jueves, 24 de marzo de 2011

Sobre ser hombre

Por Micah Sparacio


Creo que cualquier observador objetivo de la historia va a estar de acuerdo con la siguiente declaración: nunca ha habido una época en la historia en la cual ser un macho humano sea algo tan confuso.

¿Que quiero decir con esta declaración? Bien, para empezar, quiero decir que en el mundo occidental del día de hoy no hay valores centrales, no hay modelos claros sobre que es lo que se requiere de un hombre adulto. No existen respuestas que sean aceptadas comúnmente para responder a la pregunta: ¿Que es lo que hace que un hombre sea un hombre?

Ok. Ustedes deben de estar preguntándose ¿Por que importa esto? Los humanos se han liberado de la tiranía de las expectativas culturales y de los roles sociales y ahora somos capaces de auto-definirnos.
No tan rápido. Como seres humanos, nuestra constitución natural requiere que aprendamos comportamientos. Nos convertimos en lo que somos a través de un conjunto de reglas de imitar/modelar.

El problema es, para muchos de nosotros, los ejemplos principales de donde sacamos nuestras experiencias son personajes ficticios de la televisión o de las películas. Honestamente, como hombres, estamos siendo entrenados principalmente para ser las florecitas inútiles que vemos en televisión(piensen en Michael Scott, Homer, Al Bundy, George Costanza).

En otras palabras, a no existe un rol social claro para el hombre, a parte del patético que se echa en el sofá quien mira al fútbol todo el fin de semana y a quien disfrutamos reírnos en las comedias por televisión. Cuando piensas en “hombre” en el mundo occidental de hoy ¿Que palabras vienen a tu mente? Flojo, corrupto, mujeriego, mal padre, irresponsable, abusador, violador, patético.

El problema de no tener un entendimiento social bien definido de que es lo que significa ser hombre es que la felicidad y el bienestar humano, desde mi punto de vista, es condicional a estas tres cosas:
A) Saber lo que se tiene que hacerse
B) Saber cómo hacerlo
C) Hacerlo bien.
http://micah.sparacio.org/04/28/2008/no-greater-feeling-for-homo-sapien/

Si los hombres nacen en este mundo sin un mapa claro para A) entonces no pueden tener B) y si logran C) entonces lo logran porque tuvieron suerte (i.e. Sucedió un evento raro el cual, cuantificado por la población, es muy improbable).
SI los hombres en nuestra sociedad no tienen ejemplos sólidos y ejemplares sobre cómo ser un hombre, entonces con mucha frecuencia van a ser infelices (si es que tengo razón sobre qué es lo que se requiere para la felicidad humana).

¿Qué vamos a hacer?

En una sociedad pluralista, es muy difícil entregar un mensaje consistente. Especialmente cuando hay muchas visiones diferentes sobre qué es lo que significa ser un hombre. En nuestra sociedad, hay hombres de negocios, padres puertas adentro, hombres heterosexuales, hombres gay, hombres solteros, hombres militares, granjeros, sacerdotes y todo lo que está en medio. ¿Cómo defines un conjunto consistente de principios que los hombres puedan luchar por lograr en este mundo?

Honestamente no lo sé. Pero me sorprendí desagradablemente cuando leí este artículo llamado “Hacia un conjunto central de principios para hombres”. Es un intento valiente para iniciar la tarea. El autor define un conjunto de virtudes por las cuales luchar y pienso que todas ellas valen la pena. Ninguna de ellas es exclusiva a un estilo de vida en particular.
http://www.the-spearhead.com/2009/09/22/toward-a-core-set-of-principles-for-men/

Ya que el autor pide “pensamientos e ideas para otros hombres” aquí va:

* fuerza física – un compromiso por construir fuerza física, mantenerse activo físicamente y comer bien. Hacerlo va a contribuir a otras virtudes como la fuerza mental, autoconfianza y la responsabilidad que uno tiene ante otros.

http://micah.sparacio.org/10/11/2009/on-being-male/

Comentario de Daniel Martínez: Otro gran artículo de Micah Sparacio. Simplemente genial. Otra perspectiva de como definir la identidad masculina sin necesidad de hablar de las conquistas sexuales, ni de la violencia. Sino que esta vez se propone que un hombre es el que hace lo que debe de hacerse, al principio me sonaba como el típico rol de sacrificio de proteger y proveer pero después de pensarlo un rato, lo que debe de hacerse lo define cada uno de nosotros.

Interesante ¿No?

2 comentarios:

  1. Pues yo creo que ... siendo un tema complejo, que si eres persona .. y buscas sacar lo mejor de ti mismo.. eso es lo fundamental..

    lo demás seguro que se encuentra solo..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El problema no está solo en que el prototipo que se promociona sea el vago " patético que se echa en el sofá quien mira al fútbol". Sino que, en el polo opuesto, se promociona el modelo del adonis del papel cuché, del Beckham cualquiera, que propone unas expectativas muy altas para el común de los mortales. Ahí radica, desde mi punto de vista, el problema.

    ResponderEliminar