miércoles, 30 de junio de 2010

El Parlamento Escocés debate sobre la Violencia doméstica en contra de los Hombres

Progresos. Al fin, el parlamento escocés ha debatido sobre la violencia doméstica con la intención expresa de enfocarse en la violencia doméstica perpetrada por mujeres en contra de los hombres. No creí que esta demás decir que creo que esto suceda en este país en un millón de años.

Pero, por supuesto, apenas el pasado Diciembre, el gobierno escocés publicó una encuesta sobre violencia doméstica en ese país y como tantos otros estudios que ponen énfasis en encontrar los hechos en lugar de convertir el asunto en propaganda política, mostró que los hombres y las mujeres son víctimas de violencia doméstica en igual proporción. Escribí un artículo aquí al poco tiempo después de que se diese a conocer esa encuesta.


http://glennsacks.com/blog/?p=4546

La encuesta mostró, por ejemplo, que 5% de los hombres y 5% de las mujeres dijeron haber sido víctimas de violencia doméstica el año pasado. También mostró que de esas víctimas, el 80% no habían recibido ninguna herida, tan sólo un moretón o una cortada. En otras palabras tan sólo 1% de las casi 16.000 personas encuestadas dijeron que habían sido víctimas de violencia doméstica y habían recibido heridas significativas. También es interesante el hecho de que tan solo un pequeño porcentaje de las victimas dijesen que habían sido víctimas repetidamente. En pocas palabras, el estudio escocés da una buena idea que quien recurre a la violencia doméstica, que tan seria es, quien necesita intervención y quien no lo necesita.
Entonces tal vez el estudio provee un retroceso al debate en el parlamento. En cualquier caso, este reportaje, poseído por nuestro buen amigo John Kimble, nos dice que tan bueno fue lo que se dijo en el debate, incluso si esto genera muy poco en el resultado que salga de este debate. (The Rights of Man, 6/19/10).

http://therightsofman.typepad.co.uk/the_rights_of_man/2010/06/for-every-3500-spent-on-female-domestic-violence-victims-1-is-spent-on-their-male-counterparts.html

Aparentemente los mejores amigos de los hombres y de los padres en el parlamento escocés y británico vienen del partido Liberal Demócrata y hasta cierto punto de los conservadores. El partido Labour todavía está atascado en el viejo paradigma misandrico que aprendieron de las feministas hace muchos años. Pero los Liberales Demócratas y los Conservadores cada vez más parecen empezar a entender las cosas. Cada vez más parecen estar dispuestos a rechazar la increíble hipocresía y las falsedades que los promotores de la violencia doméstica han traficado todos estos años.

Escuchen al miembro del partido Liberal Demócrata Mike Rumbles y pregúntense cuando esperan ver algo similar en el congreso de su país.

“Espero que todos nosotros veamos al mal del abuso doméstico por lo que es- un mal que se perpreta al miembro más débil de la relación. Este no es un asunto de género. Si lo tratamos como tal, no se va a lograr ningún progreso en enfrentar al mal verdadero. Los miembros no continúen con el error de decir que esto es simplemente un asunto de genero. Esto se trata del abuso de una persona en una relación con su compañero. Una vez que reconozcamos esto, podríamos llegar al camino correcto y tener una oportunidad de ayudar a aquellas víctimas quienes realmente necesitan de nuestra ayuda.”



Él le dio al clavo. Esto es lo que mucha gente ha estado diciendo por décadas. Si hablamos en serio respecto a reducir la violencia doméstica, necesitamos primero admitir que es lo que es y quien lo hace. Eso significa relegar a la historia a las declaraciones de las feministas radicales de que sólo los hombres cometen violencia domestica y que esto sucede sólo por el deseo por control de parte del hombre. De hecho, nosotros conocemos la verdad – que la violencia doméstica es una dinámica familiar, que es un fenómeno psicológico que puede ser tratado, que los hombres y las mujeres lo hacen y que los hombres y las mujeres son víctimas.

Hemos estado tomando el punto de vista feminista para enfrentar a la violencia doméstica por casi 40 años. Y aún así casi todos los días oímos sobre la “epidemia” de la violencia doméstica. Ya pasó el tiempo de demandar un cambio que funciona y sobre el que no funciona. Si es que la forma de enfrentar a la violencia doméstica de las feministas de género funcionase, ahora pudiésemos ver algún resultado. Sin embargo no hemos visto ninguno porque el análisis del problema de las feministas de género tiene poca relación con la violencia doméstica y mucha relación con separar a los hombres de sus hogares, sus hijos y su libertad.

El debate en el parlamento escocés no cambiará mucho al respecto. Pero si es uno de esos maravillosos momentos de claridad en los cuales vemos como los días malos se terminan y vemos la promesa de los días que vendrán.
Gracias a John por el aviso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario