jueves, 27 de mayo de 2010

Líder de la oposición en reconocer alienación parental se disculpa con Father & Families por sus declaraciones defematorias

El Dr Paul J Fink, miembro de la mesa de noticias de psicología clínica hizo una declaración irresponsable en su más reciente columna. El escribió que los grupos que buscan reformas en las cortes de la familia desando que se considere seriamente el síndrome de alienación parental en el DSM-5 lo hacen por que “No les gusta que interfieran cuando están abusando sexualmente de sus hijos”.

Un grupo de 50 expertos en salud mental de 10 países son parte de un esfuerzo por agregar el síndrome de alineación parental en la quinta edición del Manual de Estadísticas y Diagnósticos de Desordenes Mentales (DSM V), la “Biblia” de los diagnósticos de la Asociación Americana de Psiquiatría. Esta coalición científica está liderada por el psiquiatra William Bernet, quien explica que agregar PAS al DSM “va a asegurar cobertura de los seguros, estimular más investigación sistemática, dará mayor credibilidad al cargo de alienación parental en la corte e incrementará las posibilidades de que los niños reciban tratamiento a tiempo.”
Fathers & Families quiere asegurarse que el equipo del DSM-5 esté conciente de la perspectiva y la severidad de la alienación parental. Para este propósito, en diciembre le pedimos a nuestros auspiciantes que escriban al equipo del DSM-5 para pedirles que consideren incluir el síndrome de alienación parental en este documento. Como de costumbre, la respuesta fue sobrecogedora. También nos ayudó a guiar al progreso – mientras, como se esperaba, la primera versión del borrador no incluía específicamente el síndrome de alienación parental, el equipo del DSM-5 ahora ha listado al síndrome de alineación parental entre las “Condiciones Propuestas por Fuentes Externas… que estan todavía bajo consideracón por los grupos de trabajo”. Ganar la inclusión no es una tarea fácil – el Doctor David J Kupfer, gerente del equipo de trabajo del DSM-V, dijo recientemente a la prensa respecto a cualquier inclusión propuesta: “La puerta para entrar (al manual) está muy difícil”
http://www.dsm5.org/ProposedRevisions/Pages/ConditionsProposedbyOutsideSources.aspx
En los meses pasados Fathers & Families ha estado envuelto en controversia pública con el doctor Paul J. Fink, un miembro de la mesa de editores de Clinical Psychiatry News, una publicación muy respetada respecto a la salud mental. El Doctor Fink, quien también es un profesor de psiquiatría en la Universidad de Temple, hace bastante tiempo que es uno de los líderes de la oposición para reconocer a la alienación parental. Nuestra carta reciente “Declaraciones Inexcusables”(10 de mayo) en el Clinical Psychiatry News explica la controversia. Le escribimos:
“El miembro de Clinical Psychiatry, Doctor Paul J. Fink, hizo una declaración increíblemente irresponsable en su columna más reciente. El escribió que los grupos que buscan reformas en las cortes de la familia para que se apruebe el síndrome de alienación parental en el DSM-5 lo hacen por que ‘no les gusta que interfieran cuando ellos están abusando de sus hijos.’ No, ese no es un error de impresión.
El Doctor Fink dirige esos comentarios a ‘ese grupo que ha pedido al equipo de trabajo del DSM para que incluyan al PAS en la publicación’, en otras palabras se refiera a Fathers & Families. Como es bien conocido, desde diciembre, miles de cartas han sido enviadas desde los miembros de Fathers & Families para los tres líderes del equipo de trabajo del DSM como parte de nuestra campaña pública en este asunto. El propósito de estas cartas ha sido asegurar que los miembros del equipo de trabajo entiendan que tan danino, común y desvastador son los efectos del PAS. Pero respetuosamente hemos dejado la decisión de incluir el PAS en el DSM-5 en manos de los trabajadores de la salud mental. Toda información respecto a nuestra campaña puede ser vista en nuestra página Web www.fathersandfamilies.org.
Fathers & Families se ha conducido con responsabilidad y profesionalismo a través de esta campaña y el Doctor Fink no tiene ninguna base para sus aserciones. Demandamos que el Doctor Fink publique documentos que sirvan como base para difamarnos como individuos y como organización o que Clinical Psychiatry News publique una retractación pública respecto de los comentarios escandalosos del Doctor Fink.
También nos preguntamos como es que, una persona está tan dispuesta a hacer acusaciones sin fundamento de comportamiento criminal, esta persona llega a ser miembro de la mesa editorial de una publicación responsable.

Nuestra carta demandando una retractación fue firmada por la mesa de miembros de Fathers & Families: Thomas C. Meyers, Esq, un socio en un estudio jurídico internacional, Brown Rudnick LLP, Robert Franklin, Esq, el director de la mesa de F el Doctor Ned Holstein y yo.
http://www.fathersandfamilies.org/wp-content/uploads/2010/05/letter-to-the-editor_cpn-4.pdf
Puesto que Fink es un profesor de Psiquiatría en la Universidad de Temple, también vamos a enviar cartas al Doctor John M. Daly, el Decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Temple y al doctor William Dublín Jefe Interino del Departamento de Ciencias del Comportamiento y Psiquiatría de la escuela de Medicina de la Universidad de Temple. La Carta a Daly y a Dublín, que puede ser aquí
http://www.fathersandfamilies.org/wp-content/uploads/2010/05/letter-to-william-dubin-1.pdf
Explicamos lo siguiente:
‘Nosotros nos preguntamos como es que, una persona está tan dispuesta a hacer acusaciones sin fundamento de comportamiento criminal, pertenece a una facultad tan respetada como la Escuela de Medicina de la Universidad de Temple y queremos asegurarnos que ustedes estén concientes de sus comentarios injustificados e irresponsables.’
Puesto que el Doctor Fink practica su profesión en Pannsylvania, también enviamos una carta de queja a la Oficina de Investigación y Quejas Profesionales de Pennsylvania.”
El Doctor Fink se disculpó y se retractó de su declaración difamatoria en el último número de la revista C, esto es lo que escribió el Doctor Fink.
“Me disculpo por sugerir que todos los padres que acusan a las madres de alienación parental están abusando de sus hijos. Es claro que fue una exageración de la cual me retracto. Admito que no me controlé cuando escribí el artículo. No tengo ninguna intención de impugnar al Doctor Bernet, a sus colegas o a F en ninguna forma. Espero que lleguemos a un acuerdo en cuanto que es lo que se considera como alienación, como tratar al PAS y como proceder en las sesiones de la corte cuando alguien alega que uno u otro padre es un alienador o abusador.”
El Doctor Fink escribió lo siguiente, respecto a la alienación parental:
“No niego que la alienación parental es algo que ocurre y que mucha gente sale lastimada cuando hay un alienador… Mi punto principal es que las acusaciones de alienación hechas por un padre necesitan ser investigadas. Estoy muy interesado en asegurar que se haga lo correcto para los niños y que detengamos cualquier proceso de alienación de un padre. Es responsabilidad de la corte asegurarse que se haga una buena evaluación.”
Estoy de acuerdo con el Doctor Fink y he expresado un sentir similar en nuestra columna más reciente “Prevenir que las cortes consideren la alienación parental va a herir a los niños” (Capitol Weekly, 2/25/10):
http://www.capitolweekly.net/article.php?_c=yn0preo6rdxdxf&xid=ynlb864byy5ll0&done=.ynnt8ueo2tpc0g
La alienación parental es un problema muy serio. En casos de custodia, los jueces y los evaluadores de custodia deben de considerar toda la evidencia disponible. Cuando se acusa de abuso, se debe de evaluar seriamente los méritos de la acusación. Cuando se acusa de alienación parental, también se debe de evaluar seriamente los méritos de la acusación.
Fisk ha sido un opositor desde hace mucho tiempo al movimiento por las reformas a las cortes de la familia propuestas por F, particularmente durante nuestra exitosa campaña del 2005 “Campaña en contra de los ataques a los padres del Show de PBS ‘Rompiendo el Silencio’”. La respuesta a nuestra campaña popular ru3 1u3 PBS encargó un film completamente nuevo referente a disputas de custodia de hijos, un film que fue balancead y generalmente simpatizante con los padres divorciados. Para aprender más al respecto haga clic aquí:
http://www.glennsacks.com/pbs/index.php
http://www.glennsacks.com/pbs/pbs-follows-through.php
Algunos de ustedes recordaran que Fink se opuso a nosotros en un debate sobre el film en varios periódicos – uno de los artículos de Fink puede ser visto aquí
http://www.leadershipcouncil.org/1/med/pr-fcrc.html

y el nuestro puede ser visto aquí
http://www.glennsacks.com/pbs_declares_war_ev.htm
El debate sobre la alienación parental ha estado lleno de histeria y de acusaciones salvajes de parte de aquellos que creen que las cortes de la familia no deberían de reconocer a la alienación parental. La retractación de Fink referente a su declaración es un paso importante hacia racionalizar este debate y enfocarnos en la tarea de proteger a los niños del daño del divorcio.
La Doctora Amyj. L Baker, una miembro del grupo Bernet, le dijo a C: “Ciertamente, la gente inteligente puede estar en desacuerdo con la alienación parental sin recurrir a acusar al otro de ser una abusador sexual”. Estamos de acuerdo, y esperamos que la calidad del debate sobre alienación parental pueda ser elevado.
Juntos con ustedes y en el amor a nuestros hijos.
Glenn Sacks, MA
Executive Director, Fathers & Families
http://glennsacks.com/blog/?p=4822

No hay comentarios:

Publicar un comentario