domingo, 27 de febrero de 2011

Escuché una conversación

Miles Groth, Ph.D.


A: ¿Como llegaste hasta aquí?
B: ¿A la tierra?
A: Si.
B: Mi madre me dio a luz.
A: ¿Como sucedió eso?
B: Mi padre la embarazó.
A: ¿Estas seguro?
B: Pudo haber sido una donación a un banco de esperma e inseminación artificial. O ¿Uso un vientre alquilado? No lo recuerdo. Ahora que lo pienso, ella nunca me lo dijo. Papá no estaba cerca, tú sabes, desde que nací.
A: Lo sabía. ¿Como llegaste aquí?
B: Ya me hiciste esa pregunta.
A: Me refiero a como llegaste a esta habitación en la que estamos hablando.
B: Tomé el ascensor.
A: ¿Quien lo instaló?
B: Nunca los conocí.
A: Todos fueron hombres. ¿Como llegaste aquí?
B: ¿La misma pregunta? ¿Te refieres a como llegué a este edificio?
A: Si.
B: Tomé el subterráneo, el tren A y después el ferry.
A: ¿Quien cavó los túneles por los que el tren se mueve? ¿Quien puso las vías? ¿Quien construyó el ferry?
B: ¿No fueron máquinas las que hicieron los túneles?
A: Mayormente fueron operadas por hombres.
B: Caminé desde la estación Penn hasta aquí.
A: ¿Quien construyó las aceras y puso el asfalto en la calle 34? ¿Quien construyó el edificio? Cinco hombres murieron durante la construcción del edificio Empire State Building. La vista es espectacular ¿no es así?
B: ¿Donde puedo encontrar sus nombres?
A: No estoy seguro, pero tomó 7,000,000 de horas de trabajo de hombres para completarlo. ¿Como llego tu amiga hasta aquí?
B: Ella vino en auto desde Staten Island.
A: ¿Quien construyó el puente Verrazano-Narrows?
B: ¿Los hombres?
A: Si. Y tres hombres murieron al construirlo. ¿Quien construyo el tren expreso entre Staten Island y Brooklyn? ¿Quien los mantiene?
B: No lo sé. El abuelo de mi amiga trabaja para la ciudad. Durante el invierno, él usa el camión de la basura para remover la nieve de las calles. El resto del tiempo, recolecta basura. Él levanta bolsas de basura de las aceras y las lanza al camión.
A: ¿Como está su espalda? Por cierto, ¿Quien construyó los vagones del tren subterráneo y los camiones? ¿Quien extrajo el metal de la tierra para hacer las vigas de metal para las estaciones del metro y los marcos para los autos y camiones? ¿Quien forjó las piezas? ¿Quien extrajo el petróleo para hacer la gasolina que se usa en los camiones? ¿ Quien hizo el vidrio de los parabrisas en los trenes subterráneos? ¿Quien conduce los tanqueros que traen el petróleo hasta aquí? O ¿ Las ventanas por las que estamos mirando? ¡Mira! Se puede ver el edificio Chrysler. ¿Quien cortó los árboles y forjó las vigas usadas en la construcción de esta habitación? ¿Quien pico las piedras en ls canteras para hacer el concreto y el cemento? ¿Quien hizo los ladrillos?
B: Tengo hambre.
A: Pidamos comida de ese deli en la calle. Yo comeré una ensalada ¿y tú?
B: Carne de ternera con Centeno.
A: ¿Quien trajo la comida al deli?
B: Hombres en camiones. Ellos también cargaron la comida adentro del camión, ¿No es así?
A: Ahora estás entendiendo. ¿Quien crió al ganado y quien lo cortó para que tuvieses tu carne de ternera? ¿Quien planto la lechuga y las zanahorias para mi ensalada? ¿Quieres leche?
B: Suena bien. Ya no voy a tomar café.
A: ¿Quien crió al ganado para le leche? ¿Quien sembró cosechó los granos de café? (Adoro un buen expreso.) Tengo una botella de vino en mi cajón. Tengo ganas de un traguito. ¿Quien sembró, cuidó y cosechó las uvas? Who made the wine? ¿Quien cargó las cajas de vino desde el camión hasta la tienda de licores?
B: ¿Todos esos fueron hombres?
A: Todos esos fueron hombres.
B: Permíteme escribí esto.
A: ¿De donde vino ese papel?
B: Staples.
A: ¿Y la pulpa? Originalmente, los leñadores cortaron los árboles. ¿Quien cargó la caja de carton con el papel hacia tu oficina en Staten Island?
B: Entonces usaré mi computadora.
A: ¿Quien inventó esa cosa? ¿Quien diseñó los programas que funcionan en la computadora? Y ?Quien diseñó el Internet?. Tu señal wifi recibe señales de torres y satélites y gran parte de esas señales pasa a través de cables. ¿Quien construyó esas torres y puso esos satélites en órbita? ¿Quien puso los cables en su lugar? ¿Quien instaló el cable en tu casa?
B: ¿Como llegaste aquí?
A: Llegué en avión ayer en el aeropuerto JFK desde Pittsburgh.
B: ¿Quien piloteó el avión? ¿Quien le dio mantenimiento de modo que esté listo para volar? ¿Quien le dio mantenimiento cuando llegó al aeropuerto?
A: Buenas preguntas. ¿Quien monitoreó los vuelos en las torres de control de tráfico aéreo?
B: Todos fueron hombres, creo yo.
A: ¿Donde está tu hermano?
B: Ah. Él está en Iraq. Realmente lo quiero mucho.
A: (El teléfono suena. A saca su teléfono celular.) Ah. Puedo tomar esta llamada después. ¿Quien inventó el teléfono celular?
B: Creo que no voy a comer ese sanduche. (el teléfono de B suena. Ella responde.) ¡Genial! Nos vemos en unos minutos.
A: ¿En serio? Se lo daré a tu amiga cuando ella regrese. Supongo que ella está en camino. Si. Ella viene del mirador.
B: Nos vamos a ir tan pronto como ella llegue.
A: Entonces ¿a donde van? ¿De regreso a la isla?
B: No. Tenemos citas. Ambos son buenos hombres. Están buscando trabajo. Pero son buenos hombres.
A: ¿Les has dicho eso recientemente?

Miles Groth, PhD, Universidad de Wagner

mgroth@wagner.edu
718 390-3482
http://www.avoiceformen.com/2011/01/10/an-overheard-conversation/


Comentario de Daniel Martínez: Al principio no me pareció demasiado relevante este artículo, pero después de comunicarme con el Doctor Groth, comprendí el punto, en efecto el Doctor Groth escuchó esta conversación, esto es algo real y por lo tanto es valioso. Las cosas empiezan a cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario