jueves, 3 de junio de 2010

El Reino Unido. Las políticas respecto a hombres y padres del partido Demócrata Liberal.

Hasta ahora, esto era un secreto, pero nuestros amigos en el Reino Unido nos han dejado conocerlo. Aparentemente ellos no lo sabían hasta hace muy poco tiempo atrás. Podrías pensar que es extraño que lo oculto sea un plan en la plataforma de los demócratas liberales quienes, antes de la reciente elección tenían 50 asientos en el parlamento y ahora son los miembros más modernos del gobierno de la coalición conservadora-liberal. Aún así, la elección ha llegado y se sin ninguna mención de “eso.”
Es un documento de cuatro páginas llamado “Las políticas respecto a hombres del partido Demócrata Liberal.” Realmente hay un plan respecto de los hombres en el partido Demócrata Liberal. Aquí describo como el líder del partido Demócrata Liberal y Primer Ministro encargado, Nick Clegg opina al respecto del plan:

“Con frecuencia se olvida a los hombres en los debates políticos. Sin embargo, el desafío constante de asegurar la igualdad para las mujeres no debe de segarnos respecto a los problemas que enfrentan los hombres, especialmente cuando se trata de balancear el trabajo y la familia.
Soy un padre trabajador con tres hijos. Yo sé lo difícil que puede ser obtener ese equilibrio. Y también sé que hay muchos hombres que quieren mayor flexibilidad laboral de modo que puedan tomar un rol más activo en el hogar. Eso no solo es bueno para los hombres – también ayuda a las mujeres y por sobre todas las cosas es bueno para los niños.
Los Demócratas Liberales quieren construir una sociedad en la que los hombres compartan las responsabilidades de la vida familiar si eso es lo que prefieren y si eso es lo que sus compañeras prefieren. Queremos que el permiso por maternidad sea intercambiable entre madres y padres e introducir políticas para ayudar a que los padres sigan envueltos en las vidas de sus hijos, incluso si se separan de sus compañeras. Promovemos trabajos flexibles para todos, de modo que tengan la oportunidad de equilibrar trabajo con las otras partes de sus vidas.
Los Demócratas Liberales también van a ayudar a cerrar las brechas educativas en las escuelas y vamos a hacer que sea más fácil para los hombres recibir el tratamiento médico necesario.

Aquí damos una mirada a las políticas clave que entregamos para tener una Inglaterra más justa para los hombres:
Paternidad Compartida
Custodia Igualitaria
Disminuir los impuestos a la renta
Trabajos más flexibles
Mejorar la educación para los niños
Mejorar el acceso a los servicios de salud”


Cuando dicen “Paternidad compartida”, se refieren a igualar la ML con la PL cuando un niño nace. Bajo este plan, los padres obtendrían cierta cantidad de tiempo de ML con sueldo el cual lo pueden dividir como ellos estimen conveniente.
Aquí está el significado de “Custodia Igualitaria”:
“Cuando los padres se separan, en ocasiones resulta demasiado simple expulsar al padre de la vida del hijo. Trabajaremos para crear un sistema de cortes de la familia menos adverso.

Los demócratas liberales van a introducir los “contratos estandarizados de contacto” (siempre y cuando no exista ninguna amenaza para la seguridad del niño), lo cual va a dividir el tiempo del niño entre los dos padres. Vamos a motivar la mediación cada vez que sea posible y crearemos un sistema menos adverso. El plan incluso reconoce que los niños se están quedando rezagados en las escuelas en comparación con las niñas y prometen hacer algo al respecto. Esto incluye lograr que los hombres entren en el cuidado de niños pequeños y la educación de niños pequeños.

El simple hecho de admitir que hay un problema pone a los demócratas liberales delante de cualquiera de los partidos principales de los Estados Unidos.
El plan respecto a los hombres de los demócratas liberales le falta mucho para completarse o comprenderse. Todavía faltan algunos asuntos en las políticas respecto a los hombres del partido Demócrata Liberal, como por ejemplo: políticas de violencia doméstica que sean sensibles y basadas en la ciencia, derechos de los padres en casos de adopción, mujeres en combates militares, castigos adecuados para acusaciones falsas de violación, entre otras cosas.

Sin embargo este es un comienzo. A diferencia de cualquier otro partido que conozco, el partido Demócrata Liberal parece empezar a “entenderlo.” Parecen tener al menos una idea de los asuntos importantes para los hombres y los ninos. No sólo los mencionan, sino que los describen con precisión, y esto se siente tan bien como una brisa fría en un cálido día de verano.

Por supuesto que sabemos que existe la distancia entre escribir un plan en una plataforma política y tomar acción para realizar cambios, es enorme. El hecho de que sus políticas respecto a los hombres no fuesen un punto clave en la estrategia para la elección del partido Demócrata Liberal, significa que no tendrá mucho énfasis en este gobierno.

Pero esto es lo mejor que hemos visto hasta la fecha. Los activistas por los derechos de los hombres y los derechos de los padres ahora tienen un partido con popularidad que dice que va a poner atención a nuestros problemas. Eso nos da politicas concretas que podemos señalar y decir “¿Qué vas a hacer para promover esto?” podemos empezar a demandar en elecciones futuras que oficiales y candidatos del Partido Demócrata Liberal que cumplan con las promesas de su partido. Y podemos empezar a pedir a los candidatos de otros partidos cosas como: “El partido Demócrata Liberal, por ejemplo, ofrece Custodia Igualitaria, ¿Qué ofrecen ustedes?”

En pocas palabras, este plan le abre la puerta a publicar nuestros problemas importantes. Los activistas por los derechos de los hombres y de los padres en Inglaterra van a querer acercarse a este partido y ya no van a asegurarse de que no exista un distanciamiento.

Gracias a John por la noticia.

http://glennsacks.com/blog/?p=4835


http://network.libdems.org.uk/manifesto2010/mini/libdem_2010_men.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario