martes, 23 de octubre de 2012

Carta a un Joven: Ciego Ante el Privilegio



Un joven y nuevo ADH recientemente pasó días en Reddit preguntándole a feministas que le expliquen a él que significa el término "ciego ante el privilegio". Muchas autoproclamadas feministas usan el término con frecuencia, pero parecen aversas a cualquier que siquiera sugiera que ellas mismas son ciegas ante su propio privilegio. Eventualmente, después de ver el sinfin de argumentos circulares que usan las mujeres privilegiadas hablando sobre que tan oprimidas están, Girl Writes What escribió una misiva para este joven que todos deberían leer. La he publicado aquí con orgullo y con su permiso y con unas pequeñas modificaciones - Dean Esmay


¿Qué significa "ciego ante el privilegio"?

Significa que en una cultura, cada género tiene obligaciones y privilegios o beneficios. Cuando vives toda tu vida con ciertos privilegios, usualmente no te das cuenta que los tienes, o en las formas en que esos privilegios te benefician.

La mayoría de las feministas llaman a los derechos a privilegios de los hombres "el privilegio masculino". Ellas llaman a los derechos a privilegios de las mujeres "sexismo benevolente" (porque, como la mayoría de la gente que se beneficia de sus derechos a privilegios, no pueden ver que los tienen). Ellas llaman a las obligaciones tradicionales de las mujeres "opresión". Ellas llaman a las obligaciones tradicionales de los hombres "derechos" (i,e: el derecho a ganar un sueldo, el derecho a ser autosuficiente, lo cual en realidad es una obligación que los hombres tienen que cumplir o sino... - y sigue siendo así) o "el patriarcado hiere a los hombres también."

Lo que el feminismo ha hecho en realidad en el avance de los intereses de las mujeres es tomar las obligaciones patriarcales de los hombres, aplicarlos a las mujeres, y llamarlas "derechos" que las mujeres pueden elegir tomar o no, si es que lo ven conveniente. Esto - con la ayuda de avances como la píldora - ha liberado a las mujeres de las obligaciones patriarcales mientras mantienen los derechos a privilegios tanto como pueden. Es como remover la obligación de casarse por vida o proveer para el marido con niños que son suyos en su forma significativa, mientras mantener el derecho al privilegio del apoyo financiero.

Y por favor, no me malentiendan. No soy una tradicionalista en ninguna forma. Pero si vivo en la realidad, y yo sé lo que ha estado sucediendo durante los últimos 40 años.

El problema con lo que ha estado sucediendo es que las mujeres están siendo liberadas de las obligaciones (para con los hombres y para con la sociedad), sin quitarles los correspondientes derechos a privilegios. Las cosas se están poniendo desequilibradas. El sistema ha sido injusto para mucha gente, pero al menos era equitativo para ambos géneros - permitía suficientes derechos a privilegios para compensar por las obligaciones de ambos. Cuando remueves una obligación de un miembro mientras al mismo tiempo les mantienes sus derechos a privilegios, esto pone mayores obligaciones (y menos derechos a privilegios) para los otros miembros.

Un gran número de los beneficios para las mujeres tradicionalmente usualmente proveídos por los hombres en una base individual (apoyo individual, compañía, protección, etcétera), pero ahora los hombres han sido expulsados de la casa, por decirlo así. Porque las mujeres ahora tienen muchas más opciones - porque declararon cosas como que ganar un sueldo es un derecho en lugar de ser una obligación - y porque le deben nada a nadie aparte de satisfacerse a sí mismas... bueno, las elecciones cuestan. Tienen costo económico, social y político.

Los hombres ya no tienen permitido satisfacer esos beneficios en términos razonables. Las mujeres han roto el viejo contrato social, y cuando les quitamos los beneficios a los hombres sin remplazarlos con otros, hemos amargado los términos del trato para los hombres. Ahora necesitamos más gobierno, más refuerzos sociales y legales y estructuras corporativas para proveer a las mujeres con la ayuda, apoyo y protección, o para extraer esas cosas de hombres que no están dispuestos a proveer. Ninguna de esas estructuras son "sin fines de lucro". Estas estructuras toman una tajada antes de pasar el resto del dinero. Estas estructuras intermediarias muy hambrientas, así que necesitamos más productividad para alimentarlas. La mayoría de la productividad viene de los hombres, de una forma u otra, incluso cuando quedan muy pocos de los beneficios disponibles para hacer que todo esto valga la pena para ellos.

Esto significa que estamos intentando encadenar con mayor fuerza a los hombres en sus viejas obligaciones. Existe una razón por la cual todos en la prensa están reiterando que los hombres no están "actuando como hombres". Los hombres siempre han proveído para las mujeres y para los niños, o han sido los generadores económicos para el gobierno y las corporaciones. Ellos siempre han dado más de lo que han recibido - las mujeres hacen el 80% de las compras. Ahora se les pide a los hombres jóvenes que den todavía más y reciban todavía menos.

Déjenme ponerlo de esta forma: Las mujeres son aproximadamente el 60% de las estudiantes de medicina en este momento. Muy progresista. El gobierno gasta millones de dólares para entrenarlas, porque pagar para entrenar doctores es una inversión sabia. Los doctores ganan mucho dinero. Esto genera impuestos y actividad económica, lo cual ayuda a recuperar el costo, y los doctores proveen un servicio valioso a la sociedad y esto ayuda a mantener el costo estable. Los puestos en las escuelas de medicina son limitados debido al costo del entrenamiento, y las mujeres reciben puestos que muchos candidatos hombres no recibirán en esa escuela.

Pero ¿Cuál es el problema? Ella parece ver que la carrera es un derecho en lugar de una obligación. Ella tiene virtualmente elecciones sin fin sobre qué es lo que ella quiere hacer con su vida. Así que, aproximadamente la mitad de las mujeres doctoras, dentro de diez años después de obtener sus títulos, van a trabajar medio tiempo o no van a trabajar. Sus colegas hombres ven su carrera como una obligación y se espera que ellos trabajen 50-70 horas a la semana por al menos 30 años, proveyendo un servicio valioso para la sociedad y generando todo tipo de beneficios económicos.

La mujer doctora ha recibido de la sociedad más de lo que ha dado. Alguien más tendrá que pagar por esto y aparte de eso tendrá que trabajar extra para compensar. Todos pagamos, con nuestros impuestos y al tener que esperar para ver por una doctora y a sus colegas hombres pagan al trabajar más horas muchos van a elegir trabajar para cubrir la brecha que ella dejó al irse. Y ya que las mujeres representan más de la mitad de todos los doctores, los pocos doctores hombres van a tener una carga mayor para asegurarse que tú y yo podamos tener una cita.

Y no estoy diciendo que las mujeres no deberían ser doctoras - diablos, mi hermana es una doctora. Pero si ESTOY diciendo que a pesar de que las mujeres han llegado a los roles masculinos, no los han interiorizado en una forma significativa, porque realmente es horrible trabajar 70 horas a la semana y a penas ver a tu familia, ya seas hombre o mujer, y la sociedad no refuerza este rol a las mujeres de la forma que si lo refuerza a los hombres.

Nunca encontrarás a una sola feminista deseosa de hablar de esto. Ellas ni siquiera aceptan que las mujeres tienen y siempre han tenido privilegio femenino. ¿Todos estos lugares en los barcos salvavidas mientras los hombres se ahogaban en el barco? Eso es en realidad una forma de opresión hacia ellas.

Eres joven. Me parece excepcionalmente brillante y bien articulado. Tienes el derecho de sentirte descartado e ignorado por la gente de AskFeminist en Reddit, porque esa gente son escritoras y revisionistas de la historia y revisionistas de la historia - razonadoras emocionales quienes forman narrativas para explicar sus emociones, en lugar de vivir en la realidad. Por favor no dejes que te introduzcan en su mundo.

Hay problemas de mujeres, pero el feminismo parece que trabaja mayormente para solucionar esos problemas. ¿Cómo puedes tú quejarte de que no se confíe a las mujeres en posiciones de poder político - cómo es posible que ni siquiera las mujeres voten por ellas - y  en el próximo párrafo declara que las mujeres en este roll de necesitar ayuda perpetua y apoyo para sobrevivir sus vidas, mientras lloriquean que sus intereses son opresivos? Yo soy una mujer y uno de los problemas más grandes que tengo con el feminismo es que no le dan ningún crédito a las mujeres.

En todo caso, yo me comunico contigo para que te alejes de AskFeminist en Reddit, porque no quiero causar otro caso de caos en este momento. Soy una madre de tres hijos, dos de ellos son niños. Mi niño mayor es de 17, y me preocupa el mundo en el que él y su hermano están creciendo. Yo sé que mi hija va a estar bien. Eso tiene que decirte algo.

GirlWritesWhat actualmente tiene el vídeo más popular sobre feminismo en Youtube.



2 comentarios:

  1. Es cierto, ¿de qué se quejan las feministas? ¿No ven que PROHIBIR a las mujeres el acceso a muchos trabajos, PROHIBIRLES el acceso a la educación, como ha sido el caso en Occidente hasta hace un siglo, y como sigue siendo el caso en muchas partes del mundo, es UN PRIVILEGIO?

    ¿No ven que el hecho de que todo el poder decisional esté entre las manos de los varones, por tener ellos el dinero y el poder, es UN PRIVILEGIO, y una gran discriminación contra los varones?

    Tssss, la verdad, qué exageradas que son...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mundo occidental no es prohibido que las mujeres trabajen, ni que se eduquen; vivir en el pasado tan sólo va a hacer que sigas estando resentida, eso no es bueno para ti.

      El poder lo tenían muy pocos, no se puede generalizar que "los hombres" tenían el poder y el privilegio, eso no es inteligente.

      Por otro lado la gran mayoría de las mujeres si han tenido y siguen teniendo la protección de los hombres. Eso no es razón para guardar resentimientos contra las mujeres, es más lo desincentivo, lo que si sirve es para cuestionar la identidad masculina, puesto que la protección que reciben las mujeres viene de los hombres.

      El interés principal de esta causa es generar una identidad masculina que sea beneficiaria para los hombres. Sin resentimientos y sin servidumbre. Acepto que es muy poco común que se haga cualquier tipo de crítica profunda a las mujeres, por lo tanto podrían haber errores en la interpretación.

      A veces aparecen personas en los comentarios que si hacen críticas un poco excesivas, pero hay que entender el contexto: muchos de estos hombres por primera vez en su vida ven a las mujeres en una luz negativa.

      Eliminar