sábado, 15 de diciembre de 2012

Falsas denuncias de violación, ¿porque lo hacen las mujeres?


¿Por qué una mujer haría una denuncia falsa? 


(Por: Warren Farrell) 



Cuando por primera vez oí las acusaciones de "violación en la cita" y la posibilidad de denuncias falsas, mi respuesta personal fue: "muchos patas no saben cuando tomar un 'no' como respuesta y, además, ¿qué motivaría a una mujer a hacer una denuncia falsa si no hubiera algo de verdad en eso?". Pero cuando el gobernador de la ciudad de New York fue engañado por Tawana Brawley, quien lo acusó con total firmeza de violación en grupo (lo cual resultó ser una mentira) y el gobernador de Illinois rechazó un nuevo juicio para Gary Dotson, años después que las pruebas de ADN habían probado virtualmente su inocencia, sentí que tenía que abrir mi mente. Ello me condujo a una indagación sobre que motivaba las denuncias falsas. 



Una investigación del Washington Post encontró una amplia variedad de motivos La cólera contra un antiguo enamorado era algo común. El antiguo enamorado de Kathryn Tucci pasó trece meses en la cárcel antes que Kathryn reconociera que ella había mentido. (El castigo de Kathryn fue servicio comunal). Tal vez lo más común era la necesidad de las chicas de dar excusas a sus padres por llegar tarde a casa, estar afuera toda la noche o por quedar embarazadas. 



Una mujer acusó al repartidor de periódicos de haberla violado y amenazado con un arma porque ella necesitaba justificar el haber llegado tarde al trabajo. Esta era su segunda denuncia falsa en el año. La primera vez no se levantaron cargos contra ella, por ello pensó que no habría consecuencias la segunda vez. Sin embargo, si hubo consecuencias: le dieron consejería psicológica. 



El estudio de la fuerza aérea tiene el único informe sistemático de los motivos: 



Motivos dados por las mujeres quienes admitieron haber hecho 
falsas denuncias de violación 



Razón Porcentaje 
Tenía rencor o quería venganza 20 
Quería compensar sentimientos de culpa o vergüenza 20 
Pensó que estaba embarazada 13 
Para ocultar un romance 12 
Para probar el amor de su marido 9 
Por un desorden mental o emocional 9 
Para evitar responsabilidad personal 4 
Incapacidad de pago, extorsión 4 
Pensó que había cogido VD (violencia domestica) 3 
Otros 6 
Total 100 



El doctor McDowell encontró que la mayoría de las acusaciones falsas eran "instrumentales": servían a un propósito. Si el propósito era evitar culpa o lograr venganza, ello le habría permitido decirle a sus padres: "no tenía la intención de salir afuera y quedar embarazada - fui violada" o decirle a su esposo: "Yo no tenía un amante, no fue mi culpa... fui violada" 



Cuando la sociedad establece juicios sobre las mujeres que han tenido relaciones sexuales antes de lo que se piensa que debieran, le permite a las mujeres hacer acusaciones falsas para evitar esos juicios. Uno de los casos del estudio de la fuerza aérea ilustra este punto: 



Una recluta de 22 años fue a una fiesta y mientras estuvo allí tuvo sexo con su compañero. Ella reconoció haberse intoxicado en esa reunión y, por ello, empezó a sentirse avergonzada debido a que los demás asistentes a la fiesta sabían lo que había hecho. Así que decidió denunciar que había sido violada" 5. 
En el pasado, la mujer habría asumido su responsabilidad por "ir muy rápido a la cama". Ahora, la denuncia de "violación en la cita" le da una salida. Ella puede transferir el peso de la culpa y la vergüenza al hombre. La sociedad necesita confrontar si realmente es necesario crear la culpa y, en consecuencia, tener que encontrar un culpable. 

1 comentario:

  1. VD no es VIOLENCIA DOMÉSTICA, sin ENFERMEDAD VENÉREA: CORRIGE, POR FAVOR.

    ResponderEliminar