domingo, 16 de enero de 2011

Analizando la campaña anti-suicidio de Alemania

A fin de año alabé muchas cosas. Una de esas fue una campaña para para los suicidios que era muy efectiva. Cualquiera puede suicidarse en cualquier grupo humano y merece una mención honorable

Pero después de hablar un tiempo para que sigamos su liderazgo. Necesitamos mirar a su campaña de suicidio. Les tomó diez años, pero tuvo un impacto fuerte. Digo que caminemos en su sombra y mientras necesitemos tomar sus conceptos pedacito a pedacito, aquí tenemos algo que está funcionando. Y si está funcionando, nosotros deberíamos de usarla.


Primero que todo, necesitamos analizar la campaña para ver que fue lo que ellos hicieron
http://www.physorg.com/news205060223.html

La campaña utilizó a todos los medios de la prensa. Desde posters hasta comerciales, desde panfletos e incluso anuncios radiales, la información estaba en todas partes. Parecería saturación de los medios, pero ellos no fallan al entregar el mensaje y tal vez la naturaleza sobrecogedora de esta campaña es lo que la hace funcionar.

La campaña continuó con seminarios educativos para los oficiales públicos. En vez de enviar a la gente a una línea telefónica para el suicidio; los profesores, los policías, los bomberos y otros fueron enseñados sobre como lidiar con el suicidio. No sólo se enfocaron en animar a la gente para ayudar, sino que se salieron de lo normal para asegurarse de que mucha más gente sepa como ayudarlos. Sería demasiado sesgado si la gente necesitase recibir ayuda pero nadie supiese como ayudar.

El tercer aspecto fue la educación médica. A cada momento, en todas las convenciones se daba más información sobre suicidio y sobre como trata a la gente con depresión clínica para profesionales del campo médico. Ya no hay excusas para no saber como tratar a esta gente en la comunidad médica. Los seminarios están disponibles para todos.

Si un miembro de tu familia esta deprimido es tiene deseos de suicidarse hay programas para ustedes también. Como acercarse a las personas de una forma no amenazadora y productiva, es importante asegurarse de que aquellos con problemas se sientan como si pertenecen a una familia y que pueden ayudar desde adentro. Es vital enseñarles esas cosas.

¿Notan el patrón? Hay mucho énfasis en decirle a la gente que busque ayuda y en como ayudar a la gente. En lo que hemos visto después de la campaña que no sólo nos dice que “busquemos ayuda” sino que nos dice donde encontrarla. Esta es la fortaleza de este programa. Les tomó tiempo, pero donde sea que vayas, hay alguien que te puede ayudar con tu depresión y tus pensamientos suicidas y cualquiera que quiera ayudar a otros pueden encontrar un lugar donde se les puede enseñar con facilidad.

Ahora, después de los primeros años ha habido un pequeño éxito, yo no voy a razonar el porque, pero creo algo. Ellos probablemente mantuvieron alto el nivel de conciencia en los medios ya sea llueve o truene, yo creo que el nivel de la campaña fue exitosa, tal vez hasta el punto en que se convirtió en excesiva y nulificó las preocupaciones de la gente. Si ese fue el caso después del inicio de la campaña, tal vez sea necesario bajar la intensidad de la campaña un poco, para seguir recordándole este problema a la gente, para que no sean tan apáticos.

La última cosas que quiero notar es que los hombres reportaron y enfrentaron sus problemas con mayor frecuencia que aquellos cuando los atendía un psiquiatra anónimo y masculino. Si la habilidad para relacionarse con quien estás ayudando se aumenta cuando se trata de forma anónima y si es un hombre el que provee la terapia para aquellos que están en riesgo, entonces así se deben de hacer las cosas.

Vemos que es lo que necesitamos hacer; necesitamos crear recursos más personales para aquellos que se enfrentan a la depresión. Esta es la clave para prevenir el suicidio. No decirle a la gente que no están sólos, sino que crear abundantes lugares para que ellos obtengan ayuda. Estamos junto a de ti y esperamos que sigan trabajando para bajar las tasa de suicidios entre los hombres.


http://riseofthezetamale.blogspot.com/2011/01/analyzing-germanys-anti-suicide.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario