sábado, 22 de enero de 2011

Respuesta Presidencial de Sebastián Piñera



Estimados padres, tíos, primos, abuelos y sobrinos de Amor de Papá:

En cuanto terminé de leer su carta pensé ¿cómo hubiera cambiado mi vida si por alguna razón no pudiera haber visto crecer todos los días a mis cuatro hijos? Y siento lo mismo por mis nietos. A pesar de que hoy me encuentro bastante ocupado, el cariño que día a día me entregan se transforma en la energía que me permite seguir este arduo camino.

Durante el 2008 se realizaron 52.488 matrimonios y 18.320 divorcios, es decir rupturas familiares donde cerca de 72.000 personas sufrieron, lloraron y fueron víctimas de los defectos del sistema legal y judicial. Ello, sin considerar las familias nucleares en que los padres no están casados y que representan el 14,9% (CASEN, 2006).

Esta situación que viven junto a ustedes tantos otros padres en Chile debe ser asumida como una prioridad para el Gobierno. Es por esto que en nuestro Programa de Gobierno se incluyen varias propuestas relacionadas con los Tribunales de Familia, el acceso a la justicia, el fomento de la mediación, la disminución del maltrato infantil, incluido el síndrome de alienación parental y la primacía del interés superior del niño en todas las áreas del gobierno. Hasta el momento el trabajo programático sólo se ha concretado a nivel legislativo, puesto que corresponde al Poder Ejecutivo velar por la buena y oportuna aplicación de la ley.

En mi Gobierno la justicia dejará de ser una política pública postergada, y pasará a constituir una de las políticas sociales de mayor importancia. Es por esto que nuestro compromiso consiste en asegurar una justicia de familia de calidad, que cumpla con el derecho de recibir una respuesta judicial dentro de un plazo razonable, y fomente la mediación. Nadie se verá privado injustamente al derecho elemental de tener una relación directa y regular con sus hijos, salvo en casos excepcionales o de maltrato infantil. Además todos los niños tendrán pleno ejercicio del derecho a la identidad, lo que exige que ningún niño sea separado de ninguno de sus padres. Y no me quedaré de brazos cruzados frente a todos los tipos de maltrato físico o psicológico que sufran los niños por ambos o uno de sus padres.

Conozco los proyectos que señalan en su carta y quiero que sepan que para todos nosotros los temas de familia son prioritarios. Es por esto que en nuestro Gobierno pediremos a un equipo que analice la necesidad de regular en la ley el Síndrome de Alienación Parental, establecer las sanciones adecuadas para quien lo ejerza, lograr considerar este síndrome, dentro de la ley de violencia intrafamiliar, como maltrato infantil, esforzarnos al máximo por los programas de rehabilitación, ya que debemos darle una oportunidad al padre que se equivoca. No se puede desconocer el principio del reestablecimiento de la relación parental y la necesidad de resolver los conflictos asociados a la familia.

Por todos estos motivos y ya que la familia constituye uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, quiero invitarlos a que se reúnan con el equipo del Grupo Tantauco de Familia y que juntos logremos que todos estos temas sean tratados en las políticas públicas de nuestro programa de Gobierno.

Un abrazo cariñoso

Sebastián Piñera E.
11 de junio de 2009

http://www.amordepapa.org/2010/06/04/respuesta-presidencial-sebastian-pinera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario