viernes, 19 de octubre de 2012

Autoexploración Masculina

Por Amalia Panea.


Vosotros también tenéis que estar atentos a vuestra salud reproductora: posibles anomalías en los testículos, dolor, hinchazón… Ante cualquier cosa que te resulta extraña, no te calles, acude al especialista y no te quedes con ninguna pregunta en el tintero. 


Te duele, tienes algún bulto extraño, notas tus testículos demasiado grandes… tus genitales son un órganos más del cuerpo, susceptibles también de sufrir problemas y patologías. Si observas algo extraño, no te calles ni intentes averiguar la solución por Internet  acude a tu médico de cabecera (que puede remitirte al especialista adecuado), al urólogo o a un centro de planificación familiar para resolver todas tus dudas.






¿No sabes si tienes motivos para preocuparte? Aquí tienes las principales patologías y problemas que puedes afectar a tus órganos sexuales. Si notas alguno de los síntomas que te describimos, acude a un especialista. Aunque no notes nada extraño, éstas son cosas que deberías mirarte periódicamente. Porque la autoexploración no es sólo cosas de chicas… 


Tamaño anormal 



Los tumores en los testículos aparecen con mayor frecuencia entre los 20 y 35 años de edad, pero la ignorancia y una equivocada percepción del aumento en el volumen testicular puede provocar que pasen desapercibidos. 



Si ves que tus testículos aumentan de tamaño de forma evidente, no pienses que te estás volviendo más masculino y acude al médico, este tipo de tumores, que pueden ser cancerosos, son los más curables en el hombre. 



Ten en cuenta que estos tumores son indoloros, pero puedes reconocerlos palpando los testículos: si los notas grandes y duros, puede haber un tumor. Debes estar especialmente atento a estas exploraciones si has sufrido golpes o tienes antecedentes familiares. 




Inflamación dolorosa 




Las infecciones en el aparato genital pueden provocar una inflamación en los testículos (orquitis), pudiendo afectar también al epidimio, el lugar en donde los espermatozoides terminan de madurar antes de seguir su camino hacia las vesículas seminales. 



La combinación de ambas patologías (orquitis y epididimitis) es muy frecuente y se conoce como orquiepidimitis. Según los especialistas los síntomas se manifiestan con un aumento del volumen de los testículos, dolor intenso y enrojecimiento del escroto. Algo característico es que las molestias disminuyen al elevar el testículo. 




Acumulación de líquido 


Un golpe fuerte, por ejemplo jugando al fútbol, puede provocarte lo que se conoce como hidrocle, es decir, la acumulación de líquido entre las capas que cubren el testículo. Pero también puede ser consecuencia de un proceso inflamatorio. 



Cuando se da un hidrocle derivado de una infección o un golpe, el fluido acumulado promueve que el testículo crezca, casi siempre sin dolor, por lo que es fundamental que acudas al médico para descartar un problema mayor. 




Torsión testicular 



Los testículos o gónadas poseen estructuras vasculares, es decir, arterias y venas que le brindan aporte sanguíneo, pero cuando no hay elementos de sujeción en la bolsa que lo contiene puede girar y torcerse (torsión testicular), lo que genera dolor muy intenso. 



Esto es muy frecuente en la adolescencia y debes considerarlo una urgencia, ya que al interrumpirse el paso de la sangre hay falta de oxígeno; el tejido, en consecuencia, puede ir muriendo, por lo que se requiere tratamiento quirúrgico para “destorcer” el testículo y fijarlo en forma adecuada. 




Otras patologías 




Varicocele. Se refiere al mal funcionamiento de venas situadas en la zona testicular y es similar al caso de las varices que aparecen en las piernas. Puede afectar la cantidad y movilidad de los espermatozoides y, por ello, la capacidad fértil. 



Espermatoceles. En el epidídimo puede haber quistes o espermatoceles, que son cúmulos de líquido y células espermáticas muertas que se perciben como una bola independiente dentro del escroto, y que se confunde con la existencia de doble testículo. Por lo general son crecimientos benignos que responden bien tratamiento quirúrgico. 



Parotiditis. Conocida como paperas, es la inflamación de las glándulas salivales producto de una infección viral. Esta enfermedad puede generar en los testículos orquitis urliana (con inflamación y dolor). Al pasar la etapa aguda, el testículo tiende a regresar a la normalidad, pero existe la posibilidad de que su tamaño se reduzca y pierda algunas de sus funciones. 



Golpes. Es importante que los testículos no sufran traumatismos (patadas, golpe con una pelota, mordedura de algún animal) o accidentes con algún tipo de maquinaria que pueda ejercer presión en ropa y piel de la zona genital. Si ocurre y notas que el dolor no remite o tus testículos presentan un aspecto anómalo, acude al médico. 




Mitos a descartar 



Todas estas falsas creencias pueden llevarte a interpretar erróneamente el estado de tus órganos genitales, por lo que debes descartarlos de inmediato: 



Tamaño. Mucha gente cree que el tamaño de los testículos determina la virilidad de un hombre, así como la cantidad y calidad de los espermatozoides. Pero ya sabes que si detectas un crecimiento anómalo debes acudir inmediatamente al urólogo. 



¿Sólo un testículo? Se piensa que tener un solo testículo provoca menos probabilidades de engendrar, pero lo cierto es que es suficiente para generar la cantidad necesaria de hormonas y espermatozoides. 



Descenso de los testículos. Se cree que un niño con problemas para que sus testículos desciendan se recuperará cuando crezca, pero la realidad es que ante tal problema hay que recurrir a la cirugía. 



Pearcings. No hay evidencias de que los pearcings o tatuajes produzcan alguna alteración, aunque es preferible tener precaución al respecto. 



VPH. El virus del papiloma humano (VPH) no tiene ninguna relación con los testículos. Sin embargo, es importante señalar que algunos tipos de este microorganismo afectan la piel y las mucosas externas del pene, así como el conducto por donde se expulsa la orina (uretra), lo que puede incrementar el riesgo de sufrir cáncer de pene. 



La autoexploración es el primer paso para reconocer cualquier alteración en tus genitales, por ejemplo, durante el aseo diario 



Cambios en el volumen, dolor o abultamiento son razones suficientes para acudir al médico.





http://gacetajoven.com/tag/autoexploracion-masculina/

Comentario de Daniel Martínez: Esta es una campaña muy importante, normalmente los hombres no nos preocupamos de nuestra salud. Es hora de cambiar esto. Es decir, tu primera responsabilidad como adulto es cuidar de ti mismo, porque NADIE más lo va a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario