domingo, 13 de marzo de 2011

El Problema de Enfocarse en las Mujeres y en las Niñas

Por Meghan Casserly



Puede que les sorprenda que el Día Internacional de la Mujer fue recibido casi sin entusiasmo en las oficinas de ForbesWoman. Los sentimientos variaban entre el “pero hablamos de las mujeres todos los días,” al “¿Que diablos es el Día Internacional de la Mujer?” al “bostezo.”

Llámenlo fastidio al poder femenino, pero hay algo sobre el “celebrar” un día festivo con el refrito de las pruebas y los problemas de las mujeres en todo el mundo, simplemente no consigue motivarnos. Así como el resto del mundo femenino comparte felicitaciones sobre el aniversario número 100 del Día Internacional De La Mujer, no voy a mencionar que hay algo un poco injusto sobre todo esto.

“Tenemos mucho de que estar orgullosas,” escribió mi colega Kiri Blakele. “Las mujeres superan en número a los hombres en la fuerza laboral y en la universidad. Nos hemos apoderado de muchos trabajos lucrativos que eran dominados tradicionalmente por hombres. Hemos logrado, de acuerdoc on Kay Humowitz, autora de Manning Up, convertir a los hombres en “pre-adultos” llorones de bajos logros, quienes pasan el tiempo jugando videojuegos y pensando en formas de evitar el matrimonio y las hipotecas.”
http://blogs.forbes.com/meghancasserly/2011/03/jennagoudreau/2011/03/07/20-surprising-jobs-women-are-taking-over/
http://blogs.forbes.com/kiriblakeley/2011/03/08/what-the-heck-is-international-womens-day/
http://blogs.forbes.com/meghancasserly/2011/03/jennagoudreau/2011/03/03/rise-of-women-turned-men-into-boys-manning-up-kay-hymowitz/

Y ahí está el problema.
Esta mañana, Timothy Ogden, editor en jefe de Acción Filantrópica y compañero ejecutivo en Sona Partners, escribió un artículo en Harvard Business Review llamdo “El Problema de Enfocarse en las Mujeres y en las Niñas”. En este artículo, el declara que todo el ánimo que se le da a las mujeres ha pintado a los hombres, especialmente en los países en desarrollo, en una forma definitivamente no atractiva.
…el tono del mercadeo de enfocarse en las mujeres y en las niñas, incrementalmente está generando estereotipos en los hombres en un esfuerzo de combatir los estereotipos de las mujeres. Como Abhijit Banerjee y Esther Duflo escribieron en su libro a punto de ser publicado, Poor Economics, si queremos hacer un impacto en la pobreza global tenemos que dejar de pintar a los hombres o a las mujeres pobres como personajes de caricaturas. El movimiento de “las mujeres primero” se basa cada vez más en las caricaturas de las mujeres virtuosas y de los padres incumplidores.

http://www.philanthropyaction.com/
http://www.sonapartners.com/
http://blogs.hbr.org/cs/2011/03/whats_wrong_with_focusing_on_w.html
http://www.amazon.com/gp/product/1586487981?ie=UTF8&tag=beyondphilan-20&linkCode=as2&camp=1789&creative=390957&creativeASIN=1586487981


Ogden continúa diciendo que elevar a las mujeres a expensas de los hombres no es el único problema con enfocarse en las mujeres y en las niñas como esfuerzos para pelear en contra de la pobreza, también declara algunos argumentos frecuentes para declarar la no valides de la causa de “las mujeres primero”. ¿Que las mujeres gastan más de sus ingresos en la casa que en si mismas? Falso. ¿Que las mujeres obtienen retornos más altos en los negocios con fondos de las micro finanzas? Falso.

Entonces ¿Por que el mundo (incluyéndome a mi) le ponen tanto énfasis al empoderamiento de las mujeres y de las niñas? Bueno, tal vez simplemente esto se ha convertido en algo políticamente correcto. Pero de acuerdo con Ogden, es un problema: “El punto de vista “las mujeres primero” ha sido incrementalmente capturado por el pensamiento simplista sobre los pobres y los programas anti-pobreza – con consecuencias negativas predecibles y ahora evidentes.”

http://blogs.forbes.com/meghancasserly/2011/03/09/the-trouble-with-focusing-on-women-and-girls/

Comentario de Daniel Martínez:

"La Propaganda, es patriotismo inverso, se nutre de los pecados del enemigo. Si no hay pecados, ¡Inventalos! La meta es hacer que el enemigo aparezca como un monstruo tan grande que se olviden sus derechos como ser humano." - Sir Ian Hamilton

3 comentarios:

  1. Cordial Saludo
    Soy el administrador del blog Matemáticas Elegantes, agradezco tu comentario y porsupuesto que me llama la atención la idea de trabajar en conjunto, así que ya mismo enlazaré tu interesante blog en el mío. Muchas gracias desde Colombia.
    Muchos éxitos
    Dionangel Ovallos Rey

    ResponderEliminar
  2. Creo que el dia de la mujer fue recibido sin entusiasmo en muchas partes del mundo, algunos mitines de politicos para quedar bien, y la nota breve en algunos noticiarios.

    "Entonces ¿Por que el mundo (incluyéndome a mi) le ponen tanto énfasis al empoderamiento de las mujeres y de las niñas? Bueno, tal vez simplemente esto se ha convertido en algo políticamente correcto."

    100% cierto.Aunque les importen una mieda las mujees.

    Algo en lo que estoy completamente de acuerdo es en roomper los mitos femeninos, "las mujeres son super buenas", "las mujeres no saben cambiar llantas""son pesimas para manejar""todas quieren ser madres" por mencionar algunos.

    Oye yo jalo tu blog desde el de cliente x, (barrio rojo un espacio sexual liberado) que opinion tienes tu de la prostitucion???

    ResponderEliminar
  3. Hola Lilith, gracias por tu comentario, aprecio mucho tu apoyo a este blog.

    Respecto a tu pregunta, estoy a favor de la legalización de la prostitución, en este mundo la prostitución no va a desaparecer y hacerla ilegal sólo hace que aparezcan mercados negros y mafias que terminan hiriendo a las trabajadoras sexuales (la palabra correcta), incrementando los precios al consumidor (también la palabra correcta) y perjudicando al mercado en sí.

    Como se mencionó en el artículo "Drogas, Guerra, Dinero y Sangre" la sociedad del mundo occidental ya experimentó la prohibición del alcohol, vieron que la prohibición no detiene la oferta y la demanda y que al legalizarlo vieron que el mundo no se acabó, es más las cosas fueron mejores por que ya no habían tantos muertos cada semana.

    ResponderEliminar