domingo, 25 de noviembre de 2012

Machismo, ¿en los videojuegos?



Este vídeo es muy bueno, mi única crítica es que Dross menciona que en el pasado las mujeres fueron oprimidas y yo no creo que sea así, si creo que fueron discriminadas y eso no está bien, pero opresión es un concepto mucho más serio.

Los comentarios en el vídeo son muy buenos también.

16 comentarios:

  1. Vivimos en una sociedad superficial donde los cánones estéticos pesan bastante, pero por mucho que se empeñe no puede comparar la cosificación de la mujer con la del hombre, igual que no puedes ampararte en casos de negros discriminando a blancos para restarle importancia al racismo de blancos hacia negros, que es muchísimo mayor.

    No sé cómo será en otros países (me consta que en Inglaterra y EEUU la situación es peor), pero al menos en España sólo tienes que encender la televisión y comparar el porcentaje de mujeres semidesnudas utilizadas como reclamo publicitario (y de qué forma) con el de hombres, el tipo de anuncios destinados a mujeres y a hombres, las exigencias físicas e intelectuales hacia mujeres y hacia hombres… para ver que hay una grandísima desproporción. Mientras lo más común en héroes de películas/videojuegos es que vayan bien vestidos para la lucha, lo más común en mujeres es que lleven una armadura minúscula que ciertamente poco las protegería en la vida real, o marquen atributos desproporcionados ¿Cuántas películas/videojuegos hay en que mujeres salven a hombres y cuántas en que hombres salven a mujeres? ¿Cuántas en que una mujer, en un grupo con otros hombres, tenga un papel principal y cuántas en que tenga un papel secundario, y el principal sea de un varón? ¿Cuántas en que mujeres utilicen su sexualidad como arma y cuántas en que lo hagan hombres? ¿Cuántas azafatas mujeres hay en concursos y programas publicitarios que no hacen más que de florero y cuántos hay hombres? Y por supuesto que hay excepciones como las que menciona, pero estoy hablando de la tónica general ¿De verdad esta gran desproporción no es para ti un fundamento suficiente para ver que “algo pasa”? ¿De verdad crees que es una mera casualidad y no una cosificación sistemática del cuerpo femenino? Hace pocas décadas los hombres no eran (o muy poco, si es que había alguno) utilizados como reclamo erótico/estético en publicidad, las mujeres desde siempre lo han sido. Ahora las mujeres lo siguen siendo y se le están sumando algunos hombres, pero eso no quita que la utilización mayoritaria siga siendo la del cuerpo femenino. También habrá mujeres a las que se les oprima emocionalmente y no se les permita llorar y mostrar debilidades emocionales, pero no es lo común, sino que lo más común es precisamente que eso le pase a los hombres, y utilizar estos casos minoritarios para desacreditar una reivindicación de la dimensión emocional masculina es cuanto menos cínico.

    Una cosa es reivindicar los derechos de los hombres y otra hacerlo "cagándote" en las reivindicaciones justas de las mujeres, minusvalorando todas sus quejas legítimas. Si te quejas de parcialidad en el “feminismo” no caigas tú también en lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tina el propósito de este vídeo es mostrar que tan grande es el privilegio femenino y tú me has ayudado con tu "brillante" comentario.

      Los cánones estéticos son duros ¿Cuántos hombres no están usando esteroides para alcanzarlos? Pero no ves a los hombres quejándonos de esto ante las mujeres, como dice el vídeo hay muchos actores que iniciaron sus carreras por su aspecto físico, pero que después con trabajo duro y talento salieron adelante y ahora son considerados como más que chicos lindos. Porque a nosotros no nos sale bien quejarnos, porque no somos miembros de la clase privilegiada.

      Respecto de las películas y los videojuegos mostrando a la mujer como objeto decorativo, hay cosas mucho peores, como mostrarlas como sujetos aceptables para cometer violencia. Fíjate que en el cine casi nunca se mata en pantalla a una mujer y es muy raro ver que torturan a una. Las mujeres son seres humanos, dignas de compasión y respeto. La otra mitad de la raza humana no tiene tanta suerte.

      Las feministas se quejan de ser cosificadas como objetos sexuales ¿que es mejor ser cosificado como sujeto de violencia o ser cosificado como objeto de deseo? Te recuerdo que el ser deseado es parte de las necesidades psicológicas de los seres humanos y tenemos a una mitad con esa necesidad tan satisfecha que se quejan y a la otra mitad condenada cuando busca satisfacer esa necesidad.

      Si tú te quejas los hombres te escuchan, porque la identidad masculina es la de sirviente. Las quejas de Anita Sarkeesian y las tuyas no tienen validez, pero las hacen porque ustedes están en una posición privilegiada, el punto de este vídeo es ayudar a los hombres a reconocer la posición privilegiada de ustedes y que nosotros nos revelemos y rompamos el ciclo de la servidumbre.

      Aún así en hollywood y en los videojuegos hay personajes femeninos muy valiosos que salen adelante sin ser cosificadas y que cuentan historias muy profundas y valiosas, pero las privilegiadas elijen no ver eso, porque saben que tienen poder al quejarse, el poder de que los sirvientes las traten de complacer. Te voy a dar un concejo, controla tu privilegio.

      El arte de la excusa barata, de señalar con pobres razones es practicado por ti. ¿Te quejas de que no se deje llorar a las mujeres? ¿Me estás hablando en serio? ¿Qué crees que pasa cuando un hombre llora en la pantalla o peor aún en la vida real? Controla tu privilegio.

      En el mundo real, los hombres toman los trabajos más peligrosos de la humanidad, por ejemplo bomberos, policías etc. Por eso no es nada sorprendente que sean los hombres los que salven a las mujeres. Eso es un reflejo del privilegio femenino y tú todavía te quejas.

      Si me llama la atención el hecho de que en la gran mayoría de las películas, series de televisión y videojuegos sean hombres. Eso es extraño. Me gustaría analizarlo, desde una perspectiva libre de sesgos feministas.

      Para concluir, yo no me estoy cagando en ninguna reivindicación justa, yo estoy exponiendo el privilegio femenino. Y tú no te diste cuenta, eso prueba que "el privilegio es invisible para aquellos que lo tienen."

      Muchas gracias por tu comentario Tina.

      Eliminar
    2. Como ya he dicho y reitero, no niego que haya excepciones o afecte a los hombres, estoy hablando de la regla, lo hegemónico, y la proporción de hombres cosificados con en comparación a los casos que se dan en mujeres es MUY inferior.

      Gracias a ti por acabar de mostrarme de qué pie cojeas con ese comentario: no contestas a mis preguntas ni contraargumentas mi queja, sino que te limitas a desacreditar mi reivindicación amparándote en que “hay cosas peores”, que viene a ser algo así como “quédate calladita y no te quejes de las discriminaciones que sufras, que otros las sufren peores”. Pues nada, mejor que nadie se queje de nada y se trague su discriminación sin rechistar, ya que siempre las hay peores. Yo no sé tú pero yo estoy en contra de todo lo que considero injusto, no sólo de lo del grupo al que pertenezco (¿no era de eso de lo que acusabas a las “feministas”?). También te daré un consejo, para corresponder: controla tus prejuicios obsesivos para con el sexo femenino.

      Te quejas, por otra parte, de que “tenemos a una mitad con esa necesidad tan satisfecha que se quejan y a la otra mitad condenada cuando busca satisfacer esa necesidad” ¿Y de qué es culpa esta desigualdad si no de la cosificación de la mujer? La mayoría de las discriminaciones que sufra un sexo afectarán de una forma u otra al otro sexo. Mientras el cuerpo de la mujer se siga considerando en sí un objeto erótico, se seguirá considerando que los hombres deben estar siempre sexualmente dispuestos y agradecidos ante cualquier insinuación femenina.

      “En el mundo real, los hombres toman los trabajos más peligrosos de la humanidad, por ejemplo bomberos, policías etc. Por eso no es nada sorprendente que sean los hombres los que salven a las mujeres. Eso es un reflejo del privilegio femenino y tú todavía te quejas.”

      Me quejo, precisamente, porque no quiero que ningún sexo tenga que ser el salvador del otro, ni el objeto del otro, ni perrito faldero del otro, ni sirviente del otro. Me quejo porque rechazo la “infantilización” en que se educa a la mujer y el papel paternalista que se le pide al hombre. Me quejo porque quiero igualdad, sin que ningún sexo dependa del otro y ambos puedan relacionarse de igual a igual.

      En cuanto a esto:

      “¿Te quejas de que no se deje llorar a las mujeres? ¿Me estás hablando en serio? ¿Qué crees que pasa cuando un hombre llora en la pantalla o peor aún en la vida real?”

      No hace más que ratificar los prejuicios sobre los que te acabo de aconsejar. Veo que por el hecho de ser mujer has presupuesto que soy una misándrica a la que ni se le puede pasar por la cabeza defender a los hombres, tergiversando completamente lo que he dicho. Te lo explico de nuevo: la castración emocional es un problema mayoritariamente masculino, y la reivindicación de la dimensión emocional del hombre me parece algo perfectamente justo y legítimo. Por tanto, no me parecería legítimo que alguien intentara desacreditar esa reivindicación amparándose en que existan mujeres que sean emocionalmente oprimidas (que las habrá, pero en menor número que los hombres, ya que el rol sexual masculino es precisamente lo que da pie a esta castración emocional, y en el femenino se exalta la emocionabilidad), y que por tanto los hombres no deberían quejarse por ser algo que afecta a todo el mundo. Eso es lo que has querido hacer tú amparándote en que existen casos de cosificación masculina, cuando este tipo de discriminación es un problema mayoritariamente femenino (de nuevo por causa del rol de género de la mujer).

      Eliminar
    3. No Tina, me estás entendiendo mal. Yo jamás he dicho

      “quédate calladita y no te quejes de las discriminaciones que sufras, que otros las sufren peores”

      sino que digo que hay quejas válidas y hay quejas falsas.
      Nunca he negado la necesidad de la existencia de una lucha por los derechos de las mujeres. Yo no soy un misoginista.


      "¿Y de qué es culpa esta desigualdad si no de la cosificación de la mujer?" no he culpado a nadie, este es un problema muy profundo y complejo y no se soluciona nada culpando a los demás, es cosa de valorarnos más y de cambiar actitudes dañinas.

      "me quejo, precisamente, porque no quiero que ningún sexo tenga que ser el salvador del otro, ni el objeto del otro, ni perrito faldero del otro, ni sirviente del otro. Me quejo porque rechazo la “infantilización” en que se educa a la mujer y el papel paternalista que se le pide al hombre. Me quejo porque quiero igualdad, sin que ningún sexo dependa del otro y ambos puedan relacionarse de igual a igual." Muy bien dicho, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo, pero si lo analizas bien, quejarse de la cosificación (beneficiosa) de las mujeres en los videojuegos y en la televisión, no ayuda a solucionar las cosas.


      "Veo que por el hecho de ser mujer has presupuesto que soy una misándrica a la que ni se le puede pasar por la cabeza defender a los hombres, tergiversando completamente lo que he dicho" No creo que seas misándrica porque seas mujer, hay mujeres muy valiosas en este movimiento y yo respeto mucho su inteligencia y sus nobles sentimientos. Mi problema con tus comentarios (no contigo) son por otra cosa.


      Trataré de explicarme en forma resumida y breve, yo no quiero seguir esta discusión tan acalorada, quiero concluir:

      Cosificación femenina = sexual
      Cosificación masculina = violencia

      Eventualmente hay cosificación sexual masculina, es muy inusual, sin embargo no nos vez a nosotros quejándonos por eso.

      "La cosificación femenina en la televisión y videojuegos las eleva, la hace ver más valiosa. La cosificación masculina degrada al hombre, lo hace ver desechable."

      Esa es la esencia de mi desacuerdo contigo. Tú y yo no nos conocemos en persona, capaz que si nos conocemos hemos de llegar a ser amigos. Tenemos opiniones similares, pero en este asunto de la cosificación estamos en un desacuerdo muy serio. Yo creo que si existe un grupo humano que no debe de quejarse de la cosificación, ese grupo son las mujeres, la cosificación de ese tipo es un privilegio, en cambio los hombres si nos vemos perjudicados por la cosificación.

      Eliminar
    4. Si ni siquiera después de leer la entrada de blog que escribí al respecto te parece que esa cosificación pueda ser un perjuicio para la mujer (o siquiera para algunas) y sigues convencido de que es un privilegio, pues nada, me parece inútil seguir debatiendo sobre ello.
      No sé si te das cuenta de lo paradójico que resulta que lo que tú llamas privilegio sea rechazado por prácticamente todas las feministas cuando, según tú, el feminismo busca favorecer a la mujer en detrimento del hombre ¿no deberían defender aquello que las beneficia?

      Eliminar
    5. Ojo, la cosificación de la mujer es diferente que la cosificación del hombre.

      Si las feministas rechazan lo que es conveniente para las mujeres, es porque las feministas tienen una versión retorcida del mundo.

      Atrévete a pensar diferente Tina.
      ¿Qué es mejor ser considerado un ser humano valioso o ser considerado un ser humano desechable?

      El problema de las feministas es que son incapaces de ver lo que le sucede a la otra mitad de la raza humana.

      Estoy deacuerdo contigo con el que es inútil debatir sobre este tema. Yo pienso diferente y tú piensas como todas las feministas.

      Eliminar
    6. Disculpame, pero me parece ridiculo que consideres una cosa buena la cosificacion sexual, ni para la mujer ni para el hombre es un privilegio, porque si esque no sabias, "cosificacion" significa otorgarle única y exclusivamente caracteristicas de un objeto útil para algo a una persona, es decir, desechar todo lo que a su dignidad como ser humano corresponde.

      Asique guau, realmente me impresiona que pienses que la cosificacion de un ser humano pueda ser un privilegio para alguien. A mi, me parece sencillamente repudiable.

      Eliminar
    7. La cosificación del hombre lo convierte en un objeto desechable. La cosificación de la mujer la convierte en un adorno valioso.

      ¿Entiendes la diferencia?

      Valioso no es lo mismo que desechable.

      Eliminar
  2. "Hace pocas décadas los hombres no eran (o muy poco, si es que había alguno) utilizados como reclamo erótico/estético en publicidad, las mujeres desde siempre lo han sido."

    Es porque muy pocas mujeres reaccionan ante el reclamo erótico/estético de los hombres, para conseguir la atención de las mujeres la publicidad debe trabajar otros temas de mayor prioridad para las mujeres. Si para los hombres el mayor placer es el sexo, para las mujeres cual es su mayor placer?

    El caso de las mujeres con armaduras minúsculas y que usen su sexualidad como arma, la tv, etc son reclamos publicitarios de la misma categoría, porque van dirigidos a hombres, pocas mujeres juegan videojuegos y no es rentable para una industria que gasta millones elaborando un producto, el dirigirlo a un publico minoritario.

    La publicidad se dedica a explotar los placeres de ambos sexos porque eso la hace más comercial, habría que contar cuanta publicidad hay dirigida a mujeres y cuanta publicidad dirigida a hombres hay en la TV para decir que una es mayoría de otra.

    Ahora, si la mayoría de mujeres se fijaran en hombres que solo son hermosos, tendríamos como resultado una cosificación mutua (porque un varón semidesnudo con ropa apretada que le maque sus genitales y trasero haría que se vendan productos para mujeres como tortillas) cosa que sería bastante sana para ambos sexos por algo nacimos con genitales complementarios.

    Me hace mucha gracia este video xD: https://www.youtube.com/watch?v=ZU8zS-l45ZA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa no quita la otra. Obviamente la cosificación femenina no se da porque sí, sino que tiene una causa (no he insinuado que sea fruto de un complot masculino para oprimir a las mujeres ni nada por el estilo); pero tiene también unas consecuencias en la imagen social de la mujer. También vende mucho el estereotipo de gordo tonto y graciosillo porque a la gente le hace gracia, pero eso no quita que sea discriminatorio y reivindique el fin de la gordofobia en los medios, porque a las personas con sobrepeso esa imagen denigrante les afecta socialmente. No estamos determinados por nuestra biología, sino condicionados (en otras sociedades el cuerpo femenino no se utiliza como reclamo erótico y la gente no es más infeliz por ello), y más bien al contrario, ese deseo sexual inagotable del hombre del que deriva toda esa publicidad es algo que se potencia culturalmente, alimentado por todas esas imágenes y reclamos, el rol masculino en que se educa a los hombres, las expectativas sociales, etc. Por tanto, culturalmente también se puede “despotenciar”, dejando de vender sexo de forma masiva en todo lo comprable. Y no niego que la libido masculina sea por lo general mayor a la femenina por una cuestión biológica, pero no hasta el punto en que nos lo venden.

      Eliminar
    2. En tal caso se deberían hacer los reclamos a las corporaciones de los productos publicitarios. Creo que los problemas que se tienen los hombres y mujeres se deben tratar desde una perspectiva individual.

      "Y no niego que la libido masculina sea por lo general mayor a la femenina por una cuestión biológica, pero no hasta el punto en que nos lo venden."

      Créeme el mundo sería más feliz si la libido de femenina fuese mayor que la masculina como en el reino animal caso de las hembras chimpancés que suplican a los machos por sexo o las hembras antílopes, gritan y hacen lo que sea para obtener atenciones sexuales de sus compañeros machos, por algo las mujeres son multiorgasmicas ¿o no?

      Yo creo que la libido femenina es mutilada socialmente, a la mujer que se acuesta con muchos se le llama perra, puta, sucia, fácil, eso a la larga puede afectar a los hombres, haciendo que una mujer se ponga "mayor precio" por el uso de su cuerpo, y el hombre potenciado por la publicidad esta dispuesto a gastar y comprar lo que sea que necesite para llamar la atención de las mujeres.

      El hombre entra en un juego donde se le castra se le hace dócil al sistema para ganar ese bello trofeo que es acostarse con la más sexi de las mujeres. Ciertamente hay mujeres como tu que no son felices o que se sienten ofendidas por este sistema que las pone como "premios" o "trofeos" es muy comprensible, pero son muchas más las mujeres que de verdad lo disfrutan, no tienen sentimiento alguno hacia nadie y conocen las artimañas para sacarle el jugo al sistema y al hombre, siendo la libido femenina mutilada le facilita elegir a un hombre con mayores ingresos que a uno que de verdad le atraiga sexualmente.

      Ese es el triunfo de las mujeres, eso es lo que el sistema espera que ellas hagan que sean mantenidas por los hombres, por este trabajo no se recibe un reconocimiento publico, solo el reconocimiento del circulo de amigas, los hombres no deben saberlo, el sistema no desea que lo sepan, porque podría derrumbar su postura de proveedor.

      Al hombre no le basta con nacer saludable, guapo y tener un buen desempeño sexual, para la sociedad el hombre no tiene un valor intrínseco sino utilitario tiene que hacer algo para ganarse su valor, tener dinero, un trabajo rentable, sino se queda solo, ni una mujer le socorrerá y no hablo de que le de dinero sino con que minimamente le de animos para seguir, cosa que los hombres valoran más que el dinero por algo no le dan valor a lujos como diamantes, abrigos de piel, etc.

      Te invito a que leas "Los caballeros las prefieren brutas" de Isabel Santo Domingo o "El principio de Eva" de Herman Eva.

      También sé que asi como mujeres, hay hombres que gustan del sistema que atacan a mujeres que no conocen esas artimañas para hacerlos caer, ya sea porque ellas son feas o tienen baja autoestima. Pero yo creo que hay tantos hombres como mujeres disconformes, si a las mujeres se les ha escuchado ´más es porque en esta sociedad una mujer es libre de quejarse, un hombre que se queja es un maricón, en teoría las mujeres serían las únicas que podrían cambiar las reglas del juego, sin ser tomadas a la broma. Un movimiento de hombres dificilmente podría cambiar las reglas, porque para los hombres/mujeres sexistas y para las feministas somos los privilegiados. No estoy del todo seguro, pero creo que al movimiento de los hombres les vendria bien llegar al homosexualismo masculino, asi como el feminismo incluyó a las lesbianas en sus filas, los hombres homosexuales no tienen vergüenza de mostrar sus sentimientos, ellos no buscan lo que otros hombres buscan y al quejarse no arriesgan su vida social porque no buscan atraer el reclamo femenino, hay mujeres a quien este tipo de hombres les cae bien y empiezan por buscar a hombres más sencibles, menos machistas, los apoyo porque creo que eso contribuye a que el estereotipo masculino se quiebre, aunque puedo equivocarme, hasta los homosexuales piensan que somos privilegiados.

      Eliminar
    3. Añado a mi comentario, sobre potenciar la libido femenina, creo que también sería de utilidad mejores preservativos, anticonceptivos y que se eduque a la mujer para que su finalidad no sea la de ser una paridora, sino desarrollarse como ser humano.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con bastantes cosas, pero no creo que sea algo a solucionar con un cambio individual (o no he entendido bien a lo que te refieres), porque mientras se sigan perpetuando esos estereotipos a través de los medios (que son actualmente un arma potentísima) seguirán perpetuándose las desigualdades que criticas. En cualquier caso, no veo cómo nada de lo que has dicho contraargumente mi queja con respecto al video, pues más bien me das la razón con lo de que la cosificación es un problema fundamentalmente femenino y perjudicial para ambos sexos, y por tanto la desacreditación que hace el hombre del video de esa queja es bastante desafortunada.

      Con respecto a lo que dices de “mujeres que de verdad lo disfrutan, no tienen sentimiento alguno hacia nadie y conocen las artimañas para sacarle el jugo al sistema y al hombre” haberlas las hay, claro, pero creo que estás poniendo como lo más común un comportamiento femenino extremo cercano a un Trastorno de la Personalidad Límite, y al mismo tiempo poniendo como lo más común un estereotipo de hombre víctima en todos los aspectos. Ese comportamiento femenino de “femme fatal” que le saca partido a su rol lo podríamos considerar a la par que la explotación del rol masculino de “dandy” que engaña, es egoísta, arrogante y no tiene en cuenta los sentimientos de los demás. Vamos, que los roles de género nos dañan a ambos, e igual que señalas todas esas exigencias a los hombres con respecto a su rol podemos señalar otras tantas a mujeres, como algunas de las que ya has señalado. Según la personalidad e intereses de la persona sufrirá más cumpliendo (o no cumpliendo) las exigencias de un rol u otro.

      Por otra parte actualmente, en la sociedad en la que vivo al menos, las mujeres que buscan ser mantenidas por hombres son una minoría: la mayoría está tan interesada y tan necesitada como un hombre de buscarse un empleo.

      PD: perdón, el comentario que eliminé era este, por no haberlo puesto como respuesta.

      Eliminar
    5. Ese comportamiento femenino no es extremo es cultural, algunas madres lo inculcan a sus hijas "No te mueras por un hombre haz que ellos se mueran por tí" para facilitar la elección del varón más rentable, aunque ese tipo de mujeres rara vez elegirán a un "dandy" aunque este tenga dinero, un varón con recursos promedios pero explotable le garantiza más seguridad.

      "Por otra parte actualmente, en la sociedad en la que vivo al menos, las mujeres que buscan ser mantenidas por hombres son una minoría: la mayoría está tan interesada y tan necesitada como un hombre de buscarse un empleo."

      Ojala fuera así por donde yo vivo, acá muchas tienen trabajo pero solo para dar pantalla, porque igualmente el que trae el peso económico de la relación sigue siendo el hombre.

      "Según la personalidad e intereses de la persona sufrirá más cumpliendo (o no cumpliendo) las exigencias de un rol u otro"

      El problema es que los roles de genero es que son excluyentes, destruyen la individualidad de las personas(con individualidad me refiero a lo que una persona es más allá de su sexo, su humanidad) entender eso es difícil aún para las feministas y lo peor no es que no lo entiendan, sino que crean entenderlo.

      Lee los libros que te recomendé te ayudarán.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Aunque ha pasado algo de tiempo, aprovecho.
    "¿Cuántas películas/videojuegos hay en que mujeres salven a hombres y cuántas en que hombres salven a mujeres? ¿Cuántas en que una mujer, en un grupo con otros hombres, tenga un papel principal y cuántas en que tenga un papel secundario, y el principal sea de un varón? ¿Cuántas en que mujeres utilicen su sexualidad como arma y cuántas en que lo hagan hombres? ¿Cuántas azafatas mujeres hay en concursos y programas publicitarios que no hacen más que de florero y cuántos hay hombres?"
    Los libros y películas reflejan la realidad. Hipoagencia femenina. Que la mujer actúe es condenado por mujeres —el mito de la madrastra— y cuando lo hacen, se sobrevaloran los logros de éstas. Hay estudios que muestran que a los niños les cuesta más identificarse con personajes femeninas, las niñas que no tienen dificultad en identificarse con independencia del sexo del personaje. También es lógico que tengan un papel secundario en los videojuegos (cuando su mercado en general son varones en torno a la veintena). No considero que eso sea un problema aunque hay quien pretende eliminar los espacios de confort masculinos. Aunque yo sí echo en falta personajes femeninos que no sean planos o secundarios —tal vez porque no hay un relato alternativo para la mujer que no pase por asumir comportamiento masculino y abandonar la feminidad—.
    No veo en que sentido debe ser agenda pública el papel de la mujer en un grupo de particulares. Y su cometido aparentemente secundario tiene que ver con las diferencias en la forma de socializar que hay entre hombres y mujeres.
    Sobre el papel de la mujer en la publicidad —y el uso del cuerpo—, la mayoría de estándares de belleza hoy día son creados por mujeres y consumidos por mujeres. No sólo eso, originalmente la publicidad se ha dirigido a mujeres y hoy en día la mayoría de la publicidad está enfocada al consumo de la mujer.
    Tampoco veo el problema en que una mujer decida trabajar como azafata o modelo publicitaria. No creo que sea especialmente denigrante. Y hay motivos biológicos —más allá del sexo— que explica la preponderancia de mujeres (ámbitos en los que el varón es necesariamente secundario). El principal reclamo publicitario hacia el varón es el status, no el sexo.
    Una de las cosas más divertidas cuando se habla de derechos de las mujeres es que se trata a estas como un corpus homogéneo, cosa que no son. La mayoría de la agenda pública en torno a falsos derechos de las mujeres —porque eluden que deben ir aparejados con deberes— es una lucha entre mujeres donde los hombres son simple comparsa: http://www.revolucionnaturalista.com/2012/08/por-que-algunas-mujeres-se-oponen-al.html#.UPsxOh3K5EJ Y acabaran siendo usados por ambos bandos.
    Si alguien piensa que las mujeres son valoradas en base a su físico cuando subordinan sus inquietudes intelectuales al cuidado de su aspecto debería centrarse en criticar a las mujeres (como hace Esther Vilar) y no las valoraciones que hacen los hombres. Donde sólo hay variación en otro estándar que no sea la belleza, no se puede valorar otra cosa.

    PS: Yo sí defiendo el derecho a discriminar [http://youtu.be/XTkYd8adbVM]. También por criterios estéticos (belleza).

    ResponderEliminar