sábado, 5 de febrero de 2011

Violencia Domestica - El Modelo Duluth

Parte 1


Parte 2


Traducido por VomitronRBX303

Hace muchos años la gente creía que la tierra era el centro del universo y que todos los planetas giraban a su alrededor, a eso se le llama el modelo geocéntrico. Todos lo sabían, incluso la iglesia lo defendía, por lo tanto pensar diferente estaba prohibido.

Copérnico pensó diferente, Johaness Kepler, pensó diferente e Isaac Newton pensó diferente también y generaron un nuevo modelo del universo, el cual fue respaldado por observaciones científicas, por lo tanto era mucho más creíble. Estos hombres se enfrentaron a grandes problemas por atreverse a cuestionar lo que era “políticamente correcto” porque decidieron buscar lo que es cierto y rechazar lo que es falto, imaginen la insolencia de estos hombres.

Algunos fundamentalistas religiosos,mayormente creacionistas, todavía interpretan sus escrituras sagradas indicando que la Tierra es el centro físico del Universo; esto es llamado geocentrismo moderno o neogeocentrismo. Igualmente, los Astrólogos, mientras que pueden no creer en el geocentrismo como principio, todavía emplean el modelo geocéntrico en sus cálculos para predecir horóscopos.


Ahora hablemos de violencia doméstica, es un problema muy serio que envuelve a dos personas. En las relaciones heterosexuales, tenemos a un hombre y a una mujer, el éxito o el fracaso de estas relaciones depende de ambos, si duran para siempre es un éxito de los dos, si se divorcian es un fracaso para los dos. Sin embargo en este momento mientras hablamos TODOS los programas de violencia doméstica se guían por el modelo Duluth, este modelo básicamente dice que:

“La violencia doméstica es una extensión del patriarcado, por lo tanto es practicada por todos los hombres en contra de las mujeres”


No necesito decirles que esto es exageradamente estúpido, sin embargo la sociedad acepta este modelo, y al decir sociedad incluyo a los que callan y dejan que las cosas continúen.

Ahora, consideremos dos hechos más, en las relaciones lésbicas hay mucho más violencia doméstica que en las relaciones heterosexuales. También quiero mencionar otro elemento, la inclinación natural de los hombres a proteger a las mujeres, las protegemos de todo lo que las pueda lastimar ya sea física o emocionalmente; por lo tanto los hombres en general difícilmente van a aceptar que ellas tienen parte de la responsabilidad en la violencia doméstica.

Como tercer elemento que quiero incluir aquí es una simple pregunta:

“¿Conoces tu a alguien quien golpea a su esposa regularmente?”


Desde ya se que la respuesta es no. Sin embargo las campañas publicitarias en contra de la violencia doméstica en Inglaterra, Estados Unidos, España y ahora Ecuador dicen que:

“Ocho de cada diez mujeres sufre de violencia doméstica.”


Eso es simplemente absurdo, pero el pueblo calla y acepta. Nótese que las culturas de estos países son sumamente diferentes. Yo me pregunto ahora ¿hasta cuando vamos a tolerar esto? Obviamente si esto al vecino lo acusan falsamente de violencia doméstica y termina en la cárcel nosotros no vamos a hacer nada, total le paso al “otro tipo”. Pero tarde o temprano te puede pasar a ti o a alguien a quien amas y entonces verás y sentirás la injusticia en tu propia carne. Y más tarde aún van a haber muchos “otros tipos” y entonces vendrán problemas sociales muy serios, pero no todos tienen la capacidad de prevenir lo que está por venir. La indiferencia es el peor crimen en el alma, debemos de unirnos para crear un futuro mejor, no por combatir un problema vamos a crear otro peor.

Obviamente hay que combatir a la violencia doméstica, pero sin mentiras y sin modelos fallidos y llenos de odio como este modelo Duluth.

Estimados lectores de este blog, los invito a ser insolentes y a pensar diferente. Hagan de su vida algo espectacular, utilicen la herramienta de facebook para transmitir este artículo a TODOS sus amigos. Mientras más personas vean estos vídeos y lean estos artículos, nos acercamos más a cambiar al mundo.

12 comentarios:

  1. Interesante blog.

    Es bueno saber que puedo encontrar lectores más allá de mi país.

    Saludos desde http://acermua.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¿En qué clase de hechos o estudios basas tus afirmaciones sesgadas y absurdas? No conozco una sola relación lésbica en la haya violencia doméstica, ni personalmente ni a través de ningún tipo de medio informativo. Antes de tirar la piedra por lo menos infórmate.
    Respecto a la supuesta inclinación natural de los hombres a proteger a las mujeres, no es más que otra opinión.
    En sólo el primer mes del año seis mujeres han muerto a manos de sus parejas, todas hombres. Eso sí es un hecho. Aprendamos a diferenciar opiniones prejuiciosas de la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, el dato de las seis mujeres muertas es de España.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta. Que gusto responder tus comentarios.
    Entre el 17 y 45% de las lesbianas reportan haber sido víctimas de violencia doméstica de acuerdo a este estudio.

    http://www.musc.edu/vawprevention/lesbianrx/factsheet.shtml

    o
    http://lesbianlife.about.com/od/lesbianhealth/a/DVFactsMyths.htm

    Me informo bien antes de escribir, tan sólo busca en google "domestic violence in lesbian relationships" y verás muchas noticias estudios y estadísticas.

    6 mujeres murieron en España a manos de sus parejas ¿Cuantos hombres murieron y cuantos se suicidaron? La sociedad ignora el sufrimiento masculino.

    El hecho de que TU no hayas escuchado nada de ese tema, no significa que no exista, los medios informativos son un negocio, reportarán lo que le interesa saber a la gente; en otras palabras reportan siempre que "las mujeres son víctimas y los hombres son perpetradores", pero eso no es siempre la verdad.

    Mis afirmaciones no son ni sesgadas ni absurdas, puede que te ofenda un punto de vista diferente, pero eso no significa que no sea cierto lo que digo. Las mentes son como los paracaídas, funcionan cuando se abren.

    La inclinación natural de los hombres a proteger a las mujeres es un hecho. Pregúntale a cualquier hombre si es que ve que golpean a una mujer si no haría algo para remediar esa situación, los hombres somos así; es nuestra naturaleza y en cierta forma es un problema para nosotros.

    No creo que he lanzado una piedra, he expresado un punto de vista diferente a la norma. Tal y como lo hicieran en su tiempo Copérnico, Johaness Kepler e Isaac Newton.

    En todo caso ha sido un gusto responder a tu comentario Marta y bienvenida a comentar cuando gustes.

    ResponderEliminar
  5. Para empezar creo que se te ha ido un poco la mano en el teclado al compararte con Newton o Kepler para preparar a los lectores de que vas a entrar en materia polémica. Ellos eran científicos, no es que "pensaran" diferente, sino que sus experimentos y estudios les permitieron realizar una serie de descubrimientos, que no "creencias alternativas", cuando sus coetáneos aún vivían en una ignorancia expandida y cuya formación venía en su mayor parte sustentada por la religión. Tú, lo único que estás haciendo en este texto, es plasmar una opinión diferente al resto acerca del tema de la violencia doméstica, que además de no estar fundamentada absolutamente en nada más que tu opinión, pretendes hacernos creer que es el descubrimiento que nos va a abrir los ojos a todos acerca del "geocentrismo" reinante en cuanto a este tema, como si estuviéramos todos los demás abducidos por algún tipo de iglesia equivalente que nos mete en la cabeza que la violencia doméstica es un asunto machista (¿a qué loco se le pudo ocurrir algo así?) y necesitáramos, señor Kepler, que nos volviera a enunciar las tres leyes que nos salven del maligno pensamiento común. Me fascina que tengas la valentía de empezar con dos figuras como esas para introducir tu argumento. Un argumento en el que afirmas que porque una pareja heterosexual está formada por dos personas con iguales responsabilidades en la relación ya eso conlleva a que la violencia machista como es entendida no puede existir. Es decir, que de existir violencia doméstica, tendría que ser proporcionada a la otra persona tanto por uno como por otro miembro de la pareja. Te estás olvidando de una cosa, y eso que tú mismo has mencionado que una pareja heterosexual está formada por un hombre y una mujer. Los hombres y las mujeres somos diferentes. Somos diferentes física, psicológica y emocionalmente. Estas diferencias han hecho durante mucho tiempo al hombre, con su fuerza física como arma, rebajar a la mujer en muchos ámbitos distintos, discriminarla como ser inferior y sobre el que muchos se creen aún con derechos. Derechos, incluso, de ponerle la mano encima. No se cree comúnmente, como pareces decir, que TODOS los hombres practican violencia doméstica en contra de sus mujeres. El modelo machista sólo ofrece una explicación para aquellos casos en los que sí se da (al igual que hay muchas parejas heterosexuales felizmente conviviendo sin violencia). Por más que releo tu artículo no acabo de entender qué es lo que quieres defender, es como si te sintieras ofendido porque la violencia doméstica se suele dar de los hombres a las mujeres y no al revés.

    ResponderEliminar
  6. Y llegas más lejos aún afirmando que hay (y no sólo que hay, ¡sino que hay más!) violencia doméstica en las relaciones lésbicas. ¿Cómo te atreves a hacer una afirmación tan tajante como HAY MÁS violencia doméstica en las relaciones lésbicas? ¿Cómo has sido capaz de medir eso? Me da la impresión de que tenías que buscar un modelo que implicara a las mujeres para desligarte de la violencia por hombres y darle más importancia. Fíjate qué curioso, en lugar de decir “relaciones homosexuales” has dicho “relaciones lésbicas”. Porque si hubieras dicho “relaciones homosexuales”, aunque seguiría siendo una afirmación falsa, habrías implicado a hombres en la violencia doméstica, y parece que eso no te gusta nada. Amigo, no entiendo por qué te sientes aludido con todo este tema, hay muchos hombres luchando porque se erradique la violencia de género y doméstica, el hecho de que seas hombre no implica que la sociedad te convierta en maltratador, y sin embargo por tu texto parece que te molesta porque piensas que el hecho de que seas hombre va a hacer que la gente te señale como machista y violento por la calle, incluso afirmas casi paranoicamente que a los hombres os van a empezar a acusar falsamente por ello. ¿De qué tienes miedo? Si eres un maltratador, deberás ser condenado por ello. Si no lo eres, ¿de qué te preocupas?
    Y una cosa más, esto es un párrafo de la Wikipedia sobre machismo:

    <<… es fruto del machismo que el trabajo menos reconocido o menos fatigoso sea asignado a las mujeres. También es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia de género con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas. De hecho, el machismo es considerado como una forma de coacción no necesariamente física, sino también psicológica, siendo esta forma de EXPRESIÓN PROTECTORA una discriminación, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres alegando una mayor debilidad.>>

    Te lo dejo ahí con el fin de que reflexiones sobre tu estimada “inclinación natural de los hombres a proteger a las mujeres” y como ese pensamiento es en sí mismo una forma de machismo. Y lo peor es que piensas que así nos estás valorando más.
    La próxima vez, al menos, no pretendas hacernos creer que lo que dices es la “verdad políticamente incorrecta”, y, en serio, deja de compararte con grandes de la ciencia sólo para validar lo polémico de tu opinión.

    ResponderEliminar
  7. Estimada Cristina, gracias por expresar tu opinión. Los hechos científicos se basan primero en no estar de acuerdo con los modelos tradicionales. Infórmate de la tasa de ocurrencia de violencia doméstica en parejas lesbianas y en parejas heterosexuales, si vas a discutir conmigo, habla con cifras.

    La violencia doméstica es un problema serio, pero debe de ser enfrentado tratando de combatir las verdaderas casas, como por ejemplo, alcohol, drogas y enfermedades psicológicas e incluso la violencia psicológica.

    Cuando hablamos de violencia doméstica, por favor recuerda que los hombres no se quejan porque eso es visto como poco masculino. Los medios no reportan el suicido masculino, porque no se trata de mujeres, a nadie le importa.

    Wikipedia no es una fuente de conocimiento muy confiable. Esa descripción del machismo, más bien debería de pertenecer a una descripción de enfermedades mentales. El machismo está mal, pero esa descripción que sacaste de wikipedia no es acertada. ¿Crees en verdad que los hombres son así?

    En realidad, los hombres protegemos a las mujeres, enfréntalo. Por eso hacemos los trabajos más peligrosos y humillantes de la sociedad. Nos protegemos muy poco entre nosotros. No veo a mujeres quejándose por que no hay muchas mujeres limpiando alcantarillas o trabajando en minas o cosas por el estilo, están muy felices de que seamos los hombres los que hacemos esos sacrificios.

    Gracias a los comentarios de las mujeres aquí, puedo ver que pensar diferente es tabú. Me pregunto si Copérnico, Kepler e Isaac Newton tuvieron estos problemas. Pero no me voy a callar. Para ser un activista por los derechos de los hombres hay que ser valiente y realmente lo soy.

    ResponderEliminar
  8. Oh Cristina, tu mencionaste la frase "como si estuviéramos todos los demás abducidos por algún tipo de iglesia equivalente que nos mete en la cabeza que la violencia doméstica es un asunto machista".

    Pues, esa iglesia se llama feminismo y se la ha dejado esparcir su odio ya mucho tiempo y en realidad la violencia doméstica no se trata sólo de machismo, sino que de alcoholismo, drogadicción y problemas psicológicos.

    La explicación de que sólo es machismo es el causante de la violencia doméstica es ideal para las personas de poca inteligencia que no tienen mayor capacidad de análisis. Pero no quiero que eso te detenga de comentar aquí, este blog te da la oportunidad de aprender mucho.

    Bienvenida cuando gustes.

    ResponderEliminar
  9. El segundo enlace que has puesto no tiene valor científico y el primero, aunque hace referencia a un miembro de una universida de Missouri realmente tampoco lo tiene: da un porcentaje increíble sobre lesbianas que afirman haber sido víctimas malos tratos en relaciones pero, qué curioso, no dice en ningún momento cuál es la muestra,porque para un estudio de ese tipo la muestra y la metodología lo son todo. He conocido muchas parejas lesbianas, más de 20 y de 30, y curiosamente en ninguna ha habido nada parecido a malos tratos.
    Si vas a citar y afirmas estar informado, usa y cita información con algún valor científico, porque lo que has puesto no lo tiene.
    Sí es tirar una piedra, porque acusas a todo un colectivo de ejercer violencia doméstica desde esta especie de tribuna e influyes en la opinión de gente que no conoce el tema.
    Ningún hombre ha muerto por ahora en España a manos de su pareja. Como periodista te aseguro que eso sería una noticia interesante, porque sería la vuelta de tuerca, pero no se ha dado. El suicidio es difícil contabilizarlo dentro de la violencia doméstica, tampoco se cuenta el femenino.
    Tus afirmaciones son sesgadas porque no has contrastado la información y no creo que preguntarle a un hombre si defendería a una mujer sea un argumento válido a favor de que los hombres de forma "natural" protejan a las mujeres. Yo lo sigo viendo muy muy lejos de ser un hecho.
    No creo que tu "lucha contra lo establecido" sea nada parecido a lo que hicieron Copérnico, Johaness Kepler e Isaac Newton, pero tú mismo.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, Cristina, sí vas a aprender mucho en este blog: que se puede confundir la intolerancia y los prejuicios con el pensamiento y la "inteligencia". Me reiría si no fuera porque en realidad el tema no tiene gracia. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Marta ¿que es lo que pasa? Yo propongo tolerancia. Lo que pasa es que en la forma en la que la sociedad enfrenta a la violencia doméstica está mal, se demoniza injustamente a los hombres. Ya he mencionado que se ignoran problemas como el alcohol, las drogas y los problemas psicológicos. Se usa a los hombres como chivo expiatorio. Este artículo y el vídeo son un llamado de atención y una invitación a pensar diferente.

    Para hacer un mundo mejor necesitamos atacar a la verdadera causa de los problemas. Los nazis utilizaron soluciones simplístas para sus problemas y por eso hubo el holocausto. "El que no aprende de los errores de la historia termina reptiéndolos."

    "La mente es como el paracídas, funcionan cuando se abren."

    Piensa en eso Marta.

    ResponderEliminar
  12. Marta ¿eres periodista y no sabes hacer una búsqueda en Google? Es impresionante y decepcionante.

    Para entender la protección que los hombres le damos a las mujeres, te recuerdo ciertas frases:

    "Cédele tu asiento a una mujer incluso si no la conoces.
    Nunca golpees a una mujer, ni siquiera en defensa propia.
    Si le faltas el respeto, vas a recibir una paliza.
    Si la tocas en el lugar equivocado, eres hombre muerto."

    En enero ya murió una mujer por violencia doméstica y un hombre también. Informate bien por favor.

    Mira este vídeo
    http://www.youtube.com/watch?v=-bV-9lDu8Ns

    Realmente dudo mucho que seas periodista. Tus opiniones son demasiado sesgadas y poco inteligentes para que seas periodista. Sospecho que tan solo eres una feminista-odia hombres incapaz de reconocer la bondad en los hombres y peor aún incapaz de reconocer que en violencia doméstica las mujeres también son parte del problema. ¿acaso la violencia psicológica no cuenta? ¿te crees las mentiras absurdas de los medios? Bueno, las personas de inteligencia limitada no pueden abrir la mente. Adiós Marta.

    ResponderEliminar