lunes, 31 de enero de 2011

Las virtudes de la Resistencia desorganizada.

Por Stephen DeVoy

Los movimientos de oposición americanos siempre se han enfocado en la noción de organización. La meta siempre ha sido organizar a la gente. Su esperanza siempre ha sido tener el poder colectivo de los oprimidos y los explotados como una sola unidad en contra del poder concentrado de la clase gobernante. Mientras su esperanza parece ser noble, sus métodos han sido tontos. La resistencia organizada ha tenido muchas desventajas, las cuales han sido discutidas por la oposición. Creemos que la única forma de resistencia efectiva es la oposición que es completamente desorganizada, descentralizada y sin líder.

A primera vista esto parece ser impresionantemente absurdo. ¡Por supuesto que parece absurdo! Es contraintuitivo. Sin embargo, es el ÚNICO método de resistencia que va a funcionar en la sociedad americana. Explicaremos el porque la resistencia organizada nunca funcionó en los Estados Unidos. Adicionalmente, vamos a promulgar una fórmula nueva para la resistencia efectiva.

¿Por qué ha fallado la resistencia organizada en los Estados Unidos?

Hay muchas razones para la falla de la resistencia organizada. Las dos causas principales están conectadas íntimamente con la cultura de los Estados Unidos y el sistema político que iniciaron los padres de nuestra nación.

La Causa Cultural

Los americanos, culturalmente hablando, son anarquistas. Pocos americanos se dan cuenta de esto. La mayoría tiene un entendimiento falso de lo que significa el término “anarquismo”. Sin embargo cuando se examina las creencias del americano promedio, te vas a dar cuenta de que la mayoría de los americanos: no confía en sus líderes, no confían en el gobierno, desean que los dejen solos, valoran su privacidad, piensan de si mismos como si fuesen independientes de la sociedad, no creen que exista un solución sistémica a sus problemas, creen que los demás deberían de tener la libertad de hacer lo que quieran, suponiendo que lo hagan en privado y que no le hagan daños a otros.

Mientras es innegable que la cultura política de los Estados Unidos frecuentemente habla de lo opuesto en la lista, también es innegable que la mayoría de los americanos no se registran ni como Demócratas ni como Republicanos y la mayoría de los americanos no vota. Entonces, a pesar de que la cultura política, la mayoría de los americanos escoge no tomar parte del sistema. La causa de esto es la creencia americana de que el sistema político no tiene esperanza, pero también se debe a la colisión cultural entre una cultura más amplia y la cultura política. Cualquier intento de organizar a un gran número de americanos en un sólo movimiento político liderado por un grupo de líderes fuertes va a fallar. Los americanos rechazan sumergirse en el colectivo. De cierta forma, los americanos son anti-colectivistas.

La Causa Política

La cultura política americana no es ideológica. Los políticos intentan señalara diferencias ideológicas entre los dos partidos principales, pero estas diferencias son como partir cabellos. La única diferencia significativa entre los dos partidos políticos es el grado de compasión representado por la retórica de ambos partidos. La compasión no es un concepto político. La compasión es una actitud. Además, los dos partidos políticos difieren, principalmente, en su actitud y no en su ideología.

A pesar de esto, así son los partidos políticos que quedan. Uno se ve forzado a preguntar ¿Por qué? Si cada partido es básicamente lo mismo, con respecto a su ideología, ¿Por qué no se fusionan en un sólo partido? La verdadera respuesta a esta pregunta se encuentra al mirar a cada partido político de acuerdo a su naturaleza propia. Los partidos políticos americanos son, para todos los intereses y propósitos, unidades del crimen organizado. Los partidos políticos americanos tiene más en común con la Mafia que con sus similares en sociedades más democráticas. Como la Mafia, cada partido político compite por el control de un territorio para maximizar el beneficio de sus negocios continuamente. Como la Mafia, los partidos políticos intentan moldear el sistema para mantener sus posiciones y su acceso a los recursos. Como la Mafia, los partidos políticos fuerzan al ciudadano promedio a pagar por “protección” bajo la amenaza de violencia (impuestos). Como la Mafia aprueban leyes para excluir a los recién llegados del juego donde enfocan el resto de su energía en destruir a la otra Mafia.

Entonces, cualquier movimiento de resistencia que elija convertirse en una organización está en competencia con estos Mafiosos. El juego está cargado y el poder del estado, utilizado por estas unidades del crimen organizado conocidas como el partido Demócrata y el partido Republicano, va a ser una pérdida de tiempo y recursos para el competidor nuevo. El competidor nuevo sólo puede ser exitoso al rechazar el sistema político, al drenar sus recursos y al socavar el reinado de la ley por el estado.

¿Cómo es que la Resistencia Desorganizada es Superior?

En algunas sociedades, los disidentes se convierten en héroes. En la sociedad americana los disidentes son sistemáticamente difamados, acosados y convertidos en villanos. Si alcanzan el éxito, son asesinados (ejemplo Martin Luther King, Malcom X). En la experiencia americana, los movimientos que necesitan líderes son decapitados. Los líderes son un pasivo, no un activo. Pueden (y suelen) haber infiltraciones en las organizaciones. Se les puede cobrar impuestos a las organizaciones. Las organizaciones tienen responsabilidades legales. Las organizaciones tienen listas de miembros y esas listas son herramientas increíbles para el opresor. Las organizaciones toman vida propia. Ellas luchan por existir y su existencia continua toma prioridad sobre la misión. Las organizaciones atraen a oportunistas, traficantes del poder y a solicitantes de atención. Las organizaciones tienen tendencia a explotar el rango y buscar el beneficio del círculo interno. Las desorganizaciones no tienen ninguno de estos defectos.

La burocracia no puede entender la desorganización. La desorganización es invisible. La asimetría de la relación entre la organización y la desorganización favorece a la desorganización. La organización depende de la planeación. La planeación requiere predictibilidad. La desorganización no puede ser predecida. Esto deja a la organización en desventaja. La organización requiere una cadena de suministros. Las cadenas de suministros pueden ser interrumpidas. La desorganización depende sólo de los recursos de sus miembros. Las cadenas de suministros que no existen no pueden ser eliminadas.

Los movimientos desorganizados depende del comportamiento de enjambre. Es difícil defenderse de un enjambre. Si cortas al enjambre a la mitad, entonces tienes dos enjambres. Si eliminas a uno de los enjambres que queden, todavía tienes otro enjambre. Las desorganizaciones se reproducen. Las organizaciones crecen. Los muchos y los dispersos son un blanco más difícil que un blanco grande y concentrado.

Las organizaciones toman pasos de acuerdo a su diseño. Si el diseño tiene fallas, la organización falla. La desorganización no se basa en el diseño sino que en la evolución. Las nociones que motivan a la desorganización son los memes. Los memes evolucionan y compiten. Este proceso mejora las nociones que motivan a la desorganización. Este proceso produce múltiples cursos de acción. Mientras algunos podrían fallar otros tienen probabilidad de tener éxito. Al tomarlo como un todo, la desorganización tiene mayores probabilidades de tener éxito.

Es importante recordar que es más fácil destruir que crear lo que ha sido diseñado. Entonces, el costo para quienes pierden en la manifestación de su diseño es mucho mayor que el costo para destruir una unidad evolucionada. Lo que evoluciona es barato y cuando se hace un esfuerzo para destruir la unidad evolucionada, simplemente muta y evoluciona otra vez, ajustándose a las condiciones nuevas. De la misma forma en la que un movimiento que fomenta la evolución, un movimiento basado en la desorganización continua para sobrevivir, evolucionar y expandirse sin costo. Las restricciones de recursos puestas sobre los diseñados (ejemplo, los gobiernos y las corporaciones) y aquellos ausentes de los evolucionados (un movimiento descentralizado y desorganizado de oposición) favorecerá al último.

Los Límites de la Desorganización

Nosotros no poseemos una ausencia completa de organización. En lugar de eso proponemos una desorganización de unidades. Las unidades pueden ser tan pequeñas como un sólo individuo, o tan complejas como una célula de individuos trabajando juntos. Las células pueden ser organizadas internamente, pero no deben de estar estadísticamente organizadas entre células. El movimiento no debe de tener un comandante. No debe de tener un comité central o un gobierno. No se deben de hacer planes globales. El modus operandi de cada unidad debería de ser pensar globalmente y actuar localmente. Las ideas, las estrategias y las tácticas deben de flotar y competir como memes dentro del medio de la conciencia colectiva.

Conclusiones

Necesitamos construir un movimiento desorganizado. No necesitas llenar un formulario para unirte. De hecho, sería mejor si no contactases a nadie excepto a aquellos con quienes tu quieres formar tu unidad. Tus ideas, estrategias, tácticas y lecciones aprendidas deberían ser esparcidas anónimamente o de boca en boca. Cuando actúes, deberías decidir actuar en resistencia, atribuir tus acciones a “La Resistencia”. El estruendo creciente de la interrupción desorganizada va a sentirse como si fuese un terremoto. Van a haber temblores. Estos van a ser el aviso del terremoto por venir. La tensión va a incrementarse y con el tiempo, vendrá el terremoto. Cuando llegue el terremoto, el edificio organizado del opresor va a caer como una casa de cartas.

2 comentarios:

  1. Hola, has visitado mis blog y estamos interesados en realizar intercambio de enlaces, por favor enviamos tu link en el siguiente email: sanchixy@gmail.com.

    Esperamos tu respuesta.
    Suerte!!! esta excelente tu blog.

    ResponderEliminar
  2. HOLA SOY DE http://barcelonafc-david.blogspot.com VOY A PONER TU ENLACE EN MI BLOG YA Y PON MI ENLACE EN TU BLOG,UN SALUDO DANI.

    ResponderEliminar