viernes, 12 de octubre de 2012

Hombres, que hacer en caso de violencia domestica, tips


Hola amigos, en ocasiones anteriores hemos presentado algunos post relacionados con el tema de violencia familiar y el día de hoy les quiero presentar el siguiente post con algunas recomendaciones para los hombres en caso de sufrir violencia domestica esta información fue tomada de un blog que señalaré al final de este post 


Este post va dirigido a aquellos hombres que ya no saben que hacer en una situación de violencia y para los amigos o familiares de hombres que estén pasando por este tipo de situaciones, en el caso de la mujer maltratada, ella cuenta con mucho apoyo, pero el hombre maltratado no. 



En el excelente sitio Violencia de género femenina, los autores hacen las siguientes recomendaciones a aquellos hombres que sean víctimas de violencia por parte de su pareja (con mis comentarios en cursiva): 



"Qué hacer si soy maltratado? 



En primer lugar ser consciente de que con las leyes actuales en donde se le discrimina tan solo por el hecho de ser varón (sí, somos el único país de occidente donde ocurre eso) tiene que tomar mucho más precauciones que su pareja. Desde el punto de vista psicológico es bueno que usted hable con su problema con personas cercanas y de confianza. El hombre padece una "doble vergüenza: la vergüenza que cualquier mujer sufre más la "vergüenza masculina" de ser golpeado y humillado por una mujer. No espere a que le agreda con un cuchillo de cocina. Si es irracionalmente celosa, si le abofetea y le arroja objetos y destruye objetos suyos de valor sentimental, ¡no ignore estas señales! y comience a cuidar su propia seguridad." 



La única objeción que tengo a este párrafo es cuando menciona que solo en España se discrimina a los hombres por el solo hecho de serlo (es una página española). Este fenómeno se da en la mayoría de los países. Otras recomendaciones importantes son las siguientes: 



" Reconocer el problema y saber que es un problema serio que puede acabar con su vida. 



* Insistir a su pareja que usted no va a consentir que prosiga con su actitud violenta. (No estoy de acuerdo. Esto solo lograría que ella aumente la violencia de sus acciones, además de darle pistas de nuestras posibles acciones legales). 



* Deje de justificar la violencia de ella. Nada lo justifica. 



* NUNCA responda a su provocación con más violencia. Le estaría dando armas legales para usarlas contra usted. (La mujer violenta juega a azuzar constantemente al hombre para después denunciarlo). 



* Romper el silencio y conversar con alguien próximo a usted. 



* Llamar a un abogado sensible a estas cuestiones. (Pocos, pero sí los hay). 



* Buscar ayuda psicológica. (También puede buscar apoyo en sitios y foros de Internet  Existe uno por cada cien sitios feministas, pero sí los hay. Cree su propio sitio o blog de denuncia). 



* Denunciarlo a la policía. Si ella ya ha expresado su amenaza de denunciarle a usted por malos tratos o abusos sexuales a sus hijos (ampliamente recomendado por muchas abogadas feministas) hágalo constar en la denuncia. Vaya acompañado de un familiar o amistad para no sentirse solo. Si tiene abogado también es positivo que le acompañe. 



* Si ha sufrido lesiones vaya a urgencias del hospital que le corresponda. El médico hará constar un parte especial de "violencia doméstica". Si no lo ha hecho exijalo. Es su derecho y la obligación del médico. 



* Hable del hecho con familiares y amistades propias, nunca con amistades comunes, que le te pueden traicionar. Tome fotografías de las lesiones para presentarlas como pruebas. Fotografíe también ropas ensangrentadas, objetos rotos que hayan sufrido la violencia de su mujer. 



*Si ya ha presentado la denuncia NO discuta con su pareja ni en persona ni por teléfono. Su conversación puede estar siendo grabada y luego, fuera de contexto, adquirir un significado contra usted. (Más armas legales. Si, de cualquier forma, se ve obligado a enfrentar a su pareja, grabe usted la conversación. Coloque su grabadora frente a ella). 



* Tenga a mano todos los documentos que le acrediten como progenitor de su hijos (libro de familia), propiedades, etc. 



* Si deja el hogar aclarar en la denuncia que lo hace por temor a regresar a él. Pida protección policial para regresar." 



Recordemos también la recomendación de nuestra querida Yazmín Alessandrinni sobre: "... protejan sus cuentas bancarias, guarden sus documentos en un lugar seguro, hagan un archivo con todos los comprobantes que involucren gastos hacia los hijos, comida, ropa, diversión, ¡todo puede ser usado en su favor! Capture imagenes de los momentos en que comparten felicidad y, sobre todo, no pierdan el diálogo con sus hijos pensando que después habrá tiempo (...) ¡puede que ese tiempo llegue demasiado tarde! 



Es muy importante que si tú, hombre, tienes una pareja violenta, memorices estas recomendaciones. 





recuerda que: 

Ser hombre es ser una persona íntegra, no únicamente pertenecer al sexo masculino. 
Ser hombre es levantarse de cada caída y no estar explicando el porqué se fracasó. 
Ser hombre es trazarse un camino y seguirlo a pesar de todo. 
Ser hombre es no sentirse culpable de hablar, pensar y comportarse como hombre. 
Ser hombre es no confundir el no ser machista con no ser hombre, el no ser machista con no tener cojones. 
Ser hombre es saber lo que se tiene que decir y decirlo, saber lo que se tiene que hacer y hacerlo. 
Ser hombre es sentir vergüenza de abusar del débil. 
Ser hombre es ayudar o pedirle ayuda a otro hombre. 
Ser hombre es defender a tu género cuando el hembrismo ataca. 
Ser hombre significa no agredir a la mujer. 
Ser hombre significa no dejarse agredir por ninguna mujer. 
Ser hombre significa no someter a ninguna mujer. 
Ser hombre significa no someterse a ninguna mujer. 



de antemano les doy las gracias por sus valiosos comentarios


http://orgon7.blogspot.mx/2009/10/mujeres-o-piratas-modernas.html

http://www.orgon7.blogspot.mx/2009/02/recomendaciones-en-caso-de-sufrir_14.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario