaria del tipo argumento del hombre de paja. Deshumanización del otreado,
“¿Qué pasa con las mujeres?” (En la educación superior todavía existe acción afirmativa para
mujeres, no hay acción afirmativa para los hombres)
Más de 230.000 hombres van a estar
durmiendo en las calles esta noche, sin refugio a donde ir.
“En serio. ¿Por qué este tipo está hablando
de desigualdad del ingreso como si fuese un problema de los hombres y no un
problema de derechos humanos y un problema de justicia económica/clase social?”
Acusación
secundaria del tipo argumento del hombre de paja, deshumanización del otreado.
Los hombres están muriendo 6 años más
temprano que las mujeres. La vida de los hombres negros es de apenas 70 años
comparado con el de las mujeres blancas que es de 80.6 años.
“Las mujeres siempre han vivido más que los
hombres en promedio. Incluso cuando las mujeres no tenían derechos y los
hombres gobernaban todo. Esto es genética. Nada que ver con derechos.”
Deshumanización
del otreado, “¿Qué pasa con las mujeres?”, acusación secundaria del tipo
argumento del hombre de paja (no es genética, gran parte de esto está basado en
roles de género y leyes sesgadas que ponen la salud de las mujeres como algo
más importante que la salud de los hombres)
Más de 2’000.000 de hombres van a ser
encarcelados en algún punto en los Estados Unidos, mayormente por ofensas no
violentas.
“Una vez más. Esto es un problema legal y
no tiene nada que ver con derechos de los hombres. ¿Es su problema que la gente
va a la cárcel por cometer crímenes? Entonces si alguien te roba tu auto y lo
vende a un deshuesadero (un crimen no violento) ¿no deberían ir a la cárcel?”
Acusación
secundaria del tipo argumento del hombre de paja, deshumanización del otreado.
Aproximadamente 50.000 hombres están en la
cárcel en estados unidos, porque se atrasaron en pagos de manutención infantil,
mayormente porque no pueden encontrar trabajo.
“Una vez más. Otro problema de justicia
social. Este es un problema de derechos humanos y una falla legal de meter a la
cárcel a hombres desempleados cuando no pueden pagar manutención infantil. A
menos que esté sugiriendo que los hombres no deberían de tener la obligación de
mantener a sus hijos, entonces este no es un problemas de derechos de los
hombres. Este es un problema del sistema de justicia criminal.”
Acusación
secundaria del tipo argumento del hombre de paja, deshumanización del otreado,
“¿Qué pasa con las mujeres?”, obligar a mantener el rol de género caballeroso.
Aproximadamente 180.000 hombres van a ser
violados o asaltados en prisión este año.
“Si, por otros hombres.”
“culpar
por equivalencia de víctima-perpetrador”, deshumanización del otreado
Otro
comentarista anti-ADH llamado diablojr publicó esta diatriba sobre mi post.
Este tipo de odio se está volviendo algo muy común y extremo, y es mucho más
deshumanizante que los comentarios anteriores.
Más de 28.000 hombres este año van a cometer
suicidio.
“Espera,
¿Qué diablos tiene eso que ver con las feministas? Los hombres se matan a si
mismos, podemos culpar a un montón de presiones sociales por esto, pero más
ciertamente (a menos que ellas sean editoras de Reddit) esto no se debe a las
feminazis.”
Deshumanización del otreado, “culpar
por equivalencia de víctima-perpetrador”, acusación secundaria del tipo
argumento del hombre de paja, culpar a las mujeres.
Por exactamente el mismo crimen, los
hombres van a pasar en promedio 3.14
años más tras las rejas que las mujeres
“¿Cómo mierda haces una equivalencia exacta
por los crímenes?” Esta frase podría indicar que los hombres tienen mayor
tendencia a cometer crímenes violentos en el extremo, o que tienen la capacidad
física para llevar la violencia a su forma más completa (es decir, una mujer
golpeando a alguien no podría resultar en mucho daño físico y por lo tanto
recibe una sentencia menos severa).”
“¿Qué
pasa con las mujeres?”, obligar a mantener el rol de género caballeroso,
deshumanización del otro (y este problema ha sido confirmado por docenas de
estudios por el departamento de justicia, el FBI y otros)
Aproximadamente 180.000 hombres van a ser
violados y asaltados sexualmente en las prisiones tan solo este año.
“Una vez más no veo que tiene que ver esto
con oponerese a los derechos de los hombres. Aparantemente estamos supuestos a
simpaticar con los activistas por los derechos de los hombres porque están
heridos y han sido procesados por un sistema injusto (en cuanto a las mujeres
divorciandoce de los hombres y acusándolos falsamente de violencia doméstica)”
“¿Qué
pasa con las mujeres?”, obligar a mantener el rol de género caballerozo,
deshumanización del otreado
“Oh
bueno, he terminado. Esta gente en realidad cree esto. Que el hombre blanco es
víctima de las malvadas viejas feministas. Claramante estos activistas por los
derechos de los hombres están llamando a las mujeres putas, rameras y culpando
a las víctimas porque ellos están atrapados con esperma y han sido acusados
falsamente de violación.”
Este tipo de desechar inhumanamente los problemas de
los hombres es muy común últimamente. Se enfurecen de la idea de que los
hombres podrían tener problemas que vale la pena arreglar, defender el estado
privilegioado de las mujeres en discusiones al bajar la valia de los hombres al
denominador común más bajo. Es mantener el rol de género caballeroso extremo en
su forma más horrible y más importante es un recurso muy común basado en
ataques ad hominem.
“Estoy
enfermo de estos pretenciosos ADH pseudo-lógicos quienes intentan usar números
porque les da más credibilidad, pues en verdad no les da nada. Tan sólo porque
citas a alguna maldita estadística no hace que su argumento sea válido. Para
entender una situación tan complicada como las dinámicas de género uno debe
pensar con introspección y raciocinio. Pero
hacer eso es difícil. Así que ¡a la mierda con auto victimizarse de esta forma!”
Pero estos no son sólo números, sino que son seres
humanos. Este tipo de comentario muestra miedo y asco: convierte problemas
reales de los hombres en los gritos familiares de desechabilidad. Casi es eco
de las siguientes frases: “¡Actúa como hombre!”, “¡No llores!”, “¡Deja de ser
un marica!”, “¡Provee para tu familia o eres un padre incumplido!”, “¡Sé el
protector, pon la vida de las mujeres antes de la tuya!”
Los derechos son sólo legales, sino que también son
del tipo cultural y natural. Entonces, mientras las mujeres son las dueñas por
decreto en discusiones de género, muchos grupos feministas y gente como estos
dos comentaristas, son los que usan este privilegio para controlar el tono de
la discusión pública. ¿Cuál es el resultado neto de gastos sociales masivos y
de que el gobierno se enfoque en los problemas de sólo las mujeres y la
continua marginación y demonización de los hombres? Las mujeres se han
convertido el protectorado de facto por la institución de la caballerosidad, y
las benefactoras de cientos de leyes y de billones de dólares.
Pienso que cada vez más mujeres se están hartando
de este tipo de caballerosidad, encontrando que la promesa de liberación
completa para tener voz completa en el manejo de sus propias mentes y cuerpos
así como la responsabilidad completa sobre sus acciones, está siendo robada por
el estado y la sociedad que está continuamente perpetrando muchos de los mismos
roles de género para los hombres. Si, es cierto, algunas formas de feminismo
hiere a las mujeres también. Unas cuantas feministas están llegando a este
punto también, pero no son suficientes para darle una voz a los hombres o una
silla en la mesa de la igualdad social. A veces, no todo se trata de mujeres;
no todo se trata de la causa feminista. A veces la gente ayuda a otra gente por
compasión, otras lo hacen por hermandad y por un compromiso por protección
igual ante la ley.
Sabes, yo encuentro que la sociedad se mantiene jugando roles de género desde que tenemos conciencia. Los roles de género excluyen a la persona de ser persona y la confinan a ser un papel rígido en la sociedad.
ResponderEliminarPero a muchas personas le gusta jugar este rol, la publicidad los promueve, también, y casi todo lo que te encuentras promueve una sociedad femenina - masculina como oponentes complementarios.
Siempre me ha parecido que los hombres tienen un lugar en la sociedad sumamente injusto, igual que la mujer porque se les da roles rígidos y no logran salir de ahí.
Cuando yo veo a los niños pequeñitos son tan bellos, tan transparentes, pero a medida que van creciendo se van convirtiendo en los machitos que se les enseña a ser, y eso simplemente sesga parte de ellos mismos.
Ahora ya no se usa decirle a un niño que no llore porque es hombrecito, pero todavía se escucha "bromear" : oye no llores, no seas marica (cosa que también va en contra de la minoría homosexual).
Las mujeres luchamos para poder vestirnos como queremos, y por eso logramos usar pantalones y faldas. Claro aún se nos juzga cuando la ropa rompe con la moralidad de la sociedad. Pero yo veo a los hombres encerrados en ese rol de macho hasta en la vestimenta. Un hombre no puede ni ponerse rosado sin que se le cuestione la virilidad, para mí eso es discriminación.
Tampoco estoy de acuerdo con que una mujer pueda meterle una cachetada a un hombre así porque sí, porque si se diera lo contrario, nada lo justificaría. No creo que las mujeres debamos escudarnos de ser el sexo débil para usar la violencia.
Yo creo que el asunto de los derechos del hombre y la mujer pasa por reconocer que dentro de la sociedad existen distintas necesidades para lograr igualdad.
Con respecto a las violaciones sí existe una gran diferencia en porcentaje. Las mujeres son más violadas por hombres que por otras mujeres, y el porcentaje de hombres violados suele reducirse a violación entre hombres. Yo creo que esto es una cuestión de educación.
Yo vivo en alemania, y lo de la marcha de las putas saldría sobrando allá porque las mujeres no son acosadas ni miradas ni perseguidas ni insultadas por su vestimenta, y bueno los hombres allá tampoco son tan rígidos en sus maneras y vestimentas...es una sociedad que tiende a la androginia pasando por todos los matices.
Y también comparto eso de que el hombre feminista no hace más que ceñirse al mismo rol de siempre, de tratar a la mujer como el sexo débil. No es más que darle la vuelta al asunto y no asumir que cada individuo merece ser respetado por el simple hecho de ser un ser humano.
La idea es respetar y ser respetado por ser una persona no por ser hombre o mujer.
Existen muchas leyes que aún necesitan modificarse, y tengo la esperanza de que estamos avanzando hacia allá.
Saludos.