domingo, 6 de marzo de 2011

Que es discriminación y que no es discriminación

Un gran amigo mío me envió este link vía facebook

http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/03/no-es-discriminaci%C3%B3n-se%C3%B1ora-reding.html

Aparentemente en Europa las cortes han determinado que las empresas de seguros ya no tienen derecho a discriminar (ojo discriminar significa separar por clases) entre hombres y mujeres para definir las primas de seguros de vehículos y seguros de vída.

Por un lado se reconoce que los hombres tienen más accidentes de tránsito que las mujeres (¿Será que los choferes profesionales son hombres?) y que por eso se les cobraba más en seguros de vehículos a los hombres.

Por otro lado se reconoce que las mujeres viven más y por eso se les paga más tiempo el seguro por retiro.

Me gustaría analizar un momento algo que no se menciona en el artículo.

La brecha de vida



Algunas personas seguramente te han dicho que los hombres biológicamente están programados para vivir menos, básicamente por que el hombre en la evolución ha tenido el rol de proteger a la mujer a sus expensas (somos el género desechable)

En ese artículo te desmienten esos mitos científicamente, que los estrógenos las protegen y que la testosterona nos mata, hablan sobre si es verdad que tener 2 cromosomas X les da mas años de vida (es verdad: les da de 2 semanas extra de vida)

Hablan sobre como la sociedad es la que mata a los hombres y te muestran estadísticas sobre la brecha de vida entre hombres mujeres (la cual curiosamente no se da en países no-industrializados)

Artículo 1

http://www.genciencia.com/antropologia/la-longevidad-femenina-el-machismo-influye-i

En el pasado la brecha de vida no era algo tan remarcado, como pueden ver:

Por ejemplo, en 1920, entre las norteamericanas de raza blanca, la esperanza de vida sólo superaba en 8 meses a la de los hombres blancos. Actualmente, la supera en 6,9 años. En el mismo año, los hombres norteamericanos de la comunidad negra vivían más que sus mujeres. Actualmente, las estadounidenses de raza negra viven 8,4 años más que los hombres de su misma raza.


Artículo 2

http://www.xatakaciencia.com/antropologia/la-longevidad-femenina-el-machismo-influye-y-ii

Por si todas estas pruebas que sugieren que la longevidad masculina y femenina no depende fuertemente de una predisposición genética ligada al sexo no fueran suficientes, cabe añadir que estas diferencias en la longevidad se producen sólo en los países industrializados y no en el Tercer Mundo, como India, Pakistán, Indonesia o Bangladesh, cuyas las esperanzas de vida son equivalentes o incluso favorecen al hombre.


Me encantó este párrafo:

“Para las feministas, que aducen que las mujeres son víctimas del sexismo, el hecho de que éstas sobrevivan a los hombres es poco conveniente desde el punto de vista político. ¿Quién oyó jamás hablar de siervos, campesinos, esclavos, pueblos colonizados, parias o proletarios oprimidos que fueran más longevos que sus opresores? Y naturalmente no todas las mujeres temen la muerte temprana de sus esposos, especialmente si se trata de machistas titulares de sustanciosos seguros de vida.”


Pero el hombre debe pagar el precio de su longevidad en aras de cumplir con las expectativas de la imagen machista, culturalmente determinada, de lo que debe de ser el varón estilo Chuck Norris. Quién lo hubiera dicho.



De este vídeo rescato la entrevista con el profesor Colin Francome. Es verdaderamente interesante.
También me encantaron los titulares de prensa que sugiere el director del vídeo.

“Los hombres son dejados de lado por un sistema de salud diseñado para mujeres”

“Los hombres viven menos comparados con las preferenciadas mujeres”


En Inglaterra, un hombre debe de trabajar hasta los 65 años para poder jubilar y una mujer hasta los 60 años. Las mujeres tienen una esperanza de vida de 81 años, o sea 21 años de vida después del trabajo, los hombres tienen una esperanza de vida de 76 años y se retiran a los 65 o sea 11 años de vida después del trabajo.

Las mujeres viven más que los hombres, eso es un hecho. Sin embargo es aceptado como algo del destino, la gente olvida que existen centenas de hospitales o centros de salud para mujeres y ni uno sólo para hombres. También debo de mencionar los efectos de las presiones sociales en los hombres, un hombre debe de trabajar sin quejarse (si algo duele, ya pasará)

Si el gobierno gastase lo mismo en salud para hombres lo mismo que en salud para mujeres, las cosas serían diferentes. Pero el problema es algo de valores aquí, valoramos (todos) la vida de la mujer más que la vida del hombre. Aquí tiene que haber una lucha por la igualdad. Este es un problema real, vale la pena darle atención a esto.

4 comentarios:

  1. hola amigo,te pido si quieres que pongas mi blog Corazón Blanquillo en tu lista de blogs
    saludos desde Zaragoza

    ResponderEliminar
  2. Cierto es que faltan campañas de prevension para las enfermedades que padecen los hombres, como cancer de prostata, testiculo, etc, del cancer de seno y cervicouterino hay mucha info en los medios, incluso octubre se llena de listones rosas, y se habla por todos lados de como cuidarse, algo que no pasa respecto a la salud del hombre.

    Por machismo, por sexismo, pero no se habla, y millones de hombres en el mundo tienen una mala calidad de vida, o podrian vivir mas pero no hay apoyo, ni enfasis en la salud del hombre, algo que tambien he notado es que aveces en las mismas revistas para hombres (no me refiero a las porno) los temas de salud son tratados muy torpemente, como si la salud fuera algo que no importara, pues choca como bien dices con la imagen de Chuck norris de esas revistas, a diferencia de las revistas femeninas, donde hay consejos, calendarios, guias de lo que sucede en nuestros cuerpos de mujer.Ademas de dietas, consejos de medicos, psicologos, etc.

    Creo que los hombres deben derribar esas ideas de "los hombres no lloran", "me aguanto como los machos","el hombre debe de ser fuerte" porque gracias a esas ideas miles de varones viven en silencio enfermedades fisicas y mentales, disfunciones de todo tipo, dolores en secreto y al final revientan.

    Yo vivi el tema de la salud del varon muy de cerca tuve una pareja con una disfuncion sexual pero por machismo, por verguenza, no quiso seguir ningun tratamiento o terapia. Ir al urologo era algo que tenia que callarse, el ambiente de la urologia es de mucho misterio, lo que lo hace incomodo, a diferencia de ir al ginecologo, se habla se comenta, es algo normal, incluso hasta te dan paletas. Y en eso los medios si han influido mucho.

    Otra cosa por la que creo las mujeres de paises ricos viven mas, es simplemente por el acceso a la salud, a una mejor alimentacion, al gym, todo cuesta, ademas de que si ganas bien no te desgastas tanto que cuando tienes dos trabajos, o varios niños, tambien los antconceptivos elevaron la calidad de vida de la mujer, pues antes las mujeres se desgastaban con tanto embarazo. Un besito









    Creo que la expectativa de vida de la muje se alargo entre otras cosas gracias a los anticonceptivos, pues una mujer ya no tenia que sufrir el desgaste de muchos embarazos, lo cual aveces bajaba la calidad de vida de una mujer.

    ResponderEliminar
  3. Siempre se piensa la mujer puede hacer lo que un hombre hace, pero nunca al revés.

    ResponderEliminar
  4. Hola SagasBlack.
    En teoría si es así, pero los hombres trabajamos más duro y más tiempo en lo que nos dedicamos y es por eso que obtenemos mayores resultados. Las sinfonías, las grandes obras en pintura y escultura. Las grandes teorías de la física, la química.
    No es que el hombre sea superior, es que nos esforzamos más. Ahora si la mujer se esforzace tanto como el hombre entonces te creo lo que dijiste, pero como no es así, creo firmemente que hay cosas que el hombre puede hacer y que la mujer no. Sin embargo esto es totalmente circunstancial y real.

    Además, los trabajos más duros de la humanidad los hacemos los hombres y no las mujeres. Creo que tenemos nuestro lugar en el mundo. No creo en un mundo de sólo mujeres ni en uno de sólo hombres. Nos necesitamos el uno al otro.

    ResponderEliminar