domingo, 29 de julio de 2012

¿Qué significa ser un Héroe?

Estimados lectores:


He recibido tres contribuciones:


La primera de parte de un amigo en taringa "doctorallen"


http://www.elobservador.com.uy/noticia/221926/uruguayos-en-la-lista-de-heroes-%20del-titanic/


La segunda de parte de un lector de este blog "Raul Martiarena"






La tercera de parte de Ricardo David Monroy en Twitter


En conclusión se alaba el heroísmo de estos hombres. Pues, analicemos ¿Qué significa ser un héroe? 

"En la antigua Grecia, el héroe era un esclavo que tenía por trabajo arriesgar su vida ante cualquier amenaza para la comunidad, por eso recibía respeto y aprecio por parte de la comunidad, pero seguía siendo un esclavo."

Este blog representa a una causa muy noble, si la causa se puede resumir en una frase, es así

"Es la lucha por redefinir la identidad masculina, lejos de la utilidad y la desechabilidad tradicionalmente asociada al rol de género masculino."

El rol de género masculino ha sido de proteger y proveer. Para lograr esto, en la época en la que los instintos de la raza humana se formaron (hace como 40 mil años) era necesario arriesgar la vida para que las mujeres y los niños pudieran sobrevivir, pero ya no vivimos en esa época, ya esa identidad es obsoleta. En esta era este tipo de sacrificios ya no son necesarios.

Esta causa se basa en una lucha interna por parte de los hombres, para que redefinamos nuestra identidad para alcanzar el beneficio propio, es por eso que hacer activismo por Internet es útil; más adelante puede que necesitemos algún tipo de oficina en el gobierno y tal vez cambiar algunas leyes, pero en esencia esta causa se basa en leer artículos y pensar, así es como hemos hecho las cosas y así funcionan, poco a poco estamos viendo cambios en el mundo.

En esta entrada al blog quiero pedirles que no vanaglorien a estos esclavos/héroes. Piensen que eso no nos conviene a nosotros los hombres y si ustedes están asociados a mujeres que vanaglorian a este tipo de hombres, piensen que esas mujeres no les convienen a ustedes, ojo, yo no estoy diciendo que armen la tremenda discusión con nadie, el cambio para cada hombres es interno en primer lugar y si cambias adentro de tu ser, lo demás viene por añadidura.

1 comentario:

  1. Daniel. Hola. Ya había leido, no sé sí en tu blog o en otro lado, algún artículo respecto al tradicional rol masculino de proveedor-protector dentro de las sociedades, y como el aprecio a los hombres comúnmente depende de esto. Mencionas que este rol, que tu llamas identidad, ya no tiene sentido en la actualidad. En ese sentido difiero un poco. No conozco muchas mujeres que deseen o esten dispuestas a ser mineras, bomberas, rescatistas, paramédicos, etcétera. Además recuerdo un video de ManWomanMyth en donde comparan el desempeño de una mujer bombero con el de un hombre con el mismo oficio. La diferencia es muy grande, el hombre logra echar abajo una puerta a patadas y golpeándola con el hombro en menos de 5 minutos, la mujer es corpulenta, pero no tiene la habilidad física para realizar la tarea. Siguiendo esa misma línea ¿Será adecuado redefinir la masculinidad? ¿Qué haremos frente a un déficit de hombres que estén dispuestos a realizar esas tareas peligrosas, sabiendo que las mujeres probablemente no tengan esas habilidades y/o no estén dispuestas a realizarlas? También leí una discusión que precisamente llega al mismo punto y termina planteando, sí deberiamos cambiar ese rol, o sí mejor debemos asumirlo y exigir que se nos aprecie por el simple hecho de ser hombres y que además se reconozca nuestro papel imprescindible en las sociedades. También recuerdo un artículo de un blog feminista, que dice: que el machísmo hizo que las mujeres fueran físicamente más débiles en comparación con los hombres, porque a los hombres se les reservaban las mejores piezas de carne resultado de la caza y en general se alimentaban mejor que las mujeres. Hace una comparación con algunas especies en las que las hembras son igual de fuertes o inclusive más fuertes y grandes que los machos y concluye que las diferencias en cuanto a la fortaleza física en los humanos sucedieron debido al machísmo. Obvio el razonamiento del blog esta totalmente equivocado y pasa por alto lo que dice la antropología y la biología evolutiva. Y que se resume, en que la población humana actual proviene al menos del doble de número de mujeres que de hombres, lo que indica que las mujeres han tenido mayor éxito evolutivo. Lo interesante es analizar cómo un ser físicamente más débil (mujer) ha tenido mayor éxito evolutivo, la respuesta es sencilla: porque existe un ser (hombre) que está dispuesto a protegerlo, proveerlo e inclusive a sacrificar su vida, además este mismo ser (hombre) está sujeto a una selección sexual brutal. Entonces lo que propone el blog feminista es exactamente al revés, el patriarcado y el machísmo (como ellos suelen llamarlo) han permitido que mujeres débiles sobrevivan y esto ha hecho que esa característica permanezca hasta la actualidad. Un placer leerte, solo que no puede abrir la segunda liga que pones, agradecería que lo pusieras en otro sitio. Hasta pronto.

    ResponderEliminar